Es noticia
Tezanos sigue al ataque en el Congreso: "Hay periódicos que se han inventado encuestas"
  1. España
comparecencia por los presupuestos

Tezanos sigue al ataque en el Congreso: "Hay periódicos que se han inventado encuestas"

El presidente del CIS se defiende atacando: "El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos y algunas personas. Los sociólogos nos vemos reflejados en el CIS"

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

Y al final, después de pedirlo él en público y de que los partidos se lo reclamaran desde hace meses, José Félix Tezanos compareció en el Congreso. Lo hizo en la ronda de cargos que acuden a explicar los presupuestos de sus departamentos para 2019, pero la expectación era máxima y apenas se habló de números. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no defraudó. Se defendió atacando: "El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos y algunas personas. Todos los sociólogos nos vemos reflejados en el CIS".

José Félix Tezanos no rehúye el debate. Este veterano guerrista, militante del PSOE y miembro de la ejecutiva de Ferraz cuando fue nombrado para el CIS, se mueve cómodo en la confrontación con la oposición. Habla tranquilo y pausado, pero eso no implica que no suelte dardos. Cuando la oposición le daba con más ironía, él sonreía como reconociendo el valor parlamentario. En el Congreso había seis comparecencias suyas pendientes, incluidas del propio Gobierno, por lo que nadie le puede acusar de eludir el control de la Cámara, pero la Comisión Constitucional a la que debería ir la preside Jesús Posada, del PP, y convoca raramente. Tezanos agradeció el poder explicarse: "Se me insultó y se me descalificó sin escucharme. Aquí ha habido puro rechazo y pura ideología. No tenga dudas de esos magníficos profesionales del CIS. Es imposible inventarse datos, aparte de que sería un disparate".

El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos y algunas personas. Los sociólogos nos vemos reflejados en el CIS

El más duro e irónico ha sido el diputado del PP Víctor Píriz. Este ha mostrado su carné del PP y lo ha comparado con el del PSOE que debe llevar Tezanos en la cartera. "Nosotros utilizamos el Parlamento para hacer política y usted no debería usar el CIS para hacerla, y lo hace". "Es el hazmerreír de un país que observa con incredulidad sus encuestas". "Saque sus manos de las tablas del CIS, deje de manipular la opinión de los españoles".

En un momento, ante la media sonrisa de Tezanos, Píriz ha sacado un boleto de euromillones y de otros sorteros, como una quiniela. "La probabilidad de que toque es de uno entre 66 millones. Su probabilidad de acertar es cero. Es más fácil acertar estos sorteos que usted acierte una encuesta, porque influye su parcialidad. Si quiere hacer política, preséntese a unas elecciones".

Foto: Narciso Michavila, segundo por la izquierda, y José Félix Tezanos, segundo por la derecha, en el debate. (R. M.)

Tezanos, que llegó acompañado por su amigo Rafael Simancas, secretario del grupo socialista, ha defendido su militancia. "Siempre he compatibilizado mi vida profesional con la política, me siento honrado de pertenecer a un partido político, pero nunca he sesgado una opinión por pertenecer a un partido". Y ha justificado su decisión de eliminar la cocina y optar por un método más crudo —que beneficia al PSOE— en que es más científico que el anterior. "Nunca he falsificado un dato. Es gastarse. En el CIS es imposible cambiar un dato". "En América Latina", añadió, "cocina es sinónimo de chanchullo. En España, ha habido periódicos que se han inventado encuestas de institutos que no existen pensando que eso da réditos a algunos partidos y no es verdad".

A preguntas de la prensa tras su comparecencia, ha añadido: "En la historia de la democracia ha pasado. Y en los últimos días de la campaña, y por eso se sacó una legislación que está vigente y no se cumple totalmente en la que hay la obligación de publicar la pregunta, las fechas, la muestra y dar los datos directos. Eso no se está cumpliendo. El CIS da el dato que da el ciudadano y los medios dan proyecciones, algo que en Alemania está prohibido, y es lógico"

Saúl Ramírez, de Ciudadanos, ha acusado a Tezanos de sumir al CIS en el desprestigio: "Lo peor que le puede pasar a una institución científica es que se dude de sus investigaciones o pierda su prestigio". "El nuevo CIS se aleja cada vez más de las empresas encuestadoras". "¿Cómo le vamos a pedir a un reciente miembro de la ejecutiva del PSOE que no ayude al partido de su corazón y su carné?".

La oposición carga contra el 'método Tezanos': "Saque sus manos de las tablas del CIS, deje de manipular la opinión de los españoles"

El director del CIS, catedrático emérito de Sociológia, ha admitido que en Andalucía el CIS falló, pero lo ha comparado con las demás casas de encuestas. "En las elecciones andaluzas hubo un fracaso de pronóstico, pero no solo del CIS sino de todas las casas que hicieron encuestas. Todas ofrecían un resultado similar. ¿Se equivocó el CIS en su pronóstico? ¿Por qué se equivocó? Porque más del 50% de los encuestados no habían decidido a quién iban a votar. La crítica al CIS se tiene que hacer también al director del 'ABC', de 'La Razón'...".

En su opinión, desde 2015, con la llegada del multipartidismo, es imposible acertar en las encuestas electorales porque un 15% de los electores decide el voto la última semana y además la fidelidad de voto es cada vez menor. "El voto del futuro no depende del voto del pasado". Irónicamente, Tezanos se ha apoyado en Pedro Arriola, el gurú electoral de cabecera del PP durante décadas. "Arriola decía que la encuesta válida era la última antes de la campaña porque luego cambiaba poco". Sin embargo, argumentó que en la actualidad el voto se decide al final. "¿Qué encuesta pronostica eso? Las que se hacen en el último momento, ¿pero qué utilidad tiene eso?", se preguntó en una velada referencia a las encuestas de Narciso Michavila, el más crítico con Tezanos, cuyas encuestas publicadas al cierre de urnas suelen aproximarse al resultado.

Foto: José Félix Tezanos. (EFE)

El CIS tendrá en 2019 un presupuesto de 11,4 millones, un 30% más que los ocho millones del año anterior, algo que ha justificado por la cantidad de citas electorales de este año (municipales, autonómicas y europeas), sin descartar que se adelanten las generales. Tezanos ha confirmado que ha convocado una cumbre de expertos para analizar los fallos de las encuestas a mitad de febrero y ha insistido en que es un problema general. "Fíjese por fiarse de los pronósticos en qué lío se ha metido el Reino Unido. Cameron convocó porque todas las encuestas daban ventaja a la permanencia en el Brexit. May tenía encuestas que daban un hundimiento de los laboristas y convocó elecciones, y se ha debilitado mucho".

Unidos Podemos ha pedido al director del CIS que vuelva a preguntar por la opinión de los españoles sobre la monarquía, una serie histórica que rompió el Gobierno del PP conforme la Casa Real empezaba a bajar de valoración coincidiendo con los últimos años de reinado de Juan Carlos I. Aunque el CIS llegó a anunciar que volvería a incluir esa pregunta, ya está descartado. Tezanos ha señalado que como en las respuestas espontáneas sobre los problemas de España los encuestados no incluyen la monarquía, no ve sentido en mantenerla.

Y al final, después de pedirlo él en público y de que los partidos se lo reclamaran desde hace meses, José Félix Tezanos compareció en el Congreso. Lo hizo en la ronda de cargos que acuden a explicar los presupuestos de sus departamentos para 2019, pero la expectación era máxima y apenas se habló de números. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no defraudó. Se defendió atacando: "El CIS no está perdiendo prestigio, lo están perdiendo algunos periódicos y algunas personas. Todos los sociólogos nos vemos reflejados en el CIS".

José Félix Tezanos Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Rafael Simancas Ciudadanos Barómetro del CIS
El redactor recomienda