una pieza separada denominada 'arganda'

Correa y Crespo vuelven al banquillo por la pieza de Gürtel sobre Arganda del Rey

Además de Correa y Crespo, entre los procesados se encuentra también el expresidente de la constructora Martinsa Fernando Martín y los principales cabecillas de la trama

Foto: El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. (EFE)
El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. (EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado este miércoles a 21 personas, entre ellas Francisco Correa y Pablo Crespo, en la pieza del caso Gürtel en la que se investigan las adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular en Arganda del Rey. Además del cabecilla de la trama y su número dos, entre los procesados se encuentran también el expresidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, y el exalcalde popular del municipio madrileño, Ginés López.

El juez acuerda en dos autos la formación de esta pieza separada denominada 'Arganda' y, al mismo tiempo, dicta el pase a procedimiento abreviado de la misma. De la Mata abarca para ello el periodo que va desde 1998 hasta 2009, en el que la trama se habría dedicado a "enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de la citada localidad".

Destaca en los años investigados el pelotazo de la constructora Martinsa en la UE-124, una gran parcela de 158.000 metros cuadrados que pertenecía al Ayuntamiento de Arganda y cuya adjudicación fue supuestamente manipulada por Correa. El magistrado explica en el auto que Correa, Crespo y Ramón Blanco Balín habrían convenido con Ginés López y Benjamín Martín Vasco el cobro de una comisión de 25 millones para que fuera entregada a Martinsa, pago del que se sospecha que se encargaron Fernando Martín, Manuel Salinas y Amando Mayo.

El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones efectuados en diciembre de 2004 y junio de 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza, y en un tercer pago de 130.000 euros transferido directamente a Blanco Balín en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña. Según sostiene el juez, la comisión se distribuyó entre algunas personas que habían actuado de intermediarios a favor de Martinsa, entre ellas al menos Correa, Blanco Balín, López y Martín Vasco.

"Llegaron a dirigir toda la contratación pública de Arganda del Rey", sostiene De la Mata sobre los 21 procesados. Según explica el magistrado, Correa efectuó distintos regalos en efectivo y en especie a algunos de las personas mencionadas por las adjudicaciones, apuntando en concreto a un pago de 545.328,98 euros a Ginés López, a otro de 363.295,63 euros a Benjamín Martin Vasco y a un último de 13.700 euros a Juan Fernández Caballero.

Además de la constructora Martinsa, en los autos se mencionan también las empresas Down Town Consulting, Good&Setter, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, Teconsa y Constructora Hispánica. En lo que se refiere al resto de procesados, que van desde cargos públicos hasta empresarios, el listado lo cierran José Luis Izquierdo, Isabel Jordán, Pablo Collado, Juan Fernández Caballero, César Martín Tomás Morales, Isaac García Requena, Luis Bremond, José Ramón Gutiérrez Villar, María Josefa Aguado, Álvaro García del Río, Alfonso García Pozuelo, José Luis Martínez Parra y Fernando Martín Álvarez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios