Es noticia
Viggo Mortensen contra Vox por usar su imagen: "Son ignorantes y neofascistas"
  1. Cultura
"Sus 24 escaños no son un chiste"

Viggo Mortensen contra Vox por usar su imagen: "Son ignorantes y neofascistas"

El 28-A Vox utilizó en un montaje una foto del actor en 'El Señor de los Anillos' para incitar a combatir a feministas, gais, antifascistas y medios de comunicación. Él les responde en una carta

Foto: El actor Viggo Mortensen. (Reuters)
El actor Viggo Mortensen. (Reuters)

El pasado 28 de abril, día de las elecciones generales, Vox utilizó en un montaje una foto del actor Viggo Mortensen para incitar a combatir en las urnas a feministas, gais, antifascistas y medios de comunicación.

En él, el partido de Abascal escenificaba la "batalla" del 28-A con el personaje de Aragorn en 'El Señor de los Anillos', algo que Mortensen no ha gustado. "Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragon para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea", ha escrito en actor en 'El País'.

En una breve carta, Mortensen cree que es "ridículo" y "absurdo" este uso sobre todo cuando él es "una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo" y que se le vincule de esta forma con un partido al que ha calificado de "ultranacionalista" y "neofascista". Pero ha ido a más: "Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo".

A pesar de esto, el actor avisa y recuerda que aunque "me reiría de su torpeza", Vox ha logrado 24 escaños. "No es un chiste. Habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien", ha escrito.

Mortensen no ha dudado nunca en mostrar públicamente su inclinación política. Está a favor del derecho a decidir y apoya la causa independentista. De hecho, es socio de Òmnium Cultural.

Vox