Es noticia
Empieza el juicio del 'procés' con los PGE y las posibles elecciones de fondo
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Empieza el juicio del 'procés' con los PGE y las posibles elecciones de fondo

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Imagen de archivo de Oriol Junqueras. (EFE)
Imagen de archivo de Oriol Junqueras. (EFE)

La semana estará dominada por el comienzo del juicio del 'procés' el martes día 12. Como cuenta en el vídeo Pablo Gabilondo, hay 12 acusados por rebelión, malversación y desobediencia: antiguos miembros del Govern, como su exvicepresidente Oriol Junqueras y ocho antiguos 'consellers'; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los Jordis (Sànchez y Cuixart, expresidente de ANC y presidente de Òmnium Cultural respectivamente). Las peticiones de penas van de los siete a los 25 años. A las primeras sesiones se espera que asistan parlamentarios vascos y catalanes, e incluso el 'president' Quim Torra.

El juicio coincide con el comienzo del debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Para iniciar su trámite, el Gobierno necesita el apoyo de los mismos grupos que le dieron el poder en la moción de censura del año pasado, incluidos los independentistas catalanes, algo que parece poco probable. Pero tampoco hay que descartarlo. Como escribía la semana pasada José Antonio Zarzalejos, cabe la (pequeña) posibilidad de que el miedo a unas elecciones que pueda ganar la derecha les haga retirar las enmiendas a la totalidad. La votación tendrá lugar el miércoles 13.

Pablo Gabilondo ofrece las claves sobre el juicio del 'procés'

Además, estos días son fechas clave para el Brexit y la guerra comercial global.

Lunes 11

  • En medio de la incertidumbre por el Brexit, Reino Unido publica los datos de crecimiento del PIB. Las previsiones no son buenas. Se espera que el mes pasado el crecimiento se haya reducido un 0,2% y que en el último trimestre haya disminuido hasta el 0,2%, frente al 0,6% del trimestre anterior. También se publican los datos de producción industrial, producción manufacturera y balanza comercial. Se espera que todos sean negativos.
  • Se reúne en Bruselas el Eurogrupo, con todos los ministros de Finanzas de la zona euro. Se debatirá la evolución de Portugal e Irlanda después del programa de asistencia financiera y el nombramiento de un nuevo miembro del consejo del Banco Central Europeo (parece que será Philip Lane, el gobernador del Banco Central de Irlanda). Además, se revisarán las perspectivas económicas de los próximos meses (que irán flojeando) y las medidas presupuestarias para la “convergencia y la competitividad”.

Martes 12

Estas son las claves para entender los próximos meses del juicio al 'procés'
  • En la sesión plenaria del Congreso de los Diputados se inicia el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.
  • Se reúne en Bruselas el Ecofin, formado por los ministros de Finanzas de los países miembros de la Unión Europea. Se abordará la “arquitectura de la supervisión financiera”; se discutirá si en determinados aspectos fiscales se opta por tomar las decisiones por mayoría, y no por unanimidad, y se seguirá negociando el presupuesto de la UE.
  • Nissan presenta los resultados del último trimestre de 2018. Lo hace en un momento delicado. La empresa japonesa y la francesa Renault (que presenta resultados el día 14) llevan casi 20 años de alianza. Pero ahora el jefe de ambas, el francés Carlos Ghosn, está en la cárcel por, supuestamente, no declarar todos sus ingresos y utilizar de manera fraudulenta los recursos de la empresa. Su detención ha disparado las especulaciones sobre la posible ruptura de la alianza, que además pasa por un mal momento comercial: tiene problemas tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón.

Miércoles 13

placeholder El miércoles se votarán en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. (EFE)
El miércoles se votarán en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. (EFE)
  • Theresa May se dirige al Parlamento británico para exponer los avances en su negociación con la UE para un nuevo acuerdo de Brexit. Es poco probable que haya conseguido algo significativo y lo más seguro es que el bloqueo continúe. Aunque se empiezan a buscar nuevas vías de salida, como la presentada la semana pasada por el líder laborista, Jeremy Corbin. Cada vez parece más posible un retraso de la fecha de salida, inicialmente prevista para el 30 de marzo.
  • Japón publica el dato de crecimiento del PIB trimestral. En el trimestre anterior, decreció un 0,6%.

Jueves 14

  • Se reinician las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En esta ocasión, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encabezan la delegación que viaja a Pekín. Es probable que no se produzcan avances significativos. La fecha límite para las negociaciones es el 1 de marzo. De no llegarse a un acuerdo, los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas aumentarían enormemente. Pero el presidente Trump ha insinuado que esa fecha límite podría retrasarse.
  • China también presenta su balanza comercial. Se espera que el superávit sea de alrededor de 23.600 millones de dólares. El dato del mes anterior fue de 57.060 millones de dólares.
placeholder Jean-Claude Juncker, junto a Theresa May, en Bruselas el pasado jueves. (EFE)
Jean-Claude Juncker, junto a Theresa May, en Bruselas el pasado jueves. (EFE)
  • Alemania publica su dato de crecimiento. En el último trimestre de 2018 fue negativo, del -0,2%. En el último año, Alemania creció un 1,1%.
  • Se publican además los datos de crecimiento de la eurozona. En el trimestre anterior, el PIB de la zona euro creció un 0,2%. En el último año, lo hizo un 1,2%.

Viernes 15

  • En Estados Unidos, termina la tregua que se dieron demócratas y republicanos, y que permitió reabrir aquellas partes de la Administración que fueron cerradas ante la negativa demócrata a asignar un presupuesto para la construcción de un muro en la frontera con México.
placeholder El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
  • Se hacen públicos los datos de ventas minoristas en Reino Unido. Se prevé que en el último mes hayan descendido un 0,4%.

Sábado 16

  • Se celebran elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria. El presidente actual, Muhammadu Buhari, es un antiguo general del ejército y dictador durante los años ochenta que dice haberse reconvertido en demócrata, y que ha hecho de la lucha contra los integristas de Boko Haram su objetivo principal. Se enfrenta a Atiku Abubakar, un rico hombre de negocios y antiguo vicepresidente. Parece que ganará Buhari.

Domingo 17

  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos presenta un informe que evalúa si los coches o los componentes de coches importados de Europa representan una amenaza para la seguridad nacional. Tras la publicación del informe, el presidente Donald Trump dispondrá de 90 días para decidir si aplica nuevos aranceles. Según el 'Financial Times', el volumen de las exportaciones europeas que se vería afectado por las posibles nuevas medidas es de 50.000 millones de dólares.

Bonus cultural

placeholder Bartolomé Bermejo, en Madrid. (EFE)
Bartolomé Bermejo, en Madrid. (EFE)

A partir del 15 de febrero puede verse la excepcional obra de Bartolomé Bermejo en el Museu Nacional de Catalunya, que hasta el mes pasado estuvo expuesta en el Museo del Prado. Cordobés del siglo XV, fue uno de los grandes pintores góticos, con un asombroso dominio de la técnica y una gran originalidad iconográfica.

La semana estará dominada por el comienzo del juicio del 'procés' el martes día 12. Como cuenta en el vídeo Pablo Gabilondo, hay 12 acusados por rebelión, malversación y desobediencia: antiguos miembros del Govern, como su exvicepresidente Oriol Junqueras y ocho antiguos 'consellers'; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los Jordis (Sànchez y Cuixart, expresidente de ANC y presidente de Òmnium Cultural respectivamente). Las peticiones de penas van de los siete a los 25 años. A las primeras sesiones se espera que asistan parlamentarios vascos y catalanes, e incluso el 'president' Quim Torra.

Agenda semanal
El redactor recomienda