Es noticia
El tribunal del 'procés', 6 hombres y 1 mujer que intentarán aislarse del ruido de la calle
  1. España
de marchena a ana ferrer

El tribunal del 'procés', 6 hombres y 1 mujer que intentarán aislarse del ruido de la calle

En el estrado, seis hombres y una mujer decidirán la responsabilidad penal por los hechos de septiembre y octubre de 2017

Foto: El tribunal del 'procés'. (EFE)
El tribunal del 'procés'. (EFE)

El juicio del 'procés' arrancará en uno de los picos más acusados de tensión social sobre el independentismo de los últimos meses. De las enmiendas a la totalidad planteadas por ERC y PDeCAT a los Presupuestos de Pedro Sánchez al relator y a la reacción de la oposición, que llamó a la movilización de este domingo pasado. La vista se inicia este martes, en pleno ruido de sables y con la votación en el Congreso prevista para el miércoles 13.

El tribunal tratará de aislarse de la crispación externa y de la batalla política y conducir un juicio que se espera complicado. En el estrado, seis hombres y una mujer decidirán la responsabilidad penal de los hechos de septiembre y octubre de 2017. Estos son los miembros del tribunal:

Foto: Vista del lugar que ocupará la presidencia en la Sala Penal del Tribunal Supremo donde tendrá lugar el juicio del 'procés'. (EFE)

- Presidente. Manuel Marchena. Nacido en 1959 en Canarias, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014. Además de presidir el tribunal, será el encargado de redactar la sentencia como ponente. Hace solo unos meses renunció a presidir el TS y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse que Gobierno y oposición habían alcanzado un acuerdo para proponerle y después de que se hicieran públicos unos mensajes del popular Ignacio Cosidó en los que se jactaba de que su partido 'controlaría' el alto tribunal.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", sostuvo entonces. "Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", añadió.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Derecho, es fiscal excedente, carrera en la que ha ejercido como fiscal del Tribunal Supremo y fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, entre otros destinos. Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas, ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2012, fue designado presidente de la Comisión Institucional creada ese año para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No pertenece a ninguna asociación de jueces.

placeholder El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (EFE)
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. (EFE)

- El presidente accidental. Andrés Martínez Arrieta. El magistrado, al que caracterizan su discreción y modestia, según los que le tratan, estaba llamado a presidir el juicio en sustitución de Marchena durante los pocos días en los que se daba por hecho que este abandonaría la dirección de la vista para hacerse cargo de su nueva responsabilidad. Nacido en 1955, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 1998.

Ingresó en la carrera judicial en 1979 y estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia, Lerma y Móstoles; en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, y en la Audiencia Provincial de Madrid antes de incorporarse al alto tribunal. En la fecha de su nombramiento, se convirtió en el magistrado más joven en acceder al Tribunal Supremo. Es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

- Juan Ramón Berdugo. Aterrizó en el alto tribunal desde la Audiencia Provincial de Córdoba en sustitución de Cándido Conde-Pumpido, que había sido nombrado fiscal general del Estado. Nacido en 1954, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2004. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en 1979 y ascendió a magistrado en 1983.

Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera y sirvió luego en juzgados de esta clase en Vitoria, Ciudad Real y Córdoba. En 1998 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permaneció hasta su nombramiento para el alto tribunal. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

placeholder Los miembros del tribunal que juzgará a los políticos del 'procés'. (EFE)
Los miembros del tribunal que juzgará a los políticos del 'procés'. (EFE)

- El más veterano. Luciano Varela. Es miembro de la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, asociación de la que fue fundador en 1983. Nacido en 1947, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2007. Ejerció como fiscal de distrito antes de ingresar en la carrera judicial en 1976 y sirvió en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lena, Avilés y Pontevedra y en las Audiencias Provinciales de Álava y Pontevedra antes de incorporarse al alto tribunal. Redactor de la Ley del Jurado, ha sido durante 20 años profesor de derecho procesal en la Universidad de Santiago de Compostela.

- El más joven. Antonio del Moral. Nacido en 1959, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde abril de 2012. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es fiscal excedente, carrera que ha ejercido en el Gabinete Técnico de laFiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo, entre otros destinos.

Ha sido profesor en el Instituto de Empresa y en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con el derecho penal y formó parte de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador de texto articulado del nuevo Código Procesal Penal en 2012 y 2013. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Foto: Imagen de archivo de Oriol Junqueras. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Empieza el juicio del 'procés' con los PGE y las posibles elecciones de fondo
Ramón González Férriz Vídeo: Patricia Seijas

- Andrés Palomo. Llegó al Tribunal Supremo tras desempeñar su cuarto mandato en la Audiencia Provincial de Segovia. Poseedor de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional. Nacido en 1954, es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014.

- Ana Ferrer. Hace cinco años, la magistrada, nacida en 1959, se convirtió en la primera mujer en la historia que ocupaba plaza en la Sala de lo Penal, tras más de 200 años de existencia del Tribunal Supremo. En diciembre de 2008 fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupó hasta su elección para el alto tribunal. Vocal permanente de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia.

El juicio del 'procés' arrancará en uno de los picos más acusados de tensión social sobre el independentismo de los últimos meses. De las enmiendas a la totalidad planteadas por ERC y PDeCAT a los Presupuestos de Pedro Sánchez al relator y a la reacción de la oposición, que llamó a la movilización de este domingo pasado. La vista se inicia este martes, en pleno ruido de sables y con la votación en el Congreso prevista para el miércoles 13.

Tribunal Supremo Juicio procés
El redactor recomienda