350 antidisturbios y en torno a 150 de UPR y GOR

El independentismo llega esta tarde a Madrid con el objetivo de reunir a 50.000 personas

También se ha organizado una contramanifestación esta mañana que se está moviendo desde cuentas de extrema derecha bajo mensajes como "matar a España tiene un precio"

Foto: Imagen de archivo de la Diada de 2017. (Reuters)
Imagen de archivo de la Diada de 2017. (Reuters)

El independentismo desembarca este sábado en Madrid con el objetivo de reunir a 50.000 personas. Al menos esa es la cifra que han facilitado a la Delegación del Gobierno al informar sobre una manifestación que lleva como lema "No hay democracia sin derecho a decidir". Liderados por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, la marcha arrancará a las seis de la tarde en las inmediaciones de Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Cibeles. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha anunciado que acudirá junto otros miembros del Govern, a lo que se suma el apoyo de organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Coordinadora 25S y de partidos como Bildu o Izquierda Unida. Toda una demostración de fuerza contra el juicio del 'procés' en pleno centro de Madrid.

Desde Òmnium Cultural apuntan a la movilización de más de 500 autobuses para garantizar que la asistencia sea masiva, mientras que las asociaciones que se han adherido a la marcha también están organizando distintos medios de transporte desde sus respectivas comunidades autónomas. Fuentes policiales señalan a El Confidencial que durante la protesta se desplegarán alrededor de 350 antidisturbios y 150 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuestas (GOR).

La unión entre el bloque independentista y organizaciones de izquierdas de fuera de Cataluña ya se ha reflejado en repetidas ocasiones desde el inicio del juicio del 'procés'. El pasado 12 de febrero, el día que arrancó la causa en el Supremo, el propio Torra compareció en Madrid rodeado de banderas 'tricolor' debido a las asociaciones republicanas que acudieron a su encuentro. En aquella ocasión, la protesta apenas superó el centenar de personas, pero el 'president' fue increpado por un par de sujetos que acudieron al Paseo de Recoletos con banderas de España y al grito de "Puigdemont a prisión".

A la espera de ver si la protesta transcurre sin incidentes, desde la Delegación del Gobierno confirman que dos particulares han organizado una contramanifestación en la Plaza Callao a las once y media de esta mañana. La convocatoria comenzó a moverse con una fotografía de los líderes independentistas y una explosión en medio, así como con frases como "matar a España tiene un precio" o "basta de insultos separatistas". La protesta se está compartiendo desde perfiles de extrema derecha y algunos de ellos se identifican como miembros de la Falange, pero desde dicho partido aseguran que no se sumarán a la misma. Esta concentración se alargará hasta las dos de la tarde y espera reunir a alrededor de 1.000 personas, según han informado sus propios organizadores a la Delegación del Gobierno.

Torra y medio Govern, rumbo a Madrid

La propia portavoz del Govern, Elsa Artadi, anunció este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que a la marcha acudirán tanto ella como otros miembros destacados del Govern: el 'president' Quim Torra, la 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, la 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà, y el 'conseller' de Trabajo, Chakir el Homrani, sin descartarse otros. De forma paralela, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente catalán, Artur Mas, también han confirmado que se unirán a la manifestación al diario catalán 'El Nacional', mientras que otros como el diputado Gabriel Rufián se han encargado de anunciarlo en las redes sociales. Se espera además la presencia de políticos de Izquierda Unida, Bildu y Podemos, aunque la formación morada no ha apoyado la convocatoria de forma oficial por el momento.

Una vez en Cibeles, se prevé la celebración de un acto político, pero solo los portavoces de las asociaciones que han promovido la marcha tomarán la palabra. A la rueda de prensa celebrada el pasado martes en Madrid ya acudieron representantes de organizaciones como Izquierda Castellana, Anticapitalistas, la Coordinadora 25S y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, un listado al que también se suman otras de distintos puntos de España. "Básicamente, los convocantes son ANC y Òmnium, pero se ha hablado también con entidades que tienen intereses afines en la defensa de la democracia y que son muy activas aquí en Madrid para poder poner en marcha esta manifestación", explican fuentes cercanas a la organización de la protesta.

El independentismo nunca ha movilizado a tanta gente en la capital, pero sí organizó una protesta similar en Bruselas en diciembre de 2017 a la que acudieron más de 45.000 manifestantes. La idea pasa ahora por superar esta cifra con una manifestación en la capital de España para mostrar músculo en pleno juicio del 'procés'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios