los radicales lanzan piedras sobre el cordón

Siete detenidos en la protesta de los independentistas contra el acto de Vox

Los Mossos han cargado contra los grupos independentistas que pretendían entrar en la plaza en el acto en el que intervienen Abascal y Ortega Smith

Foto: Protestas de los CDR en los alrededores del acto. (EFE)
Protestas de los CDR en los alrededores del acto. (EFE)

Miles de personas asisten este sábado a mediodía a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema 'Cataluña por España' en la avenida Maria Cristina, en un acto que ha empezado a las 12.10 y en el que ha intervenido el líder del partido, Santiago Abascal. Poco antes de empezar el acto, muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el 'Que viva España' de Manolo Escobar y 'El Novio de la Muerte', himno de la Legión. El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith y el número uno por Barcelona para las generales, Ignacio Garriga también intervendrán. El acto, además, será la presentación oficial de la candidatura de Garriga por la ciudad que le vio nacer y por la que concurre junto a Juan José Aizcorbe y Serafín Marín.

En la misma zona se han concentrado también miembros de los CDR en una protesta contra "la extrema derecha" en Cataluña. Los Mossos que se encontraban en la zona han tenido que separar a los asistentes a ambas concentraciones para impedir que miembros de los CDR entrasen en el acto organizado por Vox. Como respuesta, los manifestantes han arrojado bengalas y piedras contra el cordón policial que protege la entrada a la plaza y han creado una barricada con una gran hoguera en la calle Tarragona. Los Mossos han cargado entonces contra los manifestantes haciendo que retrocediesen y se alejasen de la entrada a la plaza.

[Álbum: las imágenes de las cargas policiales de los Mossos contra los CDR]

Los manifestantes lanzan piedras contra el cordón policial. (Reuters)
Los manifestantes lanzan piedras contra el cordón policial. (Reuters)

La manifestación convocada esta mañana por grupos independentistas contra un acto de Vox en Barcelona se ha saldado con siete detenidos, varios heridos y numerosos incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en los alrededores de la plaza de España. Una de las detenciones ha sido realizada por la Guardia Urbana. Tras las cargas policiales, los CDR han desconvocado a través de redes sociales a los manifestantes.

Lanzan piedras y vallas

Los momentos de mayor tensión se han vivido a media mañana, cuando los CDR han comenzado a lanzar piedras, vallas y bengalas mientras los Mossos desalojan todas las calles cercanas para impedir el choque entre las dos concentraciones que se han quedado a unos 300 metros de distancia y separados por un fuerte dispositivo policial.

Una de las barricadas que han hecho los CDR. (EFE)
Una de las barricadas que han hecho los CDR. (EFE)

Dos marchas contrarias al acto

Además de la protesta organizada por los sectores independentistas, la alcaldesa de la ciudad Ada Colau ha llamado a acudir a una "contramanifestación" que pretende "celebrar la vida y demostrar que el amor siempre vence al odio". La alcaldesa ha reivindicado este sábado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox. En un evento festivo organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación ultraderechista "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

Por ello, ha lamentado los altercados producidos en la 'contramanifestación' organizada por Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR), también en oposición a la concentración de Vox. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.

El autobús del amor

También desde el PSC se han llevado a cabo acciones para protestar por el acto de Vox. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha presentado un autobús que recorrerá la ciudad este sábado para contrarrestar los autobuses con "el discurso del odio" que acuden a la avenida Maria Cristina para participar en la concentración de Vox de mediodía.

El 'Autobús del amor' lleva cuatro grandes palabras a cada lado, en castellano y catalán respectivamente: 'Antisfascismo', 'Feminismo', 'Diversidad' y 'Orgullo', junto a sendas fotografías de dos hombres y de dos mujeres besándose, junto al logotipo del PSC y la dirección de la web de campaña de Collboni.

En declaraciones a los periodistas junto al bus, ha explicado que el vehículo irá pasando por los barrios y repartirá folletos que explican por qué circula este sábado y decir que "es el momento de reaccionar, plantarse" y explicar los valores de los barceloneses. Collboni ha dicho que la capital está orgullosa de su diversidad y se contrapone a los autobuses de aquellos que, según ha dicho, quieren hacer retroceder España para que sea "un país en blanco y negro, de intolerancia, que señala a las mujeres, los migrantes y los gays y lesbianas", ha criticado.

"Ante eso, reafirmamos nuestro compromiso con los valores de una sociedad abierta y tolerante", que el candidato considera que se identifica tanto con Barcelona como con los Derechos Humanos.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios