presidente y 'president' se verán este jueves

Calvo anuncia reuniones por separado Sánchez-Torra y de ministros con consejeros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no serán una cumbre conjunta de presidentes

Foto: Carmen Calvo, en el Congreso. (EFE)
Carmen Calvo, en el Congreso. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no serán una cumbre conjunta de presidentes con sus consejeros y ministros. "Los presidente se van a ver ellos solos y yo me puedo ver con el vicepresidente, como hago con frecuencia", ha declarado en los pasillos del Congreso. "No va a haber una reunión de dos gobiernos. Eso no procede, porque nosotros somos también el Gobierno de Cataluña. Procuramos que Torra y Sánchez se vean y no hay problema para aprovechar que nos podamos ver".

El camino para el Consejo de Ministros de Barcelona y sus reuniones paralelas entre el Gobierno y la Generalitat se despeja. "No es una reunión de Gobierno a Gobierno, porque el Gobierno de España es el Gobierno de Cataluña y ese formato no es planteable", ha señalado Calvo. Esta ha añadido que "seguramente los presidentes se verán y seguramente nos podremos ver los vicepresidentes, porque habitualmente nos vemos y podremos aprovechar el tiempo del que dispongamos en Barcelona, que seguramente será la tarde antes, porque el vicepresidente tiene una invitación en una cena empresarial".

Calvo anuncia reuniones por separado Sánchez-Torra y de ministros con consejeros

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta, que mantiene una relación frecuente con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès (ERC), ha insistido en dar normalidad al encuentro. "La semana pasada les comenté al vicepresidente Aragonès y a la consejera Artadi que sería bueno que los presidentes se vieran, como había pasado en el Consejo de Ministros en Sevilla, y como el que habrá en marzo en Alicante, que aprovechemos el tiempo para trabajar".

Los presidentes se van a ver ellos solos y podemos vernos el vicepresidente Aragonès, con el que hablo con frecuencia, y yo misma

La reunión, dijo, se producirá previsiblemente la tarde del jueves, antes de la cena de los empresarios. La vicepresidenta reiteró que no es un trato diferente hacia Cataluña respecto a otras comunidades. "A nadie se le escapa que Cataluña vive, y esto rebota en el resto de España, una situación muy compleja que provoca el independentismo y que preocupa a los españoles. En ese sentido, si podemos aprovechar para adelantar trabajo de coordinación y respuesta del Gobierno de España a los problemas de Cataluña, lo haremos, así que seguramente los presidentes se verán y y los vicepresidentes nos podremos ver, porque habitualmente nos vemos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, el pasado julio en La Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, el pasado julio en La Moncloa. (EFE)

Calvo insistió en la receta del Gobierno hacia el independentismo: "Diálogo para salir de la crisis". "Habrá una reunión de los presidentes y quizá tengamos una reunión, desde luego, yo lo haría con el vicepresidente Aragonès, y quizá con algún miembro más. Vamos con un formato de normalidad. Esta reunión del Consejo de Ministros no es una provocación", y la enmarcó "dentro de la normalidad de la estructura de nuestro Estado".

El Consejo de Ministros en Barcelona, anunciado hace meses, estuvo a punto de descarrillar la relación entre los dos gobiernos la semana pasada, cuando un nuevo 155 sobrevoló la política española. Entonces, el 'president', Quim Torra, apeló a la vía eslovena y los Mossos dejaron a los CDR cortar la AP-7 durante 15 horas. Pero después la tensión bajó rápidamente. En el Gobierno se recibieron con alivio las cartas de respuesta de la Generalitat a sus peticiones de información, porque los consejeros usaban un tono conciliador y mostraban su compromiso con "el orden público".

Ahora, el temor ya no es tanto a nivel político como de la calle, que el independentismo de los CDR desborde a la Generalitat de forma incontrolable. Por eso las llamadas de los presos a la calma y a no protestar con la cara tapada. El Consejo de Ministros llega en paralelo a la primera votación relevante de los Presupuestos, la del objetivo de déficit, y el PDeCAT dio a entender el martes que lo apoya.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios