DICE ESTAR EN "EXTREMA NECESIDAD"

El tribunal del 'procés' no devuelve a Santi Vila su fianza de 50.000 euros

Había reclamado recuperar ese dinero para hacer, de ese modo, frente a los gastos derivados de su asistencia a las sesiones del juicio oral

Foto: Santiago Vila en el juicio del 'procés'. (EFE)
Santiago Vila en el juicio del 'procés'. (EFE)

El tribunal del procés no devolverá a Santiago Villa la fianza de 50.000 euros que se le impuso. El 'exconseller' de Empresa, dimitido tras el 1-O y antes de la declaración de independencia, había reclamado recuperar ese dinero para hacer, de ese modo, frente a los gastos derivados de su asistencia a las sesiones del juicio oral. Indicaba en un escrito que la vista le está provocando una situación económica "de extrema necesidad".

En un auto, el tribunal destaca que no cabe devolver esa caución, impuesta en noviembre de 2017 para eludir un ingreso en prisión acordado entonces por el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, ya que "no se ha modificado la situación de riesgo de sustracción a la acción de la Justicia". Explica que Vila "se limite a cumplir su carga procesal", es decir, a su obligación de comparecer personalmente a las sesiones.

La sala destaca que la alegación de una determinada situación económica no justifica que se devuelva el dinero. "El factor decisivo es el mayor o menor interés para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial", indica, y concreta que no se puede tener en cuenta "los efectos que la fianza prestada puedan causar en su patrimonio". "Es decir, el elemento determinante es el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, que precisamente la fianza pretende conjurar mediante la ejecución pecuniaria que supondria tal sustracción de manera definitiva".

El 'exconseller' ponía en relieve sus cuantiosos gastos provocados por el juicio. Desplazamiento, alojamiento, manutención. También sus gastos de defensa. "A eso se une la relevante disminución de ingresos económicos que tiene, debida a la drástica limitación de su actividad laboral", destacaba su abogada en el escrito presentado al tribunal que preside Manuel Marchena. El auto también destaca que la cantidad impuesta "se sitúa en un tramo inferior a la que han prestado otros acusados en su misma situación personal".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios