envía un escrito al juez a raíz de los audios

El Albondiguilla pide declarar: Villarejo y Garzón tramaron que acusara a Bárcenas

El exalcalde de Boadilla del Monte irrumpe por sorpresa en el procedimiento abierto en plaza de Castilla contra Baltasar Garzón tras los audios de su comida en Rianxo

Foto: Arturo González Panero, en su última declaración en la Audiencia Nacional. (EFE)
Arturo González Panero, en su última declaración en la Audiencia Nacional. (EFE)

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero ha irrumpido por sorpresa en el procedimiento abierto en plaza de Castilla contra Baltasar Garzón a raíz de los audios del comisario José Manuel Villarejo en que este decía que había "preparado la Gürtel" con el magistrado inhabilitado. El conocido como Albondiguilla, uno de los procesados por su participación en la trama que lideraba Francisco Correa, indica en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid que el policía jubilado le dio instrucciones sobre la declaración que debía prestar en relación con la red y trató de convencerle, "supuestamente a instancias del instructor Garzón", para que aportara datos sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

González Panero asegura disponer de información de interés para la investigación por un delito de prevaricación, abierta después de que se admitiera a trámite la querella presentada por el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, contra el exjuez tras la difusión de unos audios grabados durante la comida que Garzón y Villarejo compartieron en 2009 con la hoy ministra y entonces fiscal Dolores Delgado, así como con otros altos mandos de la Policía Nacional por parte de 'Moncloa.com'.

Asegura así que "puede ayudar a la instrucción" y aportar detalles relacionados con las afirmaciones de ese almuerzo. "El día antes de su declaración ante el exmagistrado señor Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5, recibió instrucciones del señor Villarejo de cómo debía realizar su declaración", dice su abogado, que indica que su defendido ha tenido conocimiento "en la actualidad" de que el comisario había mantenido a su vez encuentros con el ahora exjuez.

El escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, también desvela el interés del comisario por que se mencionara en aquel punto al extesorero del PP Luis Bárcenas. La declaración ante Garzón a la que se refiere se produjo después de que este ampliara, el 10 de febrero de 2009, las imputaciones en el marco de la trama a 34 nuevos acusados, entre ellos el ex primer edil de Boadilla. Unos días después, el 25 de ese mismo mes, el nombre de Bárcenas saltó a los medios después de que Garzón indicara en una providencia que había detectado datos sobre "aforados nacionales". Panero fue citado a declarar el 4 de marzo de 2009 y se negó a contestar a las preguntas del que era entonces titular del Central 5 de la Audiencia Nacional.

Lo hizo, según desvela ahora, en contra de las recomendaciones de Villarejo, con el que reconoce haber mantenido contactos anteriores. "El señor Villarejo, supuestamente a instancias del instructor señor Garzón, intentó que el Sr. Panero declarase datos que ni siquiera aparecían en la instrucción, como la participación del señor Bárcenas en la trama Gürtel, cuando en esas fechas todavía no se había puesto de manifiesto ese hecho", dice el escrito. Agrega más adelante que, antes de que estuviera fijada esa declaración, "se había reunido con el señor Villarejo para hablar de este asunto, sabiendo ahora que el señor Villarejo se estaba reuniendo también con el señor Garzón para 'preparar la Gürtel".

Por todo ello, González Panero se ofrece a declarar, al considerar que "su aportación a la causa de los datos e información que tiene puede beneficiar en gran medida la instrucción de la misma, todo ello en su voluntad de colaborar con la Justicia". El escrito redactado por su letrado se acompaña de la firma del exalcalde de Boadilla para que quede constancia de su conformidad con el contenido.

El Albondiguilla está pendiente de conocer la fecha del juicio que debe celebrar la Audiencia Nacional en que se enfrenta a penas de 40 años y siete meses de cárcel por los contratos adjudicados a la trama en la localidad madrileña. El PP figura en esta causa como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado con la actuación de la trama en una cuantía de 204.198,64 euros entre 2001 y 2009.

Los audios

El comisario jubilado José Manuel Villarejo se reunió con el exjuez Baltasar Garzón, con el entonces jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, José Luis Olivera, y con el que por aquella época era jefe de Policía Judicial, Juan Antonio González, conocido por ser la mano derecha del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en agosto de 2008 para preparar "lo de la Gürtel". Así lo admite el propio Villarejo durante la comida celebrada el 23 de octubre de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo a la que asistieron también Garzón, la hoy ministra Dolores Delgado y los comisarios Gabriel Fuentes, Miguel Ángel Fernández Chico y Enrique García Castaño.

"En 2008, en agosto (...), comimos Balta, Juan Antonio, el Oli y yo, preparando lo de la Gürtel, justo cuando al día siguiente admitía él el tema y tal y cual", explica Villarejo en la grabación. La Fiscalía Anticorrupción interpuso la querella que dio origen al caso después de nueve meses de investigación; en concreto, el 4 de agosto de 2008. La Fiscalía Anticorrupción inicia la investigación el 7 de noviembre de 2007, después de que Juan Antonio González le llevara las grabaciones que le había dado José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda. El ministerio público interpuso su querella el 4 de agosto del año siguiente en la Audiencia Nacional. Garzón la reclamó porque había un investigado común con otra causa que él llevaba —Luis de Miguel— y la admitió el 6 de agosto. Tras seis meses de investigación, el juez ordenó las primeras detenciones del caso Gürtel en febrero de 2009.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios