hoy declara oriol junqueras

"Companys, Tarradellas... Y hoy Junqueras": ERC llega al Supremo para el interrogatorio

Liderados por Pere Aragonès, Roger Torrent, Gabriel Rufián y Joan Tardà, la comitiva ha reunido a alrededor de cincuenta personas en la Plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo

Foto: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent,(detrás) y el diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent,(detrás) y el diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)

"Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla, Josep Tarradellas... Y hoy Oriol Junqueras". Una comitiva de ERC ha desembarcado este jueves en Madrid con un claro objetivo: convertir al exvicepresidente catalán en un mártir republicano. Una hora antes de comenzar el interrogatorio a su líder en el juicio del 'procés', el partido se ha concentrado frente al Tribunal Supremo para formar parte de un día "que aparecerá en los libros de historia", escenificando así su apoyo a los doce investigados con una foto conjunta.

[Siga en directo la tercera sesión del juicio del 'procés']

Liderados por Pere Aragonès, Roger Torrent, Gabriel Rufián y Joan Tardà, la comitiva ha reunido a alrededor de cincuenta personas en la Plaza de las Salesas, a poco más de 50 metros del Tribunal Supremo. "Resistimos al franquismo y resistimos al ostracismo en el que en la llamada transición democrática quiso ubicar al republicanismo catalán", ha defendido ante los medios el vicepresidente Aragonès. Flanqueados por dos carteles de apoyo a Junqueras y con lazos e insignias en sus solapas, los presentes han explicado cuál es su enemigo a batir: "La alianza entre la Fiscalía y la extrema derecha".

"Se va a juzgar un programa político, la decisión de los ciudadanos de Cataluña en todas las últimas elecciones", ha asegurado Aragonès. "Organizar un referéndum y votar nunca puede ser un delito. La violencia del 1-O fue la de las cargas protagonizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha argumentado el político, primero en catalán y después en español. Una vez finalizada su proclama, la comitiva se ha desplazado a un hotel de Gran Vía para seguir por 'streaming' el interrogatorio de las acusaciones a Junqueras, pues varios de los integrantes del grupo han sido llamados como testigos en el juicio oral y no pueden entrar antes en la sala.

Mientras la comitiva de ERC se reunía en la plaza, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, ha atendido a los medios antes de entrar en el Supremo: "Ayer vimos a un fiscal haciendo política cuando los políticos han decidido ponerse de perfil. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sucumbido a las presiones internas que prefieren tun gobierno de derechas con Ciudadanos, cediendo así a las presiones de la ultraderecha", ha asegurado. La política ha sacado además a relucir las palabras de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que ayer comparó "tener un referéndum en Cataluña con violar una mujer".

Artadi ha comparecido junto a su compañero de partido Eduard Pujol. En la misma línea, el diputado ha incidido en que este miércoles "la Fiscalia se desnudó y mostró todas sus vergüenzas", apuntando en este sentido a que no "no hay ninguna diferencia" entre "cómo habló el fiscal y cómo hablaban hace unos meses Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios