Es noticia
Jornada 41 del juicio del 'procés' | Del nadie sabe cómo llegaron urnas a la "fiesta" del 1-O
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 41 del juicio del 'procés' | Del nadie sabe cómo llegaron urnas a la "fiesta" del 1-O

Una veintena de testigos destacó la actitud festival el día del referéndum. Ninguno supo quién llevó las urnas y el material electoral, a pesar de que acudieron a los colegios antes del amanecer

Foto: Una de las urnas utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre. (EFE)
Una de las urnas utilizadas en el referéndum ilegal del 1 de octubre. (EFE)

Casi una veintena de testigos han destacado este miércoles en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo la normalidad y la actitud festiva con la que se desarrolló el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en todos los colegios electorales de Cataluña a los que no acudieron los agentes de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil para impedir la votación.

Así han descrito la jornada las 18 personas, todos ellos votantes en el 1-O, que han comparecido a propuesta de la defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y de los exconsejeros de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull para demostrar que el referéndum se celebró sin ningún tipo de incidente en todos aquellos centros en los que no intervinieron ni Policía ni Guardia Civil. En días anteriores, el tribunal ha escuchado a testigos que dicen haber sido lesionados por agentes de estos cuerpos cuando trataban de acceder a los colegios para requisar las urnas.

Una de los primeros testigos, una agente de viajes que votó en un colegio de La Pobla de Mafumet (Tarragona), ha resaltado que el día "transcurrió con normalidad democrática, igual que el 28 de abril". Para incidir en su afirmación, ha añadido que a ese mismo centro acudió un joven con una bandera de España atada a la cintura que, según ella, fue "aplaudido" por los demás votantes.

Foto: Los abogados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Pedro Fernández (d). (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
"Rechazo la extrema derecha fascista de Vox": Marchena para los pies a votantes del 1-O
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

Versión similar ha contado otro de los comparecientes, un informático jubilado, que también ha señalado la actitud "absolutamente festiva por el referéndum" de los votantes. Si bien, ha indicado que este ambiente, también dado porque el 1-O coincidió con las fiestas de su pueblo, Alforja (Tarragona), cambió cuando supieron que en otros colegios sí estaba habiendo incidentes por la actuación de la Policía Nacional o del Instituto Armado.

"Se mezcló con la preocupación e indignación cuando en nuestros móviles íbamos viendo la actuación brutal de la Policía en otros colegios", ha lamentado. El mismo relato ha expresado otro votante, que ha narrado que la gente empezó a mostrar "inquietud" y "temor" tras escuchar la declaración del entonces delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo sobre que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzarían a "actuar". Tras estas noticias, los concentrados en el colegio Folch i Camarasa de Barcelona, centro de educación especial, acordaron que se "flanquearía el paso" de los agentes policiales si finalmente acudían para "evitar" que estos "destrozasen el material" como había ocurrido en otros lugares, según otro de los testigos, que ha apostillado que esta decisión se adoptó para proteger el material que "está hecho" específicamente para los alumnos.

Ha sido la abogada y concejala del Ayuntamiento de La Senia (Tarragona) Isabel Castell, que se ha definido como "mediadora y defensora de los derechos fundamentales" y que ha prometido ante el tribunal ser una "testigo veraz e imparcial", la que ha destacado un pequeño incidente en su localidad, el ocasionado por un grupo "de extrema derecha" que intentó "tirar piedras al coche de los Mossos".

Posteriormente, el segundo testigo de la tarde, Josep Grima, ha contado que después de la votación, por la noche, varias decenas de vecinos de la localidad de Calella (Barcelona) se concentraron frente al hotel donde se alojaban algunos guardias civiles para protestar por la actuación policial de ese día. Según ha declarado, los manifestantes únicamente les gritaban, mientras que los agentes se dedicaron a enseñarles las armas, "escupiendo" y "orinando" desde los balcones. "La provocación no era por nuestra parte, sino en todo caso por parte de ellos", ha indicado el testigo, que ha explicado que los hechos fueron denunciados por los vecinos, aunque la causa se ha sobreseído.

Un total de seis testigos, entre ellos Castell, han afirmado que contestarían a las preguntas formuladas por la acusación popular ejercida por Vox por "imperativo legal". El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha interrumpido, al menos a los cuatro primeros, para recordarles que tienen obligación de responder a todas las cuestiones que le formulen cualquier parte. Asimismo, les ha manifestado que le "parece bien" si quieren "subrayar" ese aspecto pero que "todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal". Incluso a uno de ellos, al que le ha pedido que "guarde silencio" y no le "interrumpa", le ha explicado que "no puede hacer ningún discurso sobre lo que le parece el sistema procesal español" sobre la pertinencia de la acusación popular.

El presidente del tribunal también ha tenido que informar a otro testigo que no puede declarar en catalán, tal y como había solicitado por escrito, porque la vista oral es un "acto" en el que está "todo reglado, absolutamente todo, incluso donde usted se sienta". También el idioma, ha continuado y por ello, "por más respeto que tengamos a la lengua catalana, la ley exige que usted hable en castellano".

Por otro lado, los testimonios de los votantes han coincidido en que existía una incertidumbre general por saber si finalmente el 1 de octubre de 2017 se haría el referéndum ilegal, ya que en los días previos material electoral no se encontraba en los centros, ni habían llegado las tarjetas censales. La abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha insistido en esta cuestión y ha preguntado a todos ellos si sabían cómo llegaron las urnas y papeletas a los colegios. La mayoría ha asegurado que desconoce cómo llegaron y que fue una "sorpresa" ver las mesas montadas, pese a que se encontraban en sus respectivos centros electorales desde horas antes de que se iniciase el referéndum.

Uno de los testigos, un votante en Balenyà (Barcelona), ha narrado que a primera hora de la mañana del 1 de octubre "apareció un coche" y que de él sacaron "unos paquetes que dejaron en el suelo". Debido a que nadie se acercaba a recogerlos, él y otros dos "compañeros" los introdujeron en el interior del colegio y fue cuando se percató de que se trataba de las urnas.

Así hemos contado la jornada 41 del juicio del 'procés':

17:33 - Termina la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:32 - "¿En caso de urgencia?", pregunta Seoane. "Cabe la situación de que no se use la plataforma. Cuando hay un temporal, por ejemplo, se da orden por radio a las embarcaciones para que entren en el puerto sin solicitarlo por la plataforma previamente".

17:31 - La Abogacía del Estado pregunta si caben supuesto excepcionales en los que puedan tramitarse peticiones fuera de la plataforma habitual. "Sí, en el caso de buques de Estado siempre hay una conversación previa. Hasta que no se hace, no se usa esa plataforma".

17:29 - "¿Sabe que el Moby Dada fue a Barcelona porque no le dejaron parar en el puerto de Palamós?", pregunta Moreno. "Lo desconocía en su momento, ahora se que lo intentó allí antes, pero no se por qué se les denegó".

17:28 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si el día 20 ya se sabía que era para albergar a las fuerzas del Estado. "Ya se sabía tras la primera solicitud del primero barco".

17:26 - La defensa pregunta qué conflicto hubo con esos buques. "El Consejo de Administración de Barcelona yo explico los elementos más relevantes cada mes y en septiembre yo expliqué lo que había sucedido el 19 y 20 y expliqué que un embarque no se llegó a completar con 290 coches en el muelle por posibles interferencias con los dos buques de Estado. No se podía realizar la labor con seguridad".

placeholder

17:24 - La defensa le pregunta ahora por el barco Moby Dada, el segundo de los barcos. "La solicitud vino el mismo día 20. Procedimos de idéntica forma. Volvimos a analizar si el pueblo podía atender a ese barco sin afectar a las operaciones del puerto. En este caso fue algo más complejo, pero pensamos que podíamos aceptarlo. De idéntica forma, ese día por la mañana Pérez de los Cobos comunicó que era un buque de Estado".

17:22 - "¿Y la recibió ese escrito?", pregunta Pina. "Sí, en la tarde del 19. Me llegó por correo por parte del coronel Pérez de los Cobos. A las 23 de ese mismo día y autoricé la entrada y a las 8 de la mañana ya llegó el barco".

17:21 - Pina pregunta entonces por lo que sucedió después. "A primera hora de la tarde del 19, tras haber denegado la entrada, Puertos del Estado llamó al presidente del puerto y le comunicó lo que había pasado. El puerto desconocía la solicitud de un buque de Estado y nos reunimos los responsables del puerto para ver qué había sucedido. Más tarde, nos dimos cuenta de que se refería al Rapsody. En esa llamada ya se especificó que era para las fuerzas del Estado, entonces averigué si se podía realizar el atraque sin afectar al resto de actividades. Tras confirmar que esto se podía hacer, les dije que necesitaba una notificación de que era un buque de Estado".

placeholder

17:18 - "¿Recuerda si se solicitó el atraque de dos buques, el Rapsody y otro?", pregunta. "El Rapsody el primero en solicitarlo, pero se le denegó el 19 porque indicaban que necesitaban un atraque desde el 20 al 4 de octubre para un buque hotel, pero los puertos no están diseñados ni pensados para esto. Además, la ley es muy restrictiba en esto. No se dijo que era para funcionarios de fuerzas del Estado".

17:15 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta por el volumen de llegadas al puerto. "Unos 9.000 escalas al año. Yo autorizó los atraques, aunque en el trabajo diario pertenece al departamento de atraques marítimos".

17:13 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a José Alberto Carbonell, director del puerto de Barcelona.

17:12 - La acusación popular pregunta si tuvo que enseñar el DNI para votar. "Sí, como en cualquier votación".

placeholder

17:11 - Seoane pregunta para qué se quedaban en el centro después de votar. "Yo me quedé porque para mí era un día excepcional e histórico y quería ver cómo iba la votación y los resultados".

17:10 - "¿Cuándo llegó el material?", pregunta Seoane. "Yo los vi sobre el otro lado de la cristalera, ya estaban dentro, eran como las 8:00 y es una imagen que no se me olvidará jamás".

17:09 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si el colegio estaba abierto cuando llegó. "No lo se, pero no entró nadie hasta las 9:00".

17:08 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si el colegio permaneció abierto toda la jornada. "Sí, hasta las 18:00 y no se requisó ningún material. Los mossos no pudieron entrar porque éramos muchos y teníamos intención de votar".

17:07 - Bernaola toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Voté en Caldas de Montbui. Llegué a las 5 de la mañana y me fui a las 18. En ese tiempo, no apareció ningún agente de la GC o Policía. En toda la jornada no hubo ningún conflicto, todo lo contrario, fue una experiencia que recordaré toda mi vida porque era un día de ilusión que solo estuvo empañada por las imágenes y noticias de las agresiones que sufrieron los votantes en algunos centro electorales".

placeholder

17:05 - Termina el interrogatorio y Marchena llama a María Guadalupe Prades.

17:04 - La acusación popular pregunta si recibió tarjeta censal. "Ninguna".

17:03 - La Abogacía del Estado pregunta si vio cómo llegaba el material electoral. "No lo vi, al entrar ya estaba el material allí".

placeholder

17:02 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si recuerda que a las 21:45 fueron dos mossos a entrar en el colegio ya cerrado. "No lo recuerdo".

17:01 - "¿Sabe si algún agente se acercó caminando las horas previas al domingo", continúa. "Ninguno".

17:00 - Judit Gené pregunta si sabe que por las calles cercanas al centro pasaron coches de GC o Policía. "Nosotros no los vimos, pero se comentó que habían intentando subir algunos furgones por la colindante al colegio, pero era imposible acceder".

16:59 - Bernaola toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Voté en Barcelona. Fui muy pronto, sobre las 5 y media o 6 de la mañana, porque me apetecía muchísimo participar en la jornada. Estuve hasta las 22 y solo vi una pareja de mossos que vinieron dos o tres veces. La primera vez fue antes de la apertura del colegio y nos intentaron notificar que no se podía hacer, pero la gente que estaba dentro no les abrieron la puerta. Luego lo volvieron a intentar, pero la calle era muy estrecha y no era fácil el acceso. La actitud era totalmente festiva, era una fiesta de la democracia. No obstante, cuando empezamos a ver las imágenes en otros centro teníamos una especie de calma tensa".

placeholder

16:56 - Termina el interrogatorio y Marchena llama a Montserrat Higueras.

16:55 - "¿Había gente que organizaba las mesas?", pregunta Seoane. "Había gente que organizaba las mesas, había interventores, presidentes... pero no vi cómo se organizó".

16:54 - La Abogacía del Estado pregunta si cuando los mossos hablaban del mandato judicial que debían cumplir la gente no se apartaba. "No, la gente no se apartó, había incluso más gente que en otros procesos electorales".

16:53 - "¿Estuvo en el recuento?", pregunta. "No estuve dentro, pero sí que vi que los mossos intentaron volver a entrar en ese momento".

16:52 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta cuánta gente había. "Variaba mucho según la franja del día, no le sabría decir".

16:51 - Ana Bernaola pregunta por el 1-O. "Voté en el colegio electoral de Llinás del Vallés. Llegué sobre las 7 de la mañana, me marche luego para ir a comer a casa y sobre las 15 volví hasta que se hizo el recuento sobre las 22. Estuvieron los mossos todo el día, pero yo no hablé con ellos. Vi que se dirigieron a un grupo de personas cuando intentaron entrar, pero no lo consiguieron porque durante todo el día hubo mucha gente".

placeholder

16:48 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Francesc Joaquim García.

16:47 - Seoane pregunta si cuando llegó al centro el material electoral ya estaba colocado y organizado. "Estaba ya todo organizado, pero no se cómo".

16:46 - La Abogacía del Estado pregunta quién abrió el colegio. "No lo se, yo no lo vi. Tampoco vi como llegó el material".

16:45 - "¿Trataron de identificar los mossos a algún responsable?", pregunta Moreno. "No me consta".

placeholder

16:43 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta a qué hora se cerró. "No lo se, imagino que con horario habitual de votación porque fue una jornada completamente normal".

16:42 - "¿A qué se refiere con efecto llamada?", pregunta Judit Gené. "Creo que debido a los acontecimientos, a lo que se veía en internet, mucha gente se decidió a ir a votar e ir al colegio".

16:41 - "¿Intentaron entrar otra vez?", pregunta. "No, se mantuvieron fuera, con el coche, pero a lo largo del día igual hubo unas 2.000 personas, hubo efecto llamada. La actitud era totalmente festiva y pacífica".

16:40 - Ana Bernaola comienza preguntando sobre el 1-O. "Voté en Llinás del Vallés. Llegué al centro sobre las 6 o 7 de la mañana. A mí no me consta que el centro estuviera abierto por actividades. No vi ni GC ni Policía durante la jornada, no hubo ningún acto violento. Los mossos vinieron a primera hora, sobre las 7, era un binomio y como había mucha gente congregada, unas 300, pidieron permiso para entrar y como no les dejaban decidieron no usar ningún tipo de manera de entrar".

placeholder

16:37 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Lluís Peiris.

16:36 - Marchena se dirige a Bernaola y le dice que ahora puede preguntar lo que antes le dijo que era improcedente. "¿Hubo actos de violencia en la protesta?", pregunta la letrada. "Hubo actitud de gritos, de cánticos. Creo que la provocación fue por parte de ellos. Nos mearon encima, nos escupieron, pero nosotros no hicismo nada más que protestar".

16:33 - La acusación popular pregunta si se levantó acta de escrutinio. "Lo desconozco", responde, no sin antes quejarse de que responde por imperativo legal porque es "feminista".

16:32 - "¿Y quién se llevó las urnas?", pregunta. "Yo vi salir un par de urnas, que creo que están en casa de alguien de recuerdo".

16:31 - Seoane pregunta si presenció el recuento de los votos. "Estuve allí. Los mossos no pudieron entrar hasta que acabamos de hacer el recuento porque el número de gente seguía siendo de cientos de personas. Entonces precintaron el centro".

16:29 - "Cuando llegó el material electoral, ¿nadie preguntó?", continúa. "El material llegó y se colocó en las mesas con total normalidad, como una jornada de votación normal".

16:28 - La Abogacía del Estado pregunta si cuando llegó a las 6 de la mañana el centro ya estaba abierto. "Sí, porque durante todo el fin de semana había actividades de todo tipo, como era normal. De hecho, el domingo se tuvieron que suspender para la votación del referéndum".

placeholder

16:27 - "¿Había personas vulnerables en el centro?", pregunta. "Es que la votación para nosotros fue completamente normal, como la que hemos hecho en los últimos años. Votó todo el mundo que quiso".

16:25 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta cuánta gente había en el colegio cuando llegaron los mossos. "Unas 100 personas que estaban bloqueando la entrada".

16:24 - Judit Gené pregunta si la noche anterior del 1-O llegaron los agentes de la GC al centro de votación. "En ningún momento entraron en el colegio, ni horas antes ni días antes, aunque al alojarse cerca sabían que estábamos allí".

16:23 - Jordi Sànchez acaba de publicar un tuit agradeciendo el testimonio de Carles Valls por ser "la explicación más didáctica, sincera y veraz de lo que fue el 1-O". "Una obra colectiva, desde el panadero hasta la ama de casa. Un acto de dignidad de la aldea", continúa.

16:21 - "La policía se alojó en nuestra ciudad, en un hotel, y hubo mucha tensión porque descargaban todo su armamento a plena luz del día, en una calle muy concurrida y al lado de una escuela. Había muchísimo miedo", responde el testigo ante la pregunta de la letrada sobre los días previas al 1-O.

16:19 - "¿Hubo actos de violencia durante la jornada?", pregunta la defensa. "En ningún momento. Lo más anecdótico fue que una persona que decía ser de un partido de ultraderecha llegó con un paraguas con una punta de escopeta para intimidar, pero no paso nada más".

16:17 - Ana Bernaola toma la palabra y pregunta por el 1-O. "Voté en Calella, en el centro de la Escola Pia y es el centro habitual donde yo voto. Llegué sobre las 6 de la mañana y ya había muchísima gente. Yo llegué temprano porque tenía muchos nervios porque no se sabía que podía pasar. Había muchos nervios por las amenazas que había y el miedo que había en la ciudad. Estuve todo el día y casi siempre dentro. La GC no se personó físicamente, pero sí que se movían por la ciudad constantemente. Los mossos al llegar intentaron acceder al colegio pero no pudieron. Lo intentaron más veces e incluso quisieron mediar conmigo, pero hicimos resistencia pacífica".

placeholder

16:13 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Jospe Grima.

16:12 - La acción popular se dispone a preguntar, pero el testigo les interrumpe para decir que por cuestiones morales no quiere contestar. No obstante, Marchena le frena y le dice que le debe contestar por el mismo fundamento legal que ha respondido al resto de acusaciones. "No puede hacer ningún discurso sobre que la acusación popular la haga un partido político".

16:11 - "¿Cuándo entró estaba ya el material electoral?", pregunta. "No le puedo decir si ya estaba organizado o no, pero sí que habían motivos electorales".

16:10 - La Abogacía del Estado pregunta si a las 6 de la mañana el centro estaba ya abierto. "Había gente que entraba y salía porque hubo actividades todo el fin de semana".

16:09 - "¿Cómo estaba la gente puesta?", insiste el fiscal. "El volumen impedía que los mossos entraran, pero nadie se lo impidió". "¿Pero intentaron entrar?", continúa. "No".

placeholder

16:07 - "¿Cuándo vio a los mossos?", pregunta Moreno. "Sobre las 10:00 llegaron varios furgones de mossos, pero no se distinguir de qué división era, no se distinguir ni si quiera si llevaban un arma. Diría que tras una conversación con los representantes del centro, los furgones se fueron".

16:06 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta hasta qué hora estuvo en el centro. "A las 8 volví a casa, tomé un café y luego volví a bajar. Lo hice como 3 o 4 veces durante el día porque estaba al lado".

16:04 - Ana Bernaola comienza preguntando por el 1-O. "Fui a votar en Vilanova del Vallès. No se presentó ninguna fuerza de seguridad española, solo los mossos. Yo llegué sobre las 06:00 de la mañana. No hubo ningún acto de violencia, el ambiente era totalmente festivo, familiar..."

placeholder

16:01 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Josep Marimon.

11:54 - ÚLTIMA HORA: El tribunal del 'procés' no devuelve a Santi Vila su fianza de 50.000 euros. El exconseller de Empresa, dimitido tras el 1-O y antes de la DUI, había reclamado recuperar ese dinero para hacer, de ese modo, frente a los gastos derivados de su asistencia a las sesiones del juicio oral. Indicaba en un escrito que la vista le está provocando una situación económica "de extrema necesidad".

En un auto, el tribunal destaca que no cabe devolver esa caución, impuesta en noviembre de 2017 para eludir un ingreso en prisión acordado entonces por el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, ya que "no se ha modificado la situación de riesgo de sustracción a la acción de la Justicia". Explica que el hecho de que Vila "se limite a cumplir su carga procesal", es decir, su obligación de comparecer personalmente a las sesiones.

11:52 - Termina la sesión matinal. El juicio se reanudará a las 16:00 horas con más testigos.

11:49 - Después de un breve lapsus, recuerda que consultó la tarjeta censal de anteriores elecciones para "saber dónde tenía que votar". Niega que realizara algún trámite administrativo previo o que le llegara a casa esa tarjeta censal antes del 1-O.

11:47 - Castillo quiere dejar constancia de que responde a las preguntas de la acusación popular (Vox) por imperativo legal. Marchena le recuerda que tiene la obligación de hacerlo".

11:46 - No lleva un lazo amarillo pero sí una pulsera de este color.

placeholder  Isabel Castillo Solà
Isabel Castillo Solà

11:45 - "Cuando llegué al centro había mucha gente en la entrada. Las puertas tardaron en abrir porque estaban viendo si funcionaba el censo universal. (...) Fue una sorpresa ver que había llegado el material, que estaba todo organizado". Los Mossos no entraron en el centro de votación porque "la gente estaba puesta delante (de la puerta) y no permitía el paso".

11:42 - "Nos llegaron imágenes de cargas policiales en San Carles de la Rápita, con gente sangrando". Esta localidad estaba cerca de La Sènia.

11:40 - "El ambiente era festivo y de satisfacción. Vimos a un grupo de extrema derecha lanzando piedras a un coche de los Mossos. Por lo demás, fue un día muy tranquilo". Acudieron agentes de los Mossos en el centro de votación. Ninguno de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

11:37 - Testigo número 12: Isabel Castell Solà, abogada, mediadora y "defensora de los derechos fundamentales". Votó en La Sènia (Tarragona). En esta localidad es concejala de Futur per La Senia, un partido independiente.

11:34 - Dice no saber cómo se conformaron las mesas electorales. "Fue algo autoorganizado", afirma para añadir que las tarjetas censales no llegaron a los destinatarios. Este testigo no lleva ningún distintivo amarillo.

11:31 - "Cuando llegué, en la plaza había un tractor que bloqueaba una parte de la calle".

11:28 - Otro testigo: Jordi Vidal Valls, que votó en Vic el 1-O. "Llegué al local de votación a las 7:00 horas y hasta el final del día. Los Mossos se acercaron sobre las 11-12 horas una pareja de agentes, intentaron acceder, había mucha gente y no pudieron. Me consta que mediaron. Era un día normal, tranquilo...". No vio insultos ni agresiones.

11:27 - También lleva un lazo amarillo.

placeholder  Carles Valls Arnó
Carles Valls Arnó

11:25 - No se permitió la entrada a los Mossos. "A las 17:00 horas se colocó algún tractor para impedirles entrar", explica.

11:21 - "Nos organizamos para que la gente pudiera votar". Explica que hicieron de presidente y de vocales de mesa gente del pueblo, entre ellos el panadero. Los Mossos se personaron a las 8:00 horas. Él metió una urna al centro pero no sabe cómo llegó hasta allí.

11:19 - Décimo testigo: Carles Valls Arnó, que también lleva en la chaqueta un lazo amarillo. Votó en en Balenyà (Osona, Barcelona), donde había ya gente durmiendo cuando él llegó a las 6:00 horas del 1-O.

11:17 - Lleva un lazo amarillo. Pide quedarse como público.

placeholder María Rosa Arboix
María Rosa Arboix

11:16 - "A las 17:30 horas como recibimos noticias muy terribles cerramos el colegio y los Mossos sellaron la puerta para que no entrara nadie más".

11:15 - Tampoco sabe cómo llegó el material electoral al centro ni quién ni cómo abrió el colegio.

11:13 - Noveno testigo: María Rosa Arboix. "Fue un día festivo, con actividades para niños y jóvenes. Los Mossos vinieron pero la gente pacíficamente les impidieron entrar".

11:10 - No sabe cómo llegaron las urnas al centro. "Para mí era una sorpresa. Me dijeron que llegaron por la puerta de atrás".

11:09 - Este es el primero de los testigos de la sesión matutina que no lleva ningún símbolo de color amarillo.

11:07 - El 1-O los Mossos acudieron al centro "pero éramos demasiada gente y no pudieron entrar". No hubo ningún conato de violencia. Fue detenido en 1971 "por manifestación no pacífica y fui amnistiado en 1977".

11:04 - Acudió la noche anterior a este centro, donde ya había unas 30 personas. "Vinieron y preguntaron quién era el responsable. Nos advirtieron que al día siguiente el colegio tiene que estar cerrado".

11:02 - Siguiente testigo: Joaquim Maria Palau Padrón, que acudió a votar el 1-O en el centro Folch y Camarasa de Barcelona.

11:00 - También lleva un lazo amarillo.

placeholder  Alfons Barceló Casas
Alfons Barceló Casas

10:59 - El testigo se niega a responder a las preguntas de Vox por las ideas "fascistas y de extrema derecha" de este partido. Marchena le recuerda que debe hacerlo.

10:57 - Los Mossos también se personaron en este centro pero "era imposible" que lo cerraran "por las colas". "Estaba lleno de gente. No me consta que los Mossos intentaran entrar". El informe de los Mossos que se ha aportado a la causa apunta que intentaron acceder en tres ocasiones.

10:55 - Llegó al centro de votación a las 5:00 horas. Esa noche había un ciclo de cine y no se personó ningún mosso. "Era una jornada festiva, que coincidía con la fiesta mayor del pueblo".

10:54 - Séptimo testigo: Alfons Barceló Casas, que votó en Alforja (Tarragona).

10:51 - Aunque llegó a las 5:00 horas no sabe quién trajo las urnas ni quién abrió el centro. También lleva un lazo amarillo.

10:47 - Sexto testigo: Antoni Sala. Votó en Argensola (Lleida) el 1-O. "Llegué a las 5:00 horas donde siempre voto". Asegura, como han dicho el resto de testigos de hoy, que los Mossos hicieron acto de presencia, insistieron en que había que cerrar el centro pero "la gente no les dejaba pasar". "Los policías dijeron que el referéndum era inconstitucional e insistieron en que teníamos que cerrar", explica.

10:46 - También lleva un lazo amarillo. Cuando es el turno de pregunta de la acusación popular que ejerce Vox, Torres deja claro que les responde por "imperativo legal". Marchena le deja claro que "todo lo que se hace aquí es por imperativo legal, Todos estamos aquí por imperativo legal, pero si quiere subrayarlo, hace bien".

placeholder

10:45 - La Abogacía del Estado pregunta si sabe cómo llegaron al centro la urna. "No, no lo sé".

10:43 - A su centro de votación acudieron agentes de los Mossos, pero no les permitieron la entrada hasta última cuando ya no había ni urnas ni papeletas.

10:41 - Usa, por tanto, el castellano. Votó en Anglesola, en Lleida. "El 1-O era un día festivo. Para muchos era el más importante de nuestra vida".

10:39 - Turno para Joan Torres, otro votante del 1-O. Este testigo solicitó declarar en catalán. "Aquí todo está reglado, hasta el sitio en el que usted se sienta. Y también en el idioma en el que se habla. Por más respeto que tengamos a la lengua catalana, la ley exige que hable en castellano", responde Marchena.

10:37 - Este testigo también lleva un pin de color amarillo. Pide quedarse en la sala como público.

10:35 - Los Mossos acudieron a este centro pero se les impidió el acceso. Dice no saber cómo llegaron las urnas al colegio. "No tengo ni idea, una persona apareció con una urna en la mano y la gente empezó a aplaudir. No vi nada más".

10:30 - Siguiente testigo: Josep Lluís Torres, científico. Votó en un colegio de Barcelona. "La gente estaba expectante, ilusionada por ejercer la parte que le correspondía de soberanía popular.... hasta que por la radio escuchamos que el Delegado del Gobierno que como los Mossos no cerraron colegios el Gobierno de España iba a actuar. Sentimos temor... no sé, escuchamos que agentes de la PN estaban actuando a escasos medio kilómetro. Había gente que tenía miedo de que vinieran a agredirnos".

10:28 - A preguntas de la Fiscalía, este testigo acudió al centro de votación el día de antes. "Me quedé por la noche. Con modestia soy músico, traje mi saxofón, otros la guitarra, cantamos canciones...". Reconoce que este tipo de actividades no se hacen cuando hay elecciones.

10:27 - Este testigo también lleva un lazo amarillo, a juego con la corbata, la correa del reloj y la mochila.

placeholder

10:24 - "Había una pareja de los Mossos. A las 6:00 horas vinieron a decirnos que teníamos que cerrar y que no se podía en absoluto votar. Estuvieron allí todo el día, se les veía fuera. Vinieron tres o cuatro veces para ver si se estaba votando. Al no dejarles pasar, sin violencia, se retiraban". En ningún momento del 1-O los Mossos pisaron el interior del centro.

10:21 - Turno para el tercer testigo del día: Agustí Valls. "Fue una jornada tranquila y lúdica. Los jóvenes hacían deporte mientras los padres estaban votando".

10:18 - La Fiscalía pregunta si este tipo de actividades que se organizaron el día antes del 1-O se repiten también cuando hay elecciones. La testigo dice que "no". Termina su declaración y pide quedarse en la sala como público.

10:16 - Durante el 1-O niega incidentes y cuenta como anécdota que un joven fue a votar con la bandera de España atada a la cintura. "Le aplaudimos".

10:15 - Cuenta que el sábado por la noche "vinieron unos coches a abuchearnos, gritarnos, hacernos fotos, sacudir las vallas del campo de fútbol...".

10:14 - "La jornada transcurrió con normalidad democrática como el 28 de abril (elecciones generales)". No acudieron agentes de la GC o de la PN. Sí Mossos, a los que no permitieron la entrada: "Únicamente hubieran podido entrar con violencia".

10:12 - "Los Mossos llegaron por la noche y nos advirtieron que a las 6 de la mañana como muy tarde el colegio debía de estar vacío y cerrado y que volverían. Y así fue. Ellos nos comunicaron que debían cerrar el colegio por mandato judicial. Había gente durmiendo, desayunando... entraron y nos dijeron que nos daban un periodo para desalojarlo y que regresarían. Cuando lo hicieron había mucha más gente y no pudieron acceder".

10:10 - Siguiente testigo: Marga Borràs. Lleva un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta. "Fui a mi centro de votación (en Pobla de Mafumet) el día de antes porque teníamos varias actividades organizadas por los vecinos, por los padres de los niños de este centro... fue una convocatoria vía WhatsApp."

placeholder Marga Borràs
Marga Borràs

10:09 - Termina la declaración del primer testigo.

10:06 - "Informamos a la gente que había un censo universal y se podría votar en cualquier centro", afirma este testigo, que cuenta que un centro de votación por el que pasó "había muchísima gente" y el ambiente era festivo. "Los Mossos estaban en función de control", añade.

placeholder Guillem Galcerán
Guillem Galcerán

10:02 - Arranca la jornada 41 del juicio con la declaración Guillem Galcerán, que participó en la votación del 1-O en Badalona. "Hice de voluntario para ayudar al proceso. Estaba en el mismo instituto en el que en otras elecciones hice de apoderado. Cuando llegué sobre las 7:00 horas estaba cerrado y se presentaron una pareja de los Mossos, que nos preguntaron si era responsable del centro y tenía las llaves. Dieron una vuelta por el perímetro del edificio por si había otra puerta y sobre las 7:45 horas se presentó un coche patrulla con el que intercambiaron información y luego ya se fueron".

9:47 - Mensaje de Jordi Sànchez: "Comunico al Supremo que soy diputado electo. No pido la suspensión. No pido ningún privilegio. Solo espero que el Supremo haga lo que su ley le dice que haga: solicitar un suplicatorio según el 751,2 de LECrim".

9:41 - Hoy también declarará el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. En este puerto atracaron durante varios días los barcos donde estuvieron alojados agentes de la Policías y la Guardia Civil.

9:36 - Aquí puede seguirlo en directo.

9:34 - La jornada de este miércoles comenzará a las 10:00 horas.

9:31 - Los cinco consiguieron los votos suficientes el 28-A y sus defensas han presentado hoy los correspondientes escritos en el Tribunal Supremo para que se formalice su elección, quedando así la decisión en manos de los jueces. Entre las solicitudes que plantean al tribunal, destaca la puesta en libertad para que puedan ejercer el cargo hasta que haya sentencia y la tramitación de un suplicatorio en el Congreso, medida que implicaría la suspensión temporal del juicio del 'procés'.

9:27 - Esta declaración coincide con el escrito que acaban de presentar los cinco presos electos, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Josep Rull y Raül Romeva, en el que solicita la suspensión temporal del juicio y la libertad provisional.

placeholder

9:23 - Hoy seguirán las declaraciones de más votantes del 1-O que han sido citados como testigos así como de activistas de la Asamblea Nacional Catalana.

9:15 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la jornada 41 del juicio del 'procés'.

Casi una veintena de testigos han destacado este miércoles en el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo la normalidad y la actitud festiva con la que se desarrolló el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en todos los colegios electorales de Cataluña a los que no acudieron los agentes de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil para impedir la votación.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo Jordi Turull Jordi Sànchez