COMPARECE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Crespo se ratifica en los "sobresueldos" y las "donaciones irregulares" al PP

El 'número dos' de la trama Gürtel llegó al Congreso para reconocer una vez más que en el PP había donaciones irregulares y una contabilidad que no estaba en la oficial del partido

Foto: Pablo Crespo en la comisión sobre la comisión de la presunta financiación ilegal del PP. (EFE)
Pablo Crespo en la comisión sobre la comisión de la presunta financiación ilegal del PP. (EFE)

El ‘número dos’ de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, llegó puntual esta mañana al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. Y, en ese sentido, Crespo no decepcionó: reconoció ante los representantes de los distintos grupos políticos, como hizo en sede judicial, que los “sobresueldos” eran relativamente habituales en el PP y puso el foco en la “condonación de deudas” como ‘modus operandi’ en la relación que mantenían los populares con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, y “amigo suyo desde hace 20 años”.

Pablo Crespo se ratifica en los "sobresueldos" y las "donaciones irregulares" al PP

“Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido”, aseveró. Sobre si las adjudicaciones eran ilegales o no, no se pronunció: “Eso yo no lo puedo saber”. Sí explicó que las empresas “facturaban trabajos hechos por el partido”, es decir, “que lo financiaban, que se hacían cargo de su deuda”.

Pese a los continuos halagos del diputado de ERC, Gabriel Rufián, “le doy las gracias por su valentía”, “ha rajado usted de lo lindo”, Crespo no aportó novedades con respecto a las declaraciones realizadas en los tribunales. No citó nuevos nombres e incluso hizo matices que, en parte, sirvieron para exonerar al Partido Popular, insistiendo en que “han pasado 20 años” y, por tanto, “no hay dirigentes regionales ni nacionales” implicados en la trama que sigan al frente de responsabilidades del partido. También negó tajantemente que Mariano Rajoy hubiera “cobrado” o se hubiera beneficiado de la actividad de estas empresas.

Pablo Crespo a su llegada al Congreso. (EFE)
Pablo Crespo a su llegada al Congreso. (EFE)

No supo explicar por qué ‘Special Events’ (una de las empresas de Correa de la que Crespo era consejero delegado) tenía en su sede la fotocopia del DNI del expresidente del Gobierno y su esposa. “Se lo podrá responder la Guardia Civil o la Policía. El PP era el principal cliente de ‘Special Events’ y por eso podía estar ahí”, se limitó a decir. En la idea que sí insistió, deslizando la posibilidad de que Rajoy estuviera perfectamente al tanto de la actividad de Luis Bárcenas, fue en la de que “todos los secretarios generales” del partido eran conscientes de lo que hacía el extesorero. Rajoy, igual que el resto de dirigentes que ocuparon ese cargo, “tenían bajo su dependencia orgánica el área de finanzas y tesorería. No creo que un secretario general entre al detalle último de lo que hace un gerente, pero sí en aspectos troncales de cómo se financia un partido, si tiene crédito…”, lanzó.

En su turno de preguntas, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, insistió a Crespo en que explicara cómo podía evitarse que esta historia se repitiera y le preguntó de qué se arrepentía. La mano derecha de Correa en la trama reconoció que “podía arrepentirse a nivel personal” por el “sufrimiento” que ha traído para familiares y amigos, aunque también insistió en que “el marrón que se está comiendo” es una “batalla entre el PP y el PSOE”, porque la Gürtel estuvo organizada “por Rubalcaba y sus amiguetes”.

Especialmente sorprendente fue la sugerencia que lanzó también en respuesta a Cantó para que lo sucedido no se repita en adelante: “Se necesita más transparencia. Las adjudicaciones públicas siempre van acompañadas de cierto oscurantismo. Es necesario más control sobre las adjudicaciones, sobre quién adjudica y cómo se adjudica. Cuantos más ojos, menos problemas de financiación para los partidos”, concluyó.

La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, utilizó su turno de palabra para recordarle a Crespo que su abogado, Miguel Durán, es también el letrado del portal ‘moncloa.com’ que desde hace semanas desvela audios pertenecientes al comisario Villarejo y que recientemente causó la dimisión de María Dolores de Cospedal. “Infórmese de quién es su abogado porque puede traerle consecuencias muy graves”, aseguró despertando la indignación del que fuera secretario de Organización del PP gallego, que explicó que Durán “no le cobra porque no puede pagarle, al tener embargadas todas sus propiedades”.

“Garzón es un delincuente”

Además de insistir en que la Gürtel estuvo orquestada por Alfredo Pérez Rubalcaba y que es una batalla entre los dos grandes partidos políticos, “nosotros no somos criminalmente responsables de todo lo que se nos imputa”, Crespo se refirió al juez Baltasar Garzón como un “delincuente” que tenía un “despacho de prevaricadores” como dice “una sentencia firme”. El ‘número dos’ de la Gürtel aseguró que “la conversación” en la que se basó Garzón para poner en marcha la operación “está expurgada en todos los procedimientos por ser ilícita”.

Crespo no ha pasado por alto el hecho de que, al día siguiente de su detención y de la de Correa, el juez Garzón coincidiera en una montería en Andújar (Jaén) con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo y el comisario González. “Qué casualidad que, en las grabaciones que hemos conocido después, coincidieran Dolores Delgado, Baltasar Garzón y Villarejo”, zanjó. Éste ha considerado como un hecho insólito que la causa Gürtel siguiera adelante pese a haber sido condenado el juez instructor por vulnerar derechos fundamentales, motivo por el que volvió a llamar al juez, inhabilitado por el Tribunal Supremo a 11 años en 2012, “delincuente”.

Crespo fue condenado en mayo a 37 años de prisión por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo, falsedad continuada en documento mercantil, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por la primera etapa de la Gürtel y está procesado o investigado también por otras causas de corrupción como la relativa a la financiación del PP valenciano.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios