procesado por prevaricación

El juez acusado de ayudar a Ángel María Villar, a un paso del banquillo

En el caso de que se decrete la apertura de juicio oral, el magistrado quedaría suspendido cautelarmente a la espera de sentencia

Foto: Foto de archivo de Ángel María Villar. (EFE)
Foto de archivo de Ángel María Villar. (EFE)

Juan Antonio Toro, el magistrado de Madrid acusado de favorecer a Ángel María Villar en plena multiplicación de los frentes judiciales del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se encuentra un paso más cerca del banquillo. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el instructor de la causa que se investiga en Plaza Castilla contra el titular del Juzgado 36 de Madrid ha dado impulso al procedimiento y decretado su procesamiento. El siguiente paso, la apertura de juicio oral, determinaría su suspensión cautelar a la espera de la sentencia.

En un reciente auto el juez Jesús María Santos Vijande ha dictado la transformación en procedimiento abreviado de las actuaciones abiertas contra Toro. Según publicó 'El Mundo', el magistrado participó en un almuerzo celebrado en un reservado de un restaurante madrileño en julio de 2017, solo unos días ante de su detención en el marco de una investigación impulsada por la Audiencia Nacional sobre el cobro de comisiones ilegales por la celebración de partidos amistosos de la selección española de fútbol.

Por aquel entonces, Villar se encontraba ya en el centro de otra causa: el caso Haití. Un juez de Majadahonda le investigaba por el presunto fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y apropiación indebida de 1,8 millones de euros de dinero público concedido por el Consejo Superior de Deportes a la Fundación de la Federación para proyectos solidarios.

Las escuchas efectuadas en estos procedimientos apuntaban a intentos por su parte de utilizar sus contactos en el ámbito judicial para obtener un trato de favor. De los pinchazos de la operación Soule se dedujeron, por ejemplo, maniobras para contactar con este magistrado empleando la ayuda del exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira. La cita fue, además, fotografiada por la Guardia Civil, que ya le seguía los pasos en aquel momento ante el arresto inminente en la operacion Soule.

"Ayuda incondicional"

Los hechos desembocaron en una querella por prevaricación en la que se denunciaba, entre otras cosas, que Toro filtró al expresidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela el contenido de la instrucción que él mismo dirigía en torno al expresidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez. Según publicó en septiembre 'El Mundo', las escuchas practicadas daban a entender que en el encuentro el juez le había ofrecido su "ayuda incondicional". El magistrado instruía además una querella presentada contra Villar por la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la Federación en 2012, que acabó en archivo.

Tras el auto de transformación a procedimiento abreviado se abre ahora una fase en la que las partes, entre ellas la Fiscalía, deben presentar sus escritos. En el caso de que se formalice la acusación, el siguiente paso, la apertura de juicio oral, será el momento más delicado para el afectado. Es entonces cuando, según establecen los artículos 383.1 y 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe hacerse efectiva la suspensión provisional de funciones del magistrado a la espera de sentencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios