Es noticia
El 'mosso' más independentista frena en seco tras un aviso de Marchena
  1. España
DICE QUE INTENTÓ "CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN"

El 'mosso' más independentista frena en seco tras un aviso de Marchena

"No confunda el escenario. Ha sido citado aquí como testigo. En consecuencia, se va a limitar a responder a las preguntas. Está ahora ante la autoridad judicial", le avisó Marchena

Foto: Albert Donaire, en una manifestación independentista.
Albert Donaire, en una manifestación independentista.

El líder de Mossos per la República, organización adscrita a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llegó este miércoles al Tribunal Supremo después de calentar durante semanas en redes sociales su declaración. Albert Donaire se sentó frente al estrado de los siete magistrados para contestar las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox.

Manuel Marchena le llamó con su número de identificación, 17130. Pero la cosa comenzó ya mal. Explicó que está procesado por calumnias y contestó en un castellano mezclado con catalán. El interrogatorio arrancó con Javier Ortega Smith, de Vox. "¿Se cuadró ante una estelada con el uniforme de los Mossos?", preguntó el del partido de Abascal. Y vino la primera respuesta desabrida: "Creo que no se me está juzgando a mí", respondió impertinente.

El presidente intervino en ese punto y lo que hizo, hablando en plata, fue ponerle en su sitio. "No confunda el escenario. Ha sido citado aquí como testigo. En consecuencia, se va a limitar a responder a las preguntas. Usted es un agente de la autoridad. Y usted está ahora ante la autoridad judicial. Responda a las preguntas que le formule la acusación popular. Si usted no me oye a mí decir que esa pregunta es impertinente, tiene el deber de declarar. Y de decir verdad".

placeholder El juez Marchena, durante el juicio. (EFE)
El juez Marchena, durante el juicio. (EFE)

A partir de ahí, y pese a que avanzó que tenía intención de "denunciar" un juicio que considera una farsa, todo fue como la seda. Explicó que su asociación está vinculada a la ANC pero que él no conoce a Jordi Sànchez. "Nunca le he visto". Respecto a su papel durante el 1-O, indicó que su tarea "como 'mosso" fue respetar siempre las resoluciones que indicaban que no debían actuar si esto causaba un daño mayor a la población, así como intentar cumplir la Constitución.

Pero, eso sí, los tuits polémicos que le citaba Vox no los recordaba. Pasó el turno de Ortega Smith y tomó el mando el fiscal Javier Zaragoza. En respuesta al del Ministerio Público, trató de minimizar las conversaciones del chat de la asociación independentista que dirige. "Decimos bromas y cosas así". "Deu, moltes gracies", se despidió. Y eso fue todo. En respuesta a la defensa de Forn, quedó claro que el grupo es en realidad algo residual.

Nada que ver con las intenciones que fue relatando en Twitter. Desde primera hora de la mañana de este miércoles, fue anticipando cosas que al final no se atrevió a llevar a cabo. Dio los buenos días con un "comienza a clarear en Madrid y vistas sobre el Tribunal Supremo. Estoy aquí por ellos. Estoy aquí por vosotros. Estamos aquí en nombre de la verdad. Somos y seremos". Pero ante los magistrados, el líder de los 'mossos' independentistas se fue deshinchando. Hasta desaparecer.

Munté apunta al Govern

Después de que se desinflara el suflé de Donaire, fue el turno de la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Munté. Relacionada con los hechos por la iniciativa de apoyo a la convocatoria del referéndum, la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú se quedó, en su declaración, en el plano político. Explicó que el 6 de septiembre realizó "una manifestación pública y política, sin efecto jurídico, de apoyo al referéndum". En la organización y convocatoria no tuvo "nada que ver".

"Lo único que hicimos es proponer a los ayuntamientos que hicieran una declaración política de apoyo al referéndum, pero no que facilitaran espacios. Creo que hay una confusión, el 6 de septiembre, cuando se aprobó la ley del referéndum, desde AMI propusimos a los ayuntamientos socios, conjuntamente con la asociación catalana de municipios, que se hiciera una manifestación política. En este tiempo, coincidiendo, la Generalitat mandó comunicados pidiendo si los mismos locales estarían dispuestos como en otras ocasiones", incidió.

El líder de Mossos per la República, organización adscrita a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), llegó este miércoles al Tribunal Supremo después de calentar durante semanas en redes sociales su declaración. Albert Donaire se sentó frente al estrado de los siete magistrados para contestar las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Independentismo Manuel Marchena