Tiene el tipo de sociedades más bajo de la UE

Los Presupuestos consolidan Canarias como el ‘paraíso tributario’ español

La aprobación de las cuentas incluirá el establecimiento del tipo mínimo del 15% para todas las empresas, salvo en el caso de la Zona Especial Canaria, que se libra de este umbral con un tipo del 4%

Foto: Aspecto del 'set' de rodaje de 'Star Wars' en Fuerteventura. (StarWarsNet)
Aspecto del 'set' de rodaje de 'Star Wars' en Fuerteventura. (StarWarsNet)

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se comenzará a debatir la próxima semana es muy importante para Canarias. La región se juega consolidarse como un auténtico paraíso tributario para las grandes empresas gracias a la baja fiscalidad que se aplica en la comunidad. El motivo es el tipo mínimo que ha introducido el Gobierno en el impuesto sobre sociedades para asegurar que las empresas pagan el equivalente a un 15% de su base imponible, o del 18% para la banca y las petroleras. Ninguna deducción ni bonificación permitirá a las empresas saltarse este umbral. Únicamente las ventajas fiscales de Canarias permiten hacerlo, lo que aumenta el atractivo de la región para futuras inversiones.

En concreto, el artículo 64 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en su apartado segundo, especifica que la Zona Especial Canaria (ZEC) mantendrá sus privilegios actuales con un tipo nominal del 4% para todas las empresas acogidas. “La base imponible positiva sobre la que se aplique el porcentaje [el tipo mínimo] no incluirá la parte de la misma correspondiente a las operaciones realizadas en el ámbito geográfico de la Zona Especial Canaria”, señala el articulado de la ley.

Los Presupuestos todavía no están aprobados y la próxima semana tienen un examen importante con las enmiendas a la totalidad. Sin embargo, muestran claramente la voluntad del Gobierno de proteger los beneficios fiscales de Canarias. Ante la incertidumbre del futuro normativo del tributo, lo que parece claro es que Canarias mantendrá su estatus de ‘paraíso tributario’ para las empresas con un tipo nominal del 4%, el más bajo de toda la Unión Europea.

[Spotify, Booking y otras tecnológicas hacen 'lobby' contra la tasa digital]

Canarias tiene este tratamiento especial por su particular característica de territorio insular y ultraperiférico, esto es, por su lejanía con el continente. Es un sistema promovido por la Comisión Europea para estimular la actividad económica en este tipo de regiones a través de la atracción de inversión foránea. Actualmente, hay en torno a 660 empresas inscritas en la Zona Especial Canaria, de modo que se benefician de todas sus ventajas fiscales.

Esta ventaja fiscal está promovida por la Comisión Europea para estimular la economía de las regiones ultraperiféricas a través de la inversión foránea

No cualquier empresa puede inscribirse en la ZEC, ya que existen una serie de requisitos para canalizar la inversión hacia sectores productivos. Así, las empresas que quieran disfrutar de estos beneficios fiscales deben invertir en sectores que diversifiquen la economía canaria (no pueden ser empresas turísticas y tampoco inversiones financieras), tienen que crear un mínimo de cinco empleos y realizar una inversión mínima de 100.000 euros.

Los beneficios fiscales de la ZEC no solo se limitan a la rebaja en el tipo nominal en el impuesto sobre sociedades. Además, Canarias cuenta con otras ventajas fiscales, como la dotación de reservas para inversiones en la región, las deducciones por inversión o las bonificaciones de productos corporales producidos en las islas. En total, el Gobierno ha presupuestado unos beneficios fiscales para las empresas que superan los 500 millones de euros solo con estas figuras.

Las condiciones especiales de Canarias han permitido crear 7.000 empleos en la región y atraer más de 1.000 millones de euros en inversiones, explica el presidente de la ZEC, Antonio Olivera. El objetivo del consorcio es mejorar la lista de actividades permitidas para beneficiarse de estas ventajas fiscales y mejorar su dotación presupuestaria para ampliar la comunicación de sus ventajas fiscales. Si bien es cierto que la región ha conseguido un importante desarrollo económico desde la creación de la ZEC, hace casi 20 años, también lo es que el crecimiento ha sido muy lento y complicado, ya que la atracción de inversión es una tarea complicada.

[El Gobierno ha inflado los Presupuestos en 11.000 millones]

Las ventajas de la ZEC han permitido atraer inversiones en sectores que no estaban nada desarrollados en la región. Por ejemplo, ha adquirido un peso importante el audiovisual, especialmente para el rodaje de películas y series. En Canarias, se ha rodado la nueva película de 'Star Wars', por ejemplo. Otro caso de éxito ha sido el de la programación informática, o el de la intermediación comercial con África.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios