EN EL JUICIO DEL 'PROCÉS'

Una niña gritando a policías, encapuchados lanzando vallas... Los vídeos de la Fiscalía

Conforme los vídeos se sucedían, quedó claro que el fiscal no iba a ser capaz de aclarar dónde se había grabado cada uno de ellos, lo que dio lugar a una nueva protesta de las defensas

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los fiscales Jaime Moreno (d) y Fidel Cadena. (EFE)
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los fiscales Jaime Moreno (d) y Fidel Cadena. (EFE)

Tras más de tres meses e incontables protestas, la reproducción de vídeos comenzó este martes en el juicio. A lo largo de la prueba documental, las partes confían en que las grabaciones que se exhiban en el Tribunal Supremo sirvan para apuntalar sus respectivas posturas: las defensas, que no hubo violencia por parte del bloque independentista y que fueron las fuerzas del Estado las que se extralimitaron en el uso de la fuerza. La Fiscalía, que los líderes del 'procés' desarrollaron una estrategia que dio lugar a episodios violentos y buscó el enfrentamiento con los cuerpos policiales. En la semana 16 del procedimiento, la sala retrocedió hasta septiembre y octubre de 2017 para ver con sus propios ojos los episodios más duros del 'procés', pero una y otra vez quedó en el aire dónde se habían producido: "Me encantaría poder decirlo, pero soy incapaz de ubicar el vídeo", llegó a reconocer el fiscal Jaime Moreno ante las protestas de las defensas.

La reproducción arrancó con las imágenes propuestas por la Fiscalía, que nada más empezar quiso mostrar a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart subidos a un coche de la Guardia Civil el 20-S. "Estamos subordinados y decididamente alzados por luchar por nuestra libertad, nuestras instituciones y nuestro país", proclama el líder de Òmnium Cultural ante la Conselleria de Economía. Los concentrados responden a su vez "no saldrán", refiriéndose así a los agentes que en ese momento llevaban a cabo un registro en el interior del edificio, episodio que ha centrado varias testificales. En la grabación se ve cómo los Jordis piden a la gente abandonar el lugar "de manera tranquila" y convocan una nueva manifestación el día siguiente, para lo que fijan el 1-O como un objetivo irrenunciable: "Ni el Constitucional ni nadie nos frenará en nuestro objetivo, que es el 1-O, por eso hemos venido aquí", grita Sànchez.

Tras un nuevo vídeo de la misma escena desde otro ángulo, la Fiscalía puso sobre la mesa una grabación en la que se ve a agentes de la Guardia Civil abandonar un pueblo el 1-O. "Es la salida de un lugar de votación", explicó el fiscal, sin concretar dónde ocurren los hechos. "Creo que Vilatorrada", añadió, en alusión a Sant Joan de Vilatorrada. "Fuera, fuera, fuera" e "hijos de puta" son dos gritos que se repiten mientras los agentes abandonan la localidad, así como silbidos y todo tipo de insultos. Una situación similar a la que reflejó el siguiente archivo, en el que se ven los incidentes frente a la Conselleria de Economía el 20-S, cuando los concentrados golpearon los vehículos policiales y lanzaron insultos mientras se sacaba a los detenidos. Entre las grabaciones, destacó también la imagen lanzando vallas de Roger Español, el manifestante que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Conforme los vídeos se sucedían, quedó claro que el fiscal no iba a ser capaz de ubicarlos todos, lo que dio lugar a una nueva protesta. "Se está pidiendo del fiscal una identificación que nada viene a añadir de lo que las defensas saben. En todo caso, no es una labor de la acusación el señalar si fue en uno u otro colegio, lo que se está señalando es que fue un clima en todos los colegios y todos los lugares", trató de justificar Moreno. Pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le paró los pies: "Señor fiscal, por favor, guarde silencio y respete las alegaciones de todas las partes. Para las defensas, el lugar en que se produce y el momento en que se produce tiene importancia. Si el fiscal puede proporcionar ese dato, lo proporciona. Si no puede, no lo proporciona". El rifirrafe llegó a su fin, pero Moreno siguió sin aclarar dónde se habían grabado algunos de los incidentes.

Una niña gritando a policías, encapuchados lanzando vallas... Los vídeos de la Fiscalía

Aunque las localidades en las que se produjeron situaciones de tensión quedaron en el aire, todos los vídeos pusieron el foco en las mismas dos jornadas: el 20-S y el 1-O. Uno reproducía el enfrentamiento verbal entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra el día del referéndum, otro el choque de los agentes del instituto armado con los bomberos catalanes... Los escenarios cambiaban, pero la banda sonora se repetía: "Hijos de puta", "no pasarán", "independencia"... Entre los sucesos más tensos, llamó la atención la imagen de una niña que no superaría los 10 años y gritaba a los policías, así como otra imagen en que un grupo de ciudadanos rodeaba a varios agentes al grito de "somos gente de paz". Pero estos no fueron más que una pequeña parte de los incidentes que se mostraron este martes en el Tribunal Supremo: lluvia de piedras, lanzamiento de vallas, guardias civiles huyendo, cortes en carreteras y vías de tren...

La Fiscalía mostró grabaciones en las que se veía a algunos de los acusados, como la que recogía el discurso que dio Oriol Junqueras el 20-S a la salida de la Conselleria de Economía. De fondo, decenas de personas saltando encima de los coches de la Guardia Civil mientras gritan "esta noche os vais sin coche". "Hay gente que hace aquello que le dicta su conciencia. Estamos seguros de que nos ayudaremos unos a otros para hacer triunfar la libertad y la democracia", proclama por su parte el líder de ERC.

Las defensas se revolvieron y aseguraron que en algunas de las grabaciones se mezclaban escenas de distintos lugares o incluso se confundían las fechas, ante lo que solicitaron la impugnación de varios de los archivos. "El fiscal que dice que tiene evidencias para mantener la acusación de rebelión pone tres vídeos del 8 de noviembre de 2017 diciendo que eran del 3 de octubre. ¡No vamos bien!", tuiteó a media mañana Jordi Sànchez, uno de los principales protagonistas de las imágenes que se mostraron este martes en el Supremo. Respecto a la otra cara que más se repitió, la de Jordi Cuixart, desde Òmnium también lanzaron una queja ante una de las grabaciones: "Se impugnó este vídeo puesto que mezcla imágenes del operativo de la CUP y de la Conselleria de Economía sin contextualizar y da lugar a confusión", criticaron. Pero más allá de las protestas de las defensas, la idea que buscaba transmitir la Fiscalía era clara: en el 'procés', hubo violencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios