Es noticia
La línea de defensa del juicio del 'procés': los ocho abogados de los políticos acusados
  1. España
todos pertenecen a prestigiosos bufetes catalanes

La línea de defensa del juicio del 'procés': los ocho abogados de los políticos acusados

Los letrados reclamarán la nulidad de actuaciones en las cuestiones previas y tratarán de acreditar que no hubo estrategia para la separación de España

Foto: Vista del lugar que ocupará la presidencia en la Sala Penal del Tribunal Supremo donde tendrá lugar el juicio del 'procés'. (EFE)
Vista del lugar que ocupará la presidencia en la Sala Penal del Tribunal Supremo donde tendrá lugar el juicio del 'procés'. (EFE)

Los acusados por rebelión, sedición y malversación en el juicio del 'procés' estarán representados en el juicio por ocho abogados, todos ellos catalanes y pertenecientes a prestigiosos bufetes, que tratarán de desmontar los argumentos de las acusaciones. Los letrados comenzarán reclamando, en las cuestiones previas que darán inicio al juicio, la nulidad de las actuaciones para después intentar acreditar, a través de los interrogatorios de los procesados, los testigos y las pruebas documentales y periciales, que no hubo estrategia para la separación de España y que sus clientes deben ser absueltos.

Estos son los ocho abogados que darán voz en la vista a los argumentos de los doce políticos catalanes que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión:

1. Andreu Van den Eynde. Abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Nacido en París en 1975, hijo del fundador del partido trotskista PORE, Arturo Van den Eynde conocido como Aníbal Ramos, la defensa del principal acusado del juicio, el dirigente de ERC y exvicepresident Junqueras, le ha catapultado a la fama más allá de Cataluña, donde ejerce desde 1998 y donde mantiene un despacho en el Paseo de Gracia.

Apasionado de las series y películas policiacas y de abogados, 'Perry Mason' le inspiró su vocación siendo muy pequeño. Se presenta como especialista en derecho penal y asegura, en la presentación del bufete que lleva su apellido, que le apasiona "defender los casos más complejos". Tiene debilidad por los delitos informáticos e investigación forense tecnológica, y una pasión, su grupo de 'thrash metal' Vientos del Poder.

placeholder Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. (EFE)
Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. (EFE)

2. Jordi Pina. Abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Socio del bufete de abogados Molins and Silva, ejerce desde 1989, con dedicación exclusiva a la especialidad de derecho penal. Se incorporó al despacho en 1999 y, diez años más tarde, fue nombrado socio. Profesor de derecho penal y procesal penal de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, ha sido también diputado de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Se ocupó, antes de este caso, de la defensa de Irene Rigau por la consulta del 9-N. En una entrevista concedida a Vilaweb, confesó que fue muy mal estudiante y su primera vocación fue el periodismo deportivo. No obtuvo nota para hacer la carrera que deseaba y acabó de rebote en Derecho donde quedó deslumbrado por la rama penal.

3. Pau Molins. Abogado de Santiago Vila. El fundador y socio director de Molins estará también en el juicio en representación de uno de los 'exconsellers' que se enfrentan a una menor pena. Abogado en ejercicio desde 1986, dedicado de modo exclusivo a la especialidad de derecho penal, fundó la firma en 1994. Al igual que sucede con Van den Eynde, tiene un grupo de música. Integra junto a otros músicos aficionados PorFinViernes, un grupo compuesto por personas de distintos ámbitos que organiza conciertos benéficos.

placeholder El abogado Jordi Pina, que defiende a los diputados de JxCAT Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. (EFE)
El abogado Jordi Pina, que defiende a los diputados de JxCAT Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. (EFE)

4. Xavier Melero. Abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borràs. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, Melero se ha enfrentado, a lo largo de su carrera, a la defensa de clientes como Artur Mas o Jordi Pujol. Hijo de mecánico y ama de casa, formó parte del núcleo fundador de Ciudadanos. Comenzó como socio de Jesús Silva, que había sido su jefe y catedrático en el Centre de Estudis Jurídics i Formació, y Pau Molins, de donde pasó Cuatrecases. Desde 2009 mantiene un bufete propio junto a su socia Judith Gené, con sedes en Barcelona y Madrid.

5.Marina Roig. Abogada de Jordi Cuixart. Socia fundadora del despacho Roig & Bergés & Martínez, ejerce como abogada penalista desde el año 1995. Durante su trayectoria profesional ha prestado sus servicios en reputadas firmas de la Ciudad Condal. Es también especialista en derecho penitenciario. Actualmente, es la presidenta de la Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Sorprendió por su argumentación técnica y su especial pasión durante la vista del artículo de previo pronunciamiento que sirvió de antesala al juicio. Escogió la especialidad impresionada por uno de sus profesores en el segundo año de carrera de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Derecho y diplomada en Criminología por la Universidad de Barcelona. Ha cursado también las especializaciones en Derecho Penal de Menores, Derecho Penitenciario y Violencia de Género.

6. Mariano Bergés. Abogado de Dolors Bassa. Compañero de Roig en el bufete que ambos fundaron junto a Carlos Martínez, indica en la web de su despacho que durante varios años fue director del área Penal en una firma de abogados con presencia en varios países. También formó parte del equipo de abogados de una de las más reputadas boutiques penales del país. Es experto en 'compliance' penal por la Universidad de Barcelona.

placeholder Marina Roig, abogada del presidente de Omnium, Jordi Cuixart. (EFE)
Marina Roig, abogada del presidente de Omnium, Jordi Cuixart. (EFE)

7. Olga Arderiu. Abogada de Carme Forcadell. Socia fundadora de MDA Advocats, es abogada dedicada única y exclusivamente al derecho penal desde 1998. Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona en la actualidad, fue vicepresidenta de la Sección de Derecho Penal de la Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (2008-2017).

8. Josep Riba. Abogado de Carles Mundó. Miembro de equipo jurídico de Morales Abogados Penalistas, Josep Riba ha defendido a clientes como el FC Barcelona en el caso Neymar, en una primera etapa, o de los familiares del supuesto ladrón fallecido por los disparos del yerno de los Tous, Lluís Corominas. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, trabajó en Bufete Rofes y se incorporó a Gabinete Jurídico Fermín Morales al tiempo de su creación en el año 1997.

Los acusados por rebelión, sedición y malversación en el juicio del 'procés' estarán representados en el juicio por ocho abogados, todos ellos catalanes y pertenecientes a prestigiosos bufetes, que tratarán de desmontar los argumentos de las acusaciones. Los letrados comenzarán reclamando, en las cuestiones previas que darán inicio al juicio, la nulidad de las actuaciones para después intentar acreditar, a través de los interrogatorios de los procesados, los testigos y las pruebas documentales y periciales, que no hubo estrategia para la separación de España y que sus clientes deben ser absueltos.

Juicio procés Tribunal Supremo Oriol Junqueras Jordi Turull Jordi Sànchez Carme Forcadell Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Derecho penal Artur Mas Política
El redactor recomienda