Es noticia
Agenda 2030, prisión, Cataluña... La mano de Tezanos alinea al CIS con el Gobierno
  1. España
malos datos para casado en las tripas del cis

Agenda 2030, prisión, Cataluña... La mano de Tezanos alinea al CIS con el Gobierno

El presidente del CIS justifica las preguntas sobre la Agenda 2030 en la "envergadura internacional y moral" del tema. La oposición critica el sesgo de las cuestiones

Foto: Tezanos, en un acto con Alfonso Guerra en 2011. (EFE)
Tezanos, en un acto con Alfonso Guerra en 2011. (EFE)

El barómetro del CIS da para muchas lecturas. La fundamental suele ser el orden en el que quedan los partidos en la preferencia de los electores. El último barómetro publicado por el instituto que preside José Félix Tezanos, deja cuarto al PP. La oposición ha criticado el método que usa Tezanos y que ya no da una estimación de voto, pero también que hay preguntas capciosas y/o dirigidas que alinean al CIS con el Gobierno. Además, en las tripas hay malos datos para el PP de Pablo Casado. Estas son algunas de las claves en las tripas del CIS, en el que por primera vez en meses no hay cambio en la metodología.

Agenda 2030

Todos los miembros del Gobierno han cambiado su foto en redes sociales. Ahora es un círculo con distintos colores que simboliza la Agenda 2030. Se trata de una serie de objetivos aprobados por Naciones Unidas en 2015 y que Pedro Sánchez ha adoptado como plan a largo plazo. Ahora el Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos ha preguntado por ella en su último barómetro justificando su "envergadura internacional y moral" pese a "no ser un tema popular". En el CIS de octubre, Tezanos ya incluyó una serie de preguntas sobre la crispación y antes sobre la reforma de la Constitución coincidiendo con anuncios del Gobierno en esa materia. La oposición critica que Tezanos alinea el CIS con la agenda del Gobierno y que más allá de los resultados eso se ve en las preguntas.

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE y relega al PP a la cuarta plaza

Tras la polémica sobre la estimación de voto —Tezanos esta vez da al PP cuarto, pero en intención directa de voto, sin ningún tipo de cocina—, el CIS incluye cada vez preguntas más variadas. El barómetro del CIS mensual tiene una parte fija de preguntas y otras que van cambiando. Tezanos compareció el miércoles en el Congreso y explicó que va modificando los enfoques. "Se ha metido lo de la Constitución; en esta que se publicará mañana [por este jueves] hemos metido algo sobre la Agenda 2030, que no es un tema popular, pero nos parecía que tenía una envergadura internacional y moral en este momento que requería saber qué pensaba la opinión española sobre ese tema", explicó.

En septiembre, al cumplir 100 días de Gobierno, Pedro Sánchez ya explicó que su proyecto llega a 2030. "Coherencia, diálogo, realismo y ambición. Y a los que dicen que esto es poco menos que un accidente, que volverán los conservadores a gobernar... Les digo que en esta legislatura vamos a sentar las bases de la gran transformación que exige España hasta 2030. Eso es lo que quiere el PSOE y el Gobierno".

Entre las preguntas del CIS, está el conocimiento que tiene la agenda. "La Agenda Horizonte 2030 es un plan estratégico para favorecer en España el desarrollo sostenible e igualitario. ¿Conoce usted o ha oído hablar de ella?". Solo el 10,8% ha escuchado hablar de ella. Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las europeas, criticó en Twitter: "A veces pienso que Tezanos nos está troleando, es todo tan absurdo que tiene que ser broma. Tres preguntas, tres, sobre el interés ciudadano por una cosa que se llama la 'agenda 2030'. No se habla de otra cosa en los bares".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, defendió la credibilidad del centro público. "El CIS es la mejor empresa encuestadora de este país. Son datos sin trampa ni cartón, no hay cocina. Me gustaría que la derecha reflexionara hacia dónde les lleva esa política de crispación, insulto y vilipendio".

No es la primera vez que las preguntas que incluye el CIS coinciden de alguna forma con los postulados del Gobierno. En el barómetro del CIS de octubre aparecieron seis preguntas nuevas, todas ellas relacionadas con la "crispación política". Eran seis preguntas de las 30 del total, el 20% de la encuesta. Entonces el PSOE estaba culpando a Pablo Casado de enrarecer el ambiente político. "¿Cree que en estos momentos debería hacerse algo para intentar reducir la crispación política que existe en España?", fue una de las preguntas del CIS. Como era previsible, el 87,8% de los encuestados respondió que sí.

Recuerdo de voto

El barómetro incluye también una pregunta sobre si los españoles recuerdan lo que votaron la última vez. Tezanos sostiene que es imposible predecir el voto porque hay mucha volatilidad. Pero el 71,8% responde que es fácil saber qué se votó en las ultimas elecciones. De hecho, el 28,4% de los encuestados anuncia que decidirá su voto cuando estén cerca las elecciones.

Prisión, pero no permanente

Tezanos justificó en el Congreso que, en contra de la anunciado, el CIS no va a preguntar la valoración de la monarquía porque apenas sale en las respuestas espontáneas. A cambio, hay preguntas de actualidad, como dos sobre la función de la cárcel. "¿Cuál o cuáles cree usted que deberían ser las principales funciones de la cárcel o de los centros penitenciarios?". Un 45,5% de los encuestados cree que el fin es la reinserción y un 29,1%, que castigar. Es relevante que no pregunta por la prisión permanente revisable, que es el debate político del momento.

Foto: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs). Montaje: (EC)

Cuestiones sobre Cataluña

El CIS también sondea sobre Cataluña, pero, para la oposición, la formulación de las preguntas dirige las respuestas. El CIS pregunta cómo va a influir la situación en Cataluña y la opción más elegida (43,2%) es la de "votando a partidos que plantean opciones de diálogo y negociación", mientras que el 26,4% elige la de "votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras". Sobre qué política es la más necesaria, da tres opciones: "una política de diálogo y negociación", "una política de mano dura" y "una política que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley".

Malos datos para Casado

El PP salió en tromba contra el CIS por dar cuarto al PP. Pero aparte de eso hay otros malos datos para Casado en la encuesta. Solo el 47,9% de los votantes del PP quieren ver a Casado como el próximo presidente. Los votantes socialistas que quieren a Pedro Sánchez son el 70,1% y el 66% de los de Ciudadanos quieren ver a Albert Rivera en Moncloa. El PP además aparece con unos datos bajísimos de fidelidad de voto. Solo el 48,8% de los que le votaron en 2016 dicen que repetirían, frente al 69,4% del PSOE, el 61,5% de Podemos y el 59,2% de Ciudadanos.

El barómetro del CIS da para muchas lecturas. La fundamental suele ser el orden en el que quedan los partidos en la preferencia de los electores. El último barómetro publicado por el instituto que preside José Félix Tezanos, deja cuarto al PP. La oposición ha criticado el método que usa Tezanos y que ya no da una estimación de voto, pero también que hay preguntas capciosas y/o dirigidas que alinean al CIS con el Gobierno. Además, en las tripas hay malos datos para el PP de Pablo Casado. Estas son algunas de las claves en las tripas del CIS, en el que por primera vez en meses no hay cambio en la metodología.

José Félix Tezanos Barómetro del CIS Desarrollo sostenible ONU Pedro Sánchez
El redactor recomienda