recibió ingresos de la mutua de futbolistas

Con Villar se lucraba hasta 'el chófer': obras y dinero de la RFEF por servicios desconocidos

Era directivo de la Federación Catalana de Fútbol, se prestaba voluntariamente a ser el conductor del jefe y cobraba a través de una mercantil por adjudicaciones ventajosas

Foto: Villar y su hijo salen de la prisión de Soto del Real el pasado 1 de agosto. (EFE)
Villar y su hijo salen de la prisión de Soto del Real el pasado 1 de agosto. (EFE)

El caso Soule ha puesto de manifiesto la red clientelar que supuestamente manejaba el inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que según los investigadores habría estado beneficiando económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. Asimismo, los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han señalado que, para pagar el favor de respaldar su candidatura, Villar habría favorecido también a las mercantiles de los directivos o de sus familiares a través de la adjudicación de obras o el ingreso de dinero por servicios algunos desconocidos.

Entre estas mercantiles beneficiadas por el máximo responsable federativo se encuentra la sociedad Tastavins, según sospechan los agentes que dirigen las pesquisas. Esta empresa está administrada por el exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) José Contreras Arjona, y tiene como objeto social la promoción inmobiliaria. Según el Registro Mercantil, sin embargo, no cuenta con ningún empleado en nómina. Tastavins, recuerda uno de los informes de la Guardia Civil que consta en el sumario del caso Soule al que ha tenido acceso El Confidencial, ganó un concurso de obras de la territorial catalana que finalmente costó mucho más de lo que inicialmente presupuestó la mercantil.

En concreto, Contreras Arjona llevó a cabo obras en las sedes de las delegaciones federativas de Vilafranca del Penedès y de Sabadell y en la sede central de la FCF en Barcelona por 2,2 millones de euros, muy por encima de los 1,8 millones que en primer término propuso la sociedad adjudicataria. Las obras, además, fueron financiadas en un 90% por la RFEF, rememoran los mencionados informes de la Guardia Civil, que se basan a su vez en una información publicada por el diario catalán 'El Món' hace un año, que revelaba esta adjudicación que, según el portal, contravenía los artículos 146 y 147 del Decreto 58/2010 de entidades deportivas de Cataluña.

Contreras, según añaden los agentes de la UCO, mantiene una relación muy cercana con Villar, como confirman las intervenciones telefónicas a las que han accedido los investigadores, que consideran que esta vinculación de "amistad" también es "comercial". Por un lado, el exdirectivo de la FCF se presta voluntariamente a ejercer de chófer del presidente federativo cada vez que este viaja a Cataluña. Así lo demuestran diversas llamadas entre Villar y Contreras, que se ofrece a recoger a su jefe en el aeropuerto de Barcelona, pero también conversaciones como la que tuvo lugar entre Jordi Pallarés (amigo de Gorka Villar que apoyó la candidatura de su padre) y el presidente federativo el pasado 14 de mayo, en la que el primero le informa al segundo de que le recogerá Contreras.

"Este hecho corroboraría lo expuesto en la noticia de 'El Món' del 8 de julio de 2016 en la que también se relataba que Contreras recogía a Villar cuando este se desplazaba a Barcelona y demostraría a su vez la estrecha relación" que había entre ambos, añaden los agentes de la UCO, que también observan otras actividades que vendrían a poner en evidencia la vinculación comercial entre Tastavins y la Federación. En concreto, resaltan el pago de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas (Mupresfe) a la mercantil de Contreras por valor de 771.463 euros entre 2013 y 2014. Los investigadores aseguran que, tras consultar con la Agencia Tributaria, no han localizado el servicio prestado o el trabajo realizado por la Tastavins para recibir "ese importe tan elevado" de la mutua.

En esta línea, la Guardia Civil apunta que Mupresfe únicamente ha declarado pagos a las federaciones valenciana y catalana. A esta última le ha abonado 2,6 millones de euros, cantidad que los agentes desconocen si fue autorizada o no por el consejo de administración de Mupresfe. La mutua, según los investigadores, "ha contratado a familiares de responsables de varias federaciones territoriales, como la cántabra —donde empleó a la hija de su expresidente Alberto Vilar Mendiguchía, Eva Vilar Vega, además de forma simulada—, la tinerfeña —en la que colocó a la hija y al hermano del secretario, Ramón Hernández Baussou—, la valenciana —donde contrató al sobrino del presidente, Vicente Muñoz—, la melillense —en la que fichó al hijo del presidente, Diego Martínez Peinado— o la riojana, donde empleó al primo del presidente, Jacinto Alonso Marañón.

Por otra parte, prosigue la UCO, estos u otros familiares también se habrían beneficiado, a través de mercantiles vinculadas a ellos, de relaciones comerciales con la mutua, en algunos casos incluso percibiendo ingresos directamente de Mupresfe. Es el caso de la Federación Ceutí —la empresa de su presidente, Antonio García Gaona, ingresó más de 8.000 euros de la mutua en 2011 y 2016-, de la riojana —su presidente, Alonso Marañón, está vinculado a Seguros Helvetia y tiene una empresa familiar; ambas recibieron ingresos tanto de Mupresfe como de la territorial y de la RFEF por valor de 2,5 millones de euros, al tiempo que Alonso Marañón veía incrementar su retribución en la aseguradora—, de la balear, de la andaluza, de la murciana y de la propia catalana.

El caso Soule investiga la trama clientelar que creó Villar para mantenerse en el cargo, los beneficios que el presidente federativo daba a los delegados territoriales que le respaldaban en la reelección, así como el desvío de fondos del organismo deportivo a empresas afines a familiares de estos directivos y a su hijo Gorka Villar, que no estaba vinculado laboralmente a la RFEF pero daba órdenes a sus empleados y cobraba de otras federaciones extranjeras a cambio de acordar partidos amistosos con la Selección española de fútbol.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios