ROMEVA TAMBIÉN LO SOLICITA

Junqueras pide al Supremo salir de la cárcel antes de la constitución de las Cortes

"Sntes del día 21 de mayo resulta imprescindible que hayan podido dar cumplimiento a otros requisitos formales regulados por la normativa parlamentaria", sostienen en un nuevo escrito

Foto: Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). (EFE)
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). (EFE)

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull quieren un día más en libertad. Después de que el tribunal del 'procés' autorizara el martes su salida de prisión para asistir a los plenos del Congreso y el Senado el próximo 21 de mayo, sus respectivas defensas han presentado un nuevo escrito en el que solicitan extender el permiso a un día entre el 16 y 20 de mayo, para lo que argumentan "la necesidad de comparecencia personal previa a la constitución de las Cortes". Aunque el Supremo ya rechazó tramitar el suplicatorio que reclamaban los cinco presos que obtuvieron escaño y, por tanto, la suspensión temporal del juicio, el abogado de Junqueras y Romeva vuelve a insistir en esta solicitud en su último escrito, mientras que el de Sànchez, Turull y Rull opta por no incluirla.

"Para que la autorización de la Sala pueda desplegar efectos, antes del día 21 de mayo (sesión de constitución de las Cortes) resulta imprescindible que los Sres. Junqueras y Romeva hayan podido dar cumplimiento a otros requisitos formales regulados por la normativa parlamentaria", defiende el abogado Andreu Van den Eynde. El letrado critica además que el Supremo decrete que ambos parlamentarios deben ser "debidamente custodiados" y devueltos al centro penitenciario al término de la sesión, pues considera que "dicho régimen restringe los derechos de los parlamentarios de forma extrema sin motivo que lo justifique, a no ser que la protección del derecho lo sea sólo en apariencia".

"Para evitar que la asistencia al pleno del día 21 de mayo resulte en una actuación frustrada por falta de cumplimiento de los requisitos previos y personalísimos (sobre todo el obligatorio de acreditación personal de la condición de senador mediante la entrega de credenciales en la secretaría de la cámara), debería articularse un permiso de salida previo al día 21, esto es, el viernes día 17 o el lunes día 20 de mayo", solicita la defensa de los líderes de ERC. Aunque en el caso de Junqueras reconoce "la ausencia de una previsión legal expresa sobre el carácter personalísimo o no de dichos trámites en el Congreso de los Diputados", sostiene que "los usos abogan por garantizar que sea el diputado, en igualdad de condiciones que los demás, quien pueda efectuar dichos trámites personalmente".

Una línea similar a la expuesta por Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, que apunta a tres requisitos que deben cumplir los presos para convertirse en diputados: presentar en la secretaría general la credencial expedida por el correspondiente órgano de la administración electoral, cumplimentar su declaración de actividades en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y prestar, en la primera sesión del pleno a que asista, la promesa o juramento de acatar la Constitución. Según sostiene el letrado, el plazo para cumplir alguna de estas medidas "finaliza a las 18 horas del día 20 de mayo", por lo que sostiene que los tres líderes independentistas deben abandonar la cárcel antes de la constitución de las Cortes.

Van den Eynde y Pina solicitan así al Supremo que se extienda el permiso un día más, pero el primero de ellos también subraya las condiciones bajo las que considera que deben quedar en libertad durante la constitución de las Cortes, incluyendo en este sentido la posibilidad de comparecer ante los periodistas y de mantener encuentros con sus compañeros de partido: "Garantizar que el disfrute del permiso del día 21 de mayo tutele el normal desarrollo de sus funciones como parlamentarios, mediante permiso para permanecer en la Cámara desde las 9:00 a las 17:00 horas para la asistencia del pleno de constitución, la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa", explica en su escrito.

Otro aspecto en el que incide es en la tramitación del suplicatorio, figura con la que el poder judicial pide permiso al poder legislativo para proceder penalmente contra un diputado o senador. Aunque el tribunal rechazó esta medida el martes al entender que "la autorización del órgano legislativo es necesaria para procesar" y no para continuar con un juicio que ya está en marcha, la defensa de Junqueras y Romeva pone de nuevo el suplicatorio sobre la mesa en su último escrito: "Respecto de la necesidad de autorización de las Cámaras Legislativas se efectúa estricta remisión a la normativa que prevé y desarrolla el suplicatorio con relación a los principios de separación de poderes y de legalidad", argumenta. En el caso de que el alto tribunal atienda la petición, el juicio del 'procés' se vería bloqueado hasta que se resolviese en las Cortes.

A la espera de que el tribunal estudie la posibilidad de extender su permiso un día más, la petición de tramitar el suplicatorio, que se apoya en los mismos argumentos que se expusieron en el anterior escrito, parece tener escaso recorrido. Aceptar esta solicitud implicaría dar marcha atrás respecto a su anterior rechazo, decisión que ya se desarrolló en un auto de 25 páginas: “Carece de justificación constitucional que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática el nihil obstat del órgano parlamentario".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios