Tras los disturbios en Barcelona

Abascal acusa al PSC y a Colau de ser los responsables de la violencia contra Vox

El líder de Vox ha vuelto a defender que se tiene que detener a Quim Torra y "tomar el control en Cataluña adosándole una querella por rebelión"

Foto: Santiago Abascal, en el acto en Barcelona. (EFE)
Santiago Abascal, en el acto en Barcelona. (EFE)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este lunes al PSC y a Ada Colau de ser los responsables de los disturbios acaecidos en Barcelona este fin de semana durante el acto de Vox. Para el líder ultraderechista, alentaron la violencia y el odio contra la formación al señalar a los simpatizantes del partido diciendo "que no debían estar allí". "Los terroristas de los CDR y Arrán atacaron de forma violenta", ha apostillado.

Además, ha vuelto a defender que se tiene que detener al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y "tomar el control en Cataluña adosándole una querella por rebelión". "La Abogacía del Estado puede redactar una querella ante delitos flagrantes para que actúe la Fiscalía", ha concluido.

Entrevista al Papa

También ha aprovechado para explicar que, como católico, siente un profundo respeto por el Papa Francisco y trata de escucharle cuando habla ex cátedra (desde el cargo que ostenta), pero ha matizado que "si habla el ciudadano Bergoglio y da sus opiniones políticas, las respeta pero no tiene porqué compartirlas".

Así se refería Abascal, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, a las declaraciones que hizo el Papa Francisco en la entrevista de la Sexta, en la que cargó duramente contra los que quieren construir muros. Vox propone que se levanten sendos muros en Ceuta y Melilla.

Para Abascal, la cultura, las identidades y las naciones se preservan garantizando que la inmigración llegue de manera ordenada, y ha apuntado en respuesta a Francisco que él suele llevar el catecismo encima, y en él se dice que hay que acoger al inmigrante pero también habla de que estos tienen deberes, y han de adaptarse a las normas y cultura de esas sociedades a las que llegan. "Mi respeto pero mi diferencia" con el Papa, ha apostillado.

Abascal, quien ha reconocido que se ha prodigado poco en entrevistas en medios de comunicación, ha señalado que han atendido menos de las que les han pedido porque en la formación tienen "muchas cosas que hacer" y que el hecho de que Vox "haya triunfado" tiene más que ver con las redes sociales que con los medios de comunicación.

Marruecos debe pagar el muro

En cuanto a la propuesta de levantar un muro en Ceuta y Melilla, ha defendido que con esto se eliminarían las concertinas y se evitaría que los inmigrantes saltaran y se lastimaran. Para el líder de Vox, ese muro serviría para parar "la avalancha" y ha apuntado que debe ir acompañado de medidas que corten con el efecto llamada. "Quien entre será expulsado, mientras eso no cuaje hay que fortalecer las fronteras", ha añadido.

En este punto, ha incidido en que ese muro quizá debiera pagarlo Marruecos o los partidos políticos de las naciones europeas responsables del efecto llamada. Así, ha aprovechado para añadir que si "el marqués de Galapagar" (por Pablo Iglesias) quiere estar protegido en su hogar, "los españoles no tienen menos derecho".

"No hay duda de que Marruecos debe colaborar en la construcción de ese muro", ha insistido, para añadir que sería una muestra de buena vecindad. Además, Abascal ha acusado al presidente del Gobierno de acabar con el Acuerdo de Schenguen gracias al efecto llamada de sus medidas sobre inmigración.

A pesar de proponer este muro con Marruecos, el líder de Vox se ha mostrado convencido que habrá migrantes que apoyen a Vox porque defienden que los nacionalizados tienen los mismos derechos. A esto, ha sumado que en sus actos hay inmigrantes, mujeres, homosexuales, catalanes y vascos. "Todo lo que se dice entorno a Vox es una caricatura", ha apostillado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios