Es noticia
El Gobierno defiende a Tezanos en el CIS: sus sondeos son "creíbles" y "profesionales"
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO EN SEVILLA

El Gobierno defiende a Tezanos en el CIS: sus sondeos son "creíbles" y "profesionales"

La portavoz subraya que el exmiembro de la ejecutiva socialista es un sociólogo "de mucho prestigio" que dirige "un grupo de expertos muy profesional" en una institución muy cualificada

Foto: Pedro Sánchez preside este 26 de octubre en Sevilla su Consejo de Ministros en la Delegación del Gobierno en Andalucía. (EFE)
Pedro Sánchez preside este 26 de octubre en Sevilla su Consejo de Ministros en la Delegación del Gobierno en Andalucía. (EFE)

No hay planes para destituir a José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ni un cuestionamiento público de su labor por parte del Gobierno. El Gabinete de Pedro Sánchez considera que el sociólogo, exmiembro de la ejecutiva socialista, es un profesional reputado y que sus barómetros, muy cuestionados no solo por el resto de partidos, en mayor o menor medida, sino por parte de la academia.

"El CIS es un órgano muy cualificado, con muchísimo prestigio, y está dirigido por un sociólogo de mucho prestigio", Tezanos, "que además dirige un grupo muy profesional de expertos", apuntó la portavoz del Gabinete, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros celebrado este viernes en Sevilla, antes de una reunión de Sánchez con la jefa de la Junta, su compañera de partido Susana Díaz, en el palacio de San Telmo.

El Ejecutivo no solo saca la cara por Tezanos. También por sus dos últimos sondeos, los que han sido elaborados con una nueva y controvertida metodología que rompe con las dinámicas de hace dos décadas. Ese grupo de expertos pilotado por el exdirigente del PSOE "arroja datos estadísticos creíbles y profesionales técnicamente", respondió Celaá a preguntas de los periodistas.

El grupo de expertos capitaneado por el exdirigente del PSOE, dice Celaá, "arroja datos estadísticos creíbles y profesionales técnicamente"


No dijo más, pero ya esas palabras eran suficientes para saber que el Ejecutivo no se plantea el relevo de Tezanos, pese a que el chaparrón arrecia cada vez más fuerte. Este jueves, el CIS hizo público su barómetro de octubre, que concede una estimación de voto al PSOE del 31,6%, por el 21% de Ciudadanos, el 18,2% del PP y el 17,3% de Unidos Podemos. El presidente del organismo público subraya que en sus estudios no aplica cocina, que se trata de una simple regla de tres, que tiene en cuenta la intención declarada de voto y la simpatía. El problema, a juicio de una gran parte de los sociólogos, es que no corrige la desviación con el recuerdo de voto.

Foto: Pedro Sánchez, en el Senado. (EFE)

"Que no se preocupen"

"Es habitual matar al mensajero, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar", alegaba este viernes el propio Tezanos en una entrevista en RNE, respondiendo así a los que le critican por poner el CIS al servicio de Sánchez.

"Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si sacarán más votos de lo que refleja", alega Tezanos, que llama a Casado "crispador"

El jefe del CIS tachó de "cómicas" las críticas y achacó la bajada del PP (a 13,4 puntos de los socialistas) a que los ciudadanos castigan la crispación política, de la que hacen responsable a los conservadores y a su líder, Pablo Casado. "Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar más votos de lo que refleja", ironizó Tezanos, informa Europa Press. Tezanos contestó en particular a las críticas de los populares, que sufren el sorpaso de Cs, y que es visto como culpable de la alta tensión ambiental y de la corrupción en mayor medida que otras fuerzas.

placeholder Pedro Sánchez, a su llegada a su reunión con Susana Díaz este viernes en el palacio de San Telmo. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada a su reunión con Susana Díaz este viernes en el palacio de San Telmo. (EFE)

"Salen muy perjudicados, el señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción", añadió, deslizando a los populares que más les convendría cambiar de actitud en lugar de arremeter contra el CIS, una "institución rigurosa" que ahora hace sondeos a partir de una muestra más amplia, de 3.000 personas en más de 800 ciudadanos.

El presidente del CIS volvió a defender en RNE su metodología como la más pura y menos contaminada, pese a que camina en dirección contraria a la convención. "Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene, pero de ahí a descalificar la encuesta. Siempre se ha hecho así", alegó. Y sobre las críticas por los nuevos usos del CIS, apuntó a que proceden de "muy poca gente, poco informada". Las dudas se hacen "con mala intención", dijo.

No hay planes para destituir a José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ni un cuestionamiento público de su labor por parte del Gobierno. El Gabinete de Pedro Sánchez considera que el sociólogo, exmiembro de la ejecutiva socialista, es un profesional reputado y que sus barómetros, muy cuestionados no solo por el resto de partidos, en mayor o menor medida, sino por parte de la academia.

Barómetro del CIS José Félix Tezanos Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Isabel Celaá Pedro Sánchez Susana Díaz Moncloa Radio Nacional de España (RNE)
El redactor recomienda