Es noticia
La nueva vida de los 'indepes' canarios: unidos, reforzados y aliados con la ANC
  1. España
califican a españa de "estado represor"

La nueva vida de los 'indepes' canarios: unidos, reforzados y aliados con la ANC

Todas las corrientes secesionitas de Canarias se unen por primera vez en un solo partido, Ahora Canarias, que aspira a entrar en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos

Foto: Manifestación independentista en Canarias.
Manifestación independentista en Canarias.

Ser fuerza mayoritaria en el año 2029 para forzar la independencia. Apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la Unión Europa a cambio de contratos de explotación mineral en el lecho marino. Y en todo este tiempo, agitar las instituciones y la calle a través de entidades sociales fuertemente politizadas. Esa es, a grandes rasgos, la hoja de ruta para conseguir la independencia de las Islas Canarias, "la última colonia española", víctima durante 500 años de una "economía extractiva" que "sume a su población en la miseria mientras el Estado expolia sus abundantes recursos naturales y humanos". La lucha no es nueva, pero toma hoy un impulso histórico: todos los movimientos independentistas de Canarias se han unido para formar un solo partido, denominado Ahora Canarias, que concurrirá a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el próximo 26 de mayo.

"Ahora Canarias es la respuesta a la situación catastrófica a nivel social que vive el archipiélago. Hemos tocado fondo. Un 40% de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad es absoluta para 800.000 personas [de un total de 2,2 millones de habitantes], el 90% de los contratos nuevos son temporales. Ni el Gobierno de España ni el de Canarias han hecho nada para remediarlo desde que se creó la comunidad autónoma. Han convertido las islas en un monocultivo turístico [70% del total de divisas], cuyos enormes beneficios no se quedan en nuestra tierra. Por todo esto es hora de que la sociedad canaria despierte", lanza Vicente Quintana, portavoz de Ahora Canarias, partido conformado por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional Canario (CNC) y Unidad del Pueblo (UP). El partido ha diseñado una 'Hoja de Ruta 2019-2029' para alcanzar sus objetivos.

"Cataluña es un espejo del que podemos aprender muchas cosas", dice el portavoz de Ahora Canarias

"Por supuesto, Cataluña es un espejo del que podemos aprender muchas cosas", reconoce Quintana. "Ellos han hecho muy bien en tener una organización civil muy importante y eso es lo que intentamos hacer aquí. Disponen de un entramado cultural, político y económico muy potente que mira por su tierra con orgullo. Coincidió con ellos en que España es un país represor, porque no se concibe en una mente normal que sea delito poner unas urnas. El derecho a decidir es un derecho fundamental de los pueblos".

placeholder Presentación del partido Ahora Canarias en Tenerife el pasado 8 de febrero. (EFE)
Presentación del partido Ahora Canarias en Tenerife el pasado 8 de febrero. (EFE)

España roba a Canarias

Igual que ocurrió en Cataluña, la gran palanca que ha de impulsar el nacionalismo canario es la economía, un 'España nos roba' también basado en las balanzas fiscales. Con una diferencia: Canarias sí aparece a la cola del estado en todos los indicadores socioeconómicos y sanitarios. “Calculamos un déficit de 30.000 millones desde el año 1994. Canarias es un paraíso fiscal impresionante para las empresas, y sin embargo tenemos tasas de pobreza alarmantes. Las empresas vienen, explotan nuestros recursos y lo poco que tributan se lo llevan a la península a sus países de origen. El tratamiento de colonia que tenemos por parte de España es total: un régimen fiscal diferenciado y una situación de total dependencia de la metrópoli, que lo único que hace es convertir nuestra cesta de la compra en la más cara del país". Según sus cálculos, la inversión del Estado en Canarias se sitúa en 134,80 euros por habitante, frente los 269,07 euros de la media estatal.

Todos estos argumentos suenan como un mar de fondo en Canarias desde hace décadas. Desde que el abogado Antonio Cubillo, el mayor exponente del independentismo canario, iniciara la lucha en 1964 con su Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), de corte africanista e identitario, han ido surgiendo pequeños partidos y grupúsculos, cada uno haciendo la guerra por su lado. En épocas más recientes la identidad genética ha perdido peso en favor del agravio económico, siempre con el concepto de "expolio colonial" como eje del discurso.

El independentismo canario ha dejado de lado la identidad genética que defendía Antonio Cubillo para apostar por el agravio económico

"Habrá que ver cómo se desempeña el independentismo unificando toda su masa social en un solo partido. Puede ser un punto de inflexión para ellos, aunque yo no le veo ningún recorrido electoral", valora José Adrián García Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife). "Nunca han obtenido más de un concejal y de eso hace más de 20 años. El nacionalismo canario nunca ha puesto en cuestión que Canarias forma parte de España. Ahí está Coalición Canaria, que cuenta con un amplio apoyo electoral. Tampoco veo un motivo externo que vaya ahora a impulsar el sentimiento secesionista, ni siquiera el económico. El voto de protesta no se va a traducir en voto independentista. Canarias siempre ha apostado por opciones moderadas”.

En Ahora Canarias han hecho sus cálculos: hay un caladero potencial de entre 45.000 y 70.000 votos entre adictos a la causa y voto de protesta procedente de la izquierda. Como fuerzas separadas, nunca han superado los 8.000 sufragios. Alcanzar 40.000 votos "garantizaría la presencia de la primera voz independentista en el parlamento de la colonia, que se convertirían en mucho más poco a poco". El fin último es "mostrar al mundo las vergüenzas del colonialismo español" y "derrumbar ese parlamento desde dentro", afirma el activismo independentista en un documento.

Hasta el 26 de mayo hay muy poco tiempo para persuadir a la población, pero el brazo callejero ya se ha puesto en marcha. Se trata de Hijos de Canarias, un movimiento que cuenta con más de 200 activistas y que pretende convertirse en el equivalente a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el archipiélago. Así lo adelanta su portavoz, José Carlos Hernández: "Nuestro objetivo es gestar algo parecido a la ANC, una entidad ciudadana que empuje a las instituciones a superar la dinámica de izquierda y derecha por un movimiento más transversal. El primer paso es entrar en las distintas instituciones después de las elecciones de mayo e ir hacia la creación de una Asamblea Nacional del Archipiélago Canario".

Hernández, sociólogo de la UNED, confirma que no existe una relación estrecha entre Hijos de Canarias y la ANC, si bien ambas entidades tomaron contacto e intercambiaron experiencias en el I Otoño África-Europa de Naciones sin Estado y Colonias el pasado mes de noviembre en Las Palmas, un congreso impulsado por la ANC y el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario (CDTN) en el que se debatieron las posibles vías para alcanzar la independencia de regiones como Cataluña, Canarias, Córcega o Gibraltar.

"Nuestro objetivo es gestar algo parecido a la Asamblea Nacional Catalana", adelanta el portavoz del grupo activista Hijos de Canarias

El libro 'Despierta Canarias', editado en 2012 por Alternativa Nacionalista Canaria, ya adelanta esa necesidad de permear las instituciones sociales, al estilo de la Asamblea Nacional Catalana, para propagar el evangelio secesionista: "Tomar el poder no significa para nosotros llegar al Parlamento, ni siquiera obteniendo la mayoría. Sino controlar u ocupar todos los estamentos y organizaciones que sustentan la organización político-social en Canarias. (…) Es cierto que la mayoría de esos estamentos que nombramos están hoy en día copados por españoles, españolistas, conservadores y personas para nada proclives a sumarse a nuestro proyecto, pero es en la lucha independentista cuando tenemos que llegar a toda esa gente, que entiendan la independencia como un proceso irreversible y la única opción viable para el futuro de nuestra nación. Entonces, la vuelta al pasado no será una opción".

Ese mismo libro es claro respecto a la identidad del archipiélago: "El canario es un pueblo con más de veinte siglos. Tenemos los pies en África, el corazón en América y la cabeza, junto a unas enormes cadenas que rodean nuestro cuello, en Europa. (…) Los canarios no somos españoles. Aunque estemos amarrados administrativamente a un Estado llamado España. Somos un pueblo distinto, con un origen, una genética y antropología distintas. Alejados geográficamente de España, hablamos distinto, un dialecto con más de 12.000 voces exclusivas surgidas de la combinación de otras lenguas como el tamazigh (guanche), portugués o castellano, tenemos un distinto huso horario y, sobre todo, distintos intereses, muchas veces contrapuestos".

placeholder En el lecho marino cercano a Canarias yacen grandes cantidades de tierras raras. (P. Josso/ P. Lusty)
En el lecho marino cercano a Canarias yacen grandes cantidades de tierras raras. (P. Josso/ P. Lusty)

Vivir de las tierras raras

Hijos de Canarias ha enviado un dosier a los corresponsales de prensa extranjeros en Madrid para dar a conocer el argumentario independentista. Es posible que a Europa no le interese especialmente la lucha identitaria en tan lejano archipiélago, pero quizá sí les interesa saber que Canarias tiene algo muy suculento que ofrecerles: acceso a la explotación de las tierras raras que yacen en los montes submarinos del suroeste del archipiélago, cerca de El Hierro.

La cuestión tiene su miga: en ese lugar se ubica una de las mayores concentraciones de teluro de planeta, un mineral clave para la industria electrónica, además de otros minerales estratégicos como el cobalto, el níquel o el manganeso. Sin embargo, hay hasta ocho países disputándose el acceso a ellas, ya que no se encuentran en aguas exclusivas españolas. La mayoría de los minerales se ubican en el monte Tropic, cuya soberanía reclama España a la ONU desde 2014 mediante la ampliación de la plataforma de Canarias. Sin embargo, si el archipiélago fuera un estado independiente, la legislación internacional sí le daría derecho a explotar esa zona económica exclusiva, pues ampliaría su soberanía hasta las 350 millas marinas.

"Ya ha empezado la segunda conquista de Canarias, y es la de los recursos naturales. Si no nos convertimos en estado independiente volveremos a no ver un duro", advierte el portavoz de Ahora Canarias. La estrategia sería la siguiente: poner el caramelo en la boca a los países centroeuropeos, y especialmente a Alemania y Francia, con los contratos de explotación de minerales estratégicos. A cambio, claro está, de impulsar la agenda de la independencia de Canarias en el seno de la Unión Europea hasta obtener la secesión.

placeholder La momia guanche canaria mejor conservada (850 años de antigüedad) yace en el Museo Arqueológico. (EFE)
La momia guanche canaria mejor conservada (850 años de antigüedad) yace en el Museo Arqueológico. (EFE)

Según una encuesta del CIS, en Canarias hay un 6% de población que se declara ‘solo canaria’ y un 30% ‘más canaria que española’, lo que convierte al archipiélago en la cuarta comunidad autónoma con mayor sentimiento identitario. Eso no implica, según el politólogo García Rojas, que ese 36% de población crea que lejos de España vaya a vivir mejor. "La radicalidad de los nacionalismos beligerantes como el catalán no se entiende bien en buena parte de la sociedad isleña", asegura.

García Rojas también critica a quienes culpan a las empresas españolas y extranjeras de todos los males: "La mayoría de cadenas hoteleras son mallorquinas y catalanas y solo alguna canaria. Si los empresarios aquí no se han puesto las pilas no es culpa de España". Aunque señala: "Lo que sí cala en la gente es el hecho de que en España no entienden nuestras reivindicaciones. La economía insular es mucho más débil, tenemos grandes problemas de movilidad incluso dentro de las islas y necesitamos ayudas que otras comunidades no necesitan. Cada vez que se habla de presupuesto hay que explicar esto y a mucha gente le da la impresión de que no se nos quiere entender. Sin embargo, hay un gran trecho entre esto y optar por romper con España".

Ahora Canarias concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas, junto a ERC, EH Bildu, BNG, Andecha Astur y el aragonés Puyalón de Cuchas.

Ser fuerza mayoritaria en el año 2029 para forzar la independencia. Apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la Unión Europa a cambio de contratos de explotación mineral en el lecho marino. Y en todo este tiempo, agitar las instituciones y la calle a través de entidades sociales fuertemente politizadas. Esa es, a grandes rasgos, la hoja de ruta para conseguir la independencia de las Islas Canarias, "la última colonia española", víctima durante 500 años de una "economía extractiva" que "sume a su población en la miseria mientras el Estado expolia sus abundantes recursos naturales y humanos". La lucha no es nueva, pero toma hoy un impulso histórico: todos los movimientos independentistas de Canarias se han unido para formar un solo partido, denominado Ahora Canarias, que concurrirá a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el próximo 26 de mayo.

Canarias Nacionalismo
El redactor recomienda