manifestación el sábado de atocha a cibeles

El independentismo planea 'conquistar' Madrid entre esteladas y banderas tricolor

El bloque independentista, liderado por la ANC y Òmnium, ya ha fletado cientos de autobuses para asegurar que el desembarco de este sábado reúne a miles de personas

Foto: Imagen de archivo de una manifestación independentista. (EFE)
Imagen de archivo de una manifestación independentista. (EFE)

Las protestas frente al Tribunal Supremo de las últimas semanas solo eran el calentamiento. El bloque independentista ha convocado una manifestación para este sábado en Madrid bajo el lema 'No hay democracia sin derecho a decidir', una concentración que arrancará a las seis de la tarde en las proximidades de Atocha y finalizará en Cibeles, donde se prevé colocar un escenario para leer el correspondiente manifiesto. Políticos de primer nivel como el 'president' Quim Torra ya han anunciado su presencia en la marcha, a la que se sumarán organizaciones de fuera de Cataluña como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o Izquierda Castellana. Entre esteladas y banderas republicanas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural desembarcarán este fin de semana en Madrid para mostrar músculo.

La propia portavoz del Govern, Elsa Artadi, anunció este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que a la marcha acudirán tanto ella como otros miembros destacados del Govern: el 'president' Quim Torra, la 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, la 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà, y el 'conseller' de Trabajo, Chakir el Homrani, sin descartarse otros. De forma paralela, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente catalán Artur Mas también han confirmado que se unirán a la manifestación al diario catalán 'El Nacional'. La plana mayor del independentismo se reunirá así en Madrid tan solo un mes después de que el PP, Ciudadanos y Vox organizaran su propia manifestación en Colón para protestar contra las cesiones que a su juicio está haciendo Pedro Sánchez al Govern, por lo que las comparaciones entre una y otra son inevitables.

"Básicamente, los convocantes son ANC y Òmnium, pero se ha hablado también con entidades que tienen intereses afines en la defensa de la democracia y que son muy activas aquí en Madrid para poder poner en marcha esta manifestación", explican fuentes cercanas a la organización de la protesta. A falta de que se publique el listado completo de organizaciones que se adhieren a la protesta, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Yesca, Izquierda Castellana, Coordinadora 25-S o Asociación de Madres Contra la Represión ya han mostrado su apoyo a la misma en redes sociales: "Hay una coordinación entre Cataluña y las entidades de aquí, que están trabajando en esto desde hace meses".

Aunque las organizaciones de Madrid jugarán un papel clave en la marcha, el bloque independentista ya ha confirmado que se fletarán 380 autobuses desde Cataluña para asegurar que el desembarco de este sábado reúne a miles de personas. "La Asamblea ha hecho desde el principio un llamamiento y se están organizando autobuses. De forma paralela, organizaciones de otras partes del Estado también: desde Galicia, Andalucía...", explican. En las redes sociales, los mensajes ofreciendo transporte se han repetido en las últimas horas: "Si crees que votar no es delito, si consideras que una democracia de verdad no puede coartar la voz de los pueblos, si piensas que no debe haber presos políticos... Tu sitio está en Madrid el sábado 16 de marzo. Apúntate al autobús, es gratis", publicaba el Sindicato Andaluz de Trabajadores este mismo domingo.

La unión entre el bloque independentista y organizaciones de izquierdas de fuera de Cataluña ya se ha reflejado en repetidas ocasiones desde el inicio del juicio del 'procés'. El pasado 12 de febrero, el día que arrancó la causa en el Supremo, el propio Torra compareció en Madrid rodeado de banderas republicanas debido a las asociaciones que acudieron a su encuentro en el paseo de Recoletos. "Esta farsa de juicio" se va a convertir en un "bumerán contra el Estado", defendió entonces el político bajo la tricolor.

La marcha convocada para este sábado espera superar con creces las convocatorias celebradas en últimas semanas frente al Supremo. El independentismo nunca ha movilizado a tanta gente en la capital, pero sí organizó una protesta similar en Bruselas en diciembre de 2017 a la que acudieron más de 45.000 manifestantes. Esta cifra coincide con el número de asistentes que contó la Delegación del Gobierno en la protesta apadrinada por Cs, PP y Vox en la plaza Colón de Madrid en febrero, por lo que si consiguen repetir el número, será interpretado como una victoria por el independentismo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios