isatisfacción con el funcionamiento del parlamento

El 70% quiere reformar la Constitución y en su mayoría que el cambio sea de gran calado

De entre ellos, uno de cada dos quiere que se lleve a cabo "una reforma importante" frente al 33,2% que tiende hacia una pequeña reforma. El 14% apuesta por una reforma integral

Foto: Pedro Sánchez, Ana Pastor y Pío García Escudero, durante la presentación de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución. (EFE)
Pedro Sánchez, Ana Pastor y Pío García Escudero, durante la presentación de los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución. (EFE)

La Constitución cumple 40 años este mes de diciembre en un contexto marcado por la reforma que está impulsado el Gobierno para limitar ciertos aforamientos. El CIS ha preguntado este mes a los españoles sobre la Carta Magna, una novedad en el barómetro junto a las cuestiones relativas al Parlamento, y el resultado es que una mayoría del 69,6% está a favor de emprender reformas. De entre ellos, uno de cada dos quiere que se lleve a cabo "una reforma importante" frente al 33,2% que tiende hacia una pequeña reforma. Por otra parte, el 14% de los españoles apuesta por realizar una reforma casi total de la Constitución de 1978. Los jóvenes son quienes más tienden hacia un proceso constituyente, elevando estos porcentajes hasta el 17,8% entre los encuestados con edades que van de los 18 a los 24 años.

Los cambios que priorizan los españoles en el texto constitucional son los relativos a la mejora en la coordinación de competencias en educación y sanidad. Así lo sostiene un 32,4% de los consultados en el barómetro del CIS, seguido por un "incremento de la transparencia y el control de la actividad política", según defiende el 28,9% y que se podría vincular a la limitación de los aforamientos. Esta sería la segunda prioridad para los mayores de 65 años.

La tercera cuestión más importante para los españoles a la hora de reformar la Constitución es la mejora en la protección de los derechos sociales y en cuarto lugar aparecen con valores similares garantizar una mayor igualdad de las mujeres y regular las competencias de las Comunidades Autónomas. Hay que tener en cuenta que entre los jóvenes de 18 a 24 años, la igualdad de género es su segunda prioridad a la hora de reformar la Constitución. La modificación del sistema electoral es el siguiente en la lista, al tratarse del aspecto más importante a reformar para el 16,7% de los españoles.

Existe un fuerte consenso entre los encuestados a la hora de valorar la Transición, siendo un motivo de orgullo para el 67,3%, frente a un 22% que repudian la forma en la que se llevó a cabo. Cuanto más jóvenes son los consultados más críticos son con la Transición. Este porcentaje asciende al 27,7% si se suman a quienes se sienten poco satisfechos o nada satisfechos respecto a la manera en que les han ido las cosas con esta Constitución. El porcentaje de "muy satifechos" y "bastante satisfechos" se eleva al 47,3%.

El Parlamento español tampoco sale bien parado a ojos de los españoles. Un 75,9% considera que presta demasiada atención a problemas de poca importancia, frente a un escaso 14% que sí considera que se discuten los problemas que más afectan a la ciudadanía. De hecho, el 53,5% de los encuestados está insatisfecho con el funcionamiento del parlamento español, un 17,6% muy insatisfecho y uno de cada cinco dicen estar satisfechos. Solo el 0,5% de la población dice estar "muy satisfecha" con el Parlamento español.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios