¿POR QUÉ HA CAMBIADO SU POSTURA?

La opinión de Jordi Évole tras la crítica de Pablo Iglesias a los medios de comunicación

El periodista ha hablado este miércoles de las declaraciones en las que el líder de Podemos ha criticado, a su juicio, el excesivo poder que tienen los dueños de los medios en España

Foto: Jordi Évole, en conexión con 'Más vale tarde'. (Atresmedia)
Jordi Évole, en conexión con 'Más vale tarde'. (Atresmedia)

Pablo Iglesias ha regresado a la vida pública, tras su baja por paternidad, y lo ha hecho con un nuevo objetivo: atacar a los medios de comunicación. La nueva cruzada del líder de Podemos está teniendo un gran eco, sobre todo, porque fueron esos mismos medios los que hace algunos años lo dieron a conocer. De hecho, tanto desde el Partido Popular como desde el PSOE llegaron a criticar en su momento el excesivo tiempo que los medios de comunicación dedicaron a la formación morada cuando ni siquiera tenía representación en las instituciones.

[Antonio G. Ferreras responde a Pablo Iglesias tras acusarle de "manipulación barata"]

Iglesias parece haber olvidado su pasado como tertuliano o las innumerables conexiones y entrevistas realizadas en los diferentes espacios de televisión. Su mensaje es claro y no deja espacio a las excepciones. "Hay propietarios de medios de comunicación que tratan de influir en la política", aseguró este pasado sábado en 'La Sexta noche'. "Que esos medios tienen más poder que los diputados es decir la verdad. Yo sé que hay periodistas que tienen que pelear muchísimo para lograr espacios de libertad. Cuando alguien se compra un medio de comunicación dice: 'Este medio no puede favorecer una opción política que me haga pagar a mí más impuestos".

Mamen Mendizábal ha querido este miércoles conocer también la opinión de Jordi Évole sobre este asunto. La presentadora de 'Más vale tarde' tampoco entiende que Iglesias ataque ahora a los medios de forma generalizada. El conductor de 'Salvados', en cambio, se ha remitido a una frase de Josep María Huertas Clavería. El escritor y periodista catalán, fallecido en 2007, "decía que los periodistas tenemos que hacer de nuestra mesa un Vietnam".

Évole, escuchando las declaraciones de Pablo Iglesias. (Atresmedia)
Évole, escuchando las declaraciones de Pablo Iglesias. (Atresmedia)

Según Évole, "se refería a que nuestra lucha no solo es por conseguir una noticia o una exclusiva, y conseguir que se publique, sino porque a veces tenemos que luchar internamente, dentro de nuestros grupos de comunicación, contra los intereses que puedan existir para que eso no se publique". Razón no le falta, se trata de una "batalla histórica" que ha existido siempre dentro del periodismo entre los periodistas y los dueños de los medios.

Mamen Mendizábal charla con Évole. (Atresmedia)
Mamen Mendizábal charla con Évole. (Atresmedia)

Para el conductor de La Sexta, se trata de "un pulso que tenemos que jugar". Sin embargo, Évole evita generalizar porque "dentro de los periodistas, habrá periodistas de derechas y de izquierdas, y dentro de los propietarios habrá quienes piensen de una manera u de otra". De lo que no tiene duda alguna es que resulta evidente que pueda darse "una colisión de intereses entre lo que tú quieres publicar y lo que le interesa publicar a tu medio" y se trata de algo innegable, ya que es "una de las contradicciones en las que se basa nuestro oficio".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios