depositados en cuentas de credit suisse

El gestor suizo de la Gürtel se ofrece a entregar 20 millones de Correa al juzgado

Arturo Fasana quiere "ampliar la colaboración prestada" e indica que concederá cuantas autorizaciones sean necesarias para transferir los fondos y vender activos

Foto: Correa y Crespo, en uno de los últimos juicios de Gürtel. (EFE)
Correa y Crespo, en uno de los últimos juicios de Gürtel. (EFE)

El gestor suizo de fondos Arturo Fasana, encargado de manejar en territorio helvético las finanzas de los principales acusados de la trama Gürtel, se ha ofrecido a facilitar la transferencia a las cuentas de la Audiencia Nacional de gran parte de las cantidades que mantienen en este país el principal cabecilla de la red, Francisco Correa, y otros de los procesados en el macrosumario de corrupción, como el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, la suma que quiere entregar Fasana ascendería a unos 20 millones de euros depositados en cuentas a nombre de las sociedades Golden Chain Properties y Mall Busines, y en su mayoría son propiedad del jefe de la trama.

En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, Fasana se ofrece a ampliar "la colaboración prestada hasta la fecha a las autoridades españolas" y a conceder cuantas autorizaciones sean necesarias para transferir la integridad de los fondos de las cuentas a nombre de las dos empresas a la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción 5. Indica incluso que autorizará, en caso de ser necesario, "la venta de los títulos en que estén invertidos aquellos".

Fasana, de nacionalidad suiza, se presenta como gestor de patrimonios en dicho país, donde desarrolla su actividad profesional desde hace más de tres décadas a través de la sociedad Rhône Gestion, domiciliada en Ginebra. Se ocupa, como explica, de manejar en nombre de sus clientes inversiones en territorio suizo, aunque las cantidades que maneja son propiedad de terceros. En el escrito, explica que conoció a Correa y Crespo en un hotel de Ginebra en el año 2005 y que se presentaron como empresarios con múltiples inversiones y proyectos empresariales "absolutamente lícitos". Le informaron, así, de que tenían depositados unos fondos en entidades bancarias que desarrollan su actividad en Europa, con cuyos servicios no se encontraban satisfechos, y le expusieron su intención de encargarle que se ocupara profesionalmente de su gestión.

Crespo y Correa le acusan de deslealtad

El dinero que Correa y Crespo le confiaron quedó finalmente ingresado en las cuentas corrientes de estas dos sociedades. Agrega que tras conocer que ambos eran objeto de un procedimiento judicial, ordenó de forma inmediata a los responsables de Credit Suisse que bloquearan las cuentas y se suspendieran las facultades de sus dos clientes para disponer sobre las mismas. Así permanecieron hasta que los fondos quedaron congelados de forma efectiva por las autoridades suizas en ejecución de las comisiones rogatorias libradas por el juez.

Su ofrecimiento supone dar un paso más y facilitar, de forma efectiva, el acceso real al dinero. Asegura estar "convencido" de no haber cometido irregularidad alguna cuando aceptó gestionar estos fondos, "en la misma forma en que lo ha hecho con los de centenares de otros clientes durante su vida profesional". La iniciativa ha provocado la inmediata reacción de los afectados, que se sienten traicionados.

Así, Crespo ha remitido una bateria de burofaxes tanto a su gestor como a la entidad suiza, en los que destaca su "estupor y rechazo" por lo que considera "una quiebra total y absoluta del principio de confianza legítima que fundamenta sus servicios profesionales". Recuerda que cualquier operación sobre este dinero se efectuaría en contra de su voluntad inequívoca de "no autorizar ninguna operación ni transferencia".

En otra comunicación remitida al abogado de Fasana y de su socio en Rhône Gestion, Crespo destaca que su conducta le parece de enorme "gravedad" y "desleal", y desliza que le parece movida por "posibles acuerdos con la Fiscalía española o con otras autoridades".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios