Es noticia
Calvo se abre ahora a una 'minicumbre' de gobiernos para salvar la cita Sánchez-Torra
  1. España
  2. Cataluña
el encuentro de los dos presidentes, más cerca

Calvo se abre ahora a una 'minicumbre' de gobiernos para salvar la cita Sánchez-Torra

Advierte de que lo importante es "que se abra paso la política" y que se está discutiendo el formato con el Govern. Afirma que el objetivo de Sánchez es garantizar "la unidad de España"

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este 18 de diciembre en el Senado. (EFE)
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este 18 de diciembre en el Senado. (EFE)

"Creo que habrá encuentro entre Sánchez y Torra". Así lo prevé la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a tres días para el Consejo de Ministrosque se celebrará este viernes en Barcelona. Remarcó a primera hora en la SER que aunque no ha recibido respuesta desde la Generalitat el encuentro está casi dado por hecho, ya que este lunes estuvo hablando con el 'vicepresident' Pere Aragonès y la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. "Esta reunión se debería producir por cuestiones de lealtad y cortesía institucional", opinó.

Sobre el formato, Calvo descartó una reunión bilateral como proponía la Generalitat porque "el Gobierno de España lo es también de Cataluña" y "es nuestro país" pero no cierra la puerta a encuentros en paralelo entre otros miembros de ambos gabinetes. "En esto no hay ningún problema", dijo en 'Hoy por hoy', programa en el que subrayó que un encuentro de carácter dual con los dos gobiernos "no tiene ningún sentido". "El Gobierno de España va a España, que es Cataluña y vamos a hacer nuestro trabajo cotidiano", insistió.

Sin embargo, algo más tarde, y en conversación informal con los periodistas en el Senado, durante el pleno convocado para la comparecencia extraordinaria de Pedro Sánchez, sí reconoció que se están estudiando diversas fórmulas de encaje con el Govern. El Ejecutivo ya no se cierra en banda a que se trate de una reunión ampliada, en la que participen no solo los dos presidentes, sino también algunos 'consellers' y ministros. Es decir, que el Gobierno, pese a lo afirmado en los últimos días, y de manera categórica el viernes pasado, se abre ahora a una 'minicumbre'. Un formato que se vislumbraba ese mismo viernes era este: que a Torra le acompañaran Aragonès y Artadi, y a Sánchez, la propia Calvo y la titular de Política Territorial, Meritxell Batet. "Lo importante es que se abra paso la política", indicó la vicepresidenta. Por el momento, no se puede dar nada por hecho. "Se está hablando", insistió a los informadores.

Foto: Pedro Sánchez, este 18 de diciembre a su llegada al Senado, este 18 de diciembre. (EFE)

Objetivo: garantizar la "unidad de España"

Acerca las posibles cuestiones que se podrían tratar en una hipotética reunión entre Sánchez y Torra, la vicepresidenta dejó claro en la SER que la estrategia del Gobierno es garantizar "la unidad de España y el derecho a la autonomía de las comunidades". "Hablemos de los problemas de Cataluña, de la crisis y de medidas de carácter equilibrado", afirmó, consciente de las exigencias de Torra de hablar "de todo", incluido de un referéndum.

Calvo cuestionó a quienes quieren la "excepcionalidad constante" porque les conviene para sus intereses en alusión tanto a los independentistas catalanes como al expresidente del Gobierno José María Aznar. De él criticó que "todos los días nos invita a incumplir la Constitución" al pedir al Gobierno suspender la autonomía de Cataluña. "Y lo peor es que lo hace detrás de un partido que ha sido nuclear en 40 años de democracia", añadió, para recordar que "nuestra Constitución no permite suspender la autonomía". "Somos el Gobierno de todos los españoles y entendemos muy bien la estructura del país", reiteró.

Foto: Corte de tráfico organizado por los CDR en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona). (EFE)

Preguntada si el Gobierno teme problemas de orden público por llevar el Consejo de Ministros a Barcelona, dijo que "no es admisible ningún problema de inseguridad" ni para los ciudadanos ni para el Gobierno.

Sobre la ilegalización de los partidos independentistas reclamada por algunos barones socialistas, recalcó que solo pueden ser ilegalizados cuando tienen vínculos con la violencia, pero no por sus ideas. "Al independentismo se le combate con argumentos", apuntó.

Artur Mas, a favor de la reunión

Desde el Gobierno, ya son varias las voces que apuestan por una reunión entre ambos presidentes. A Carmen Calvo se suma también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que considera que "lo más razonable es que los representantes de dos instituciones democráticas legales y legítimas dialoguen". "Eso es lo normal en un país que vela por la convivencia y el respeto democrático", afirmó.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

A favor de un encuentro se muestran también ERC y JxCAT, que ven en el 21 de diciembre una oportunidad para volver a dialogar desde el pasado 9 de julio, último encuentro entre ambos. Sin embargo, la presión de la calle hace que Torra no haya tomado una decisión definitiva. Tal y como cuenta hoy El Confidencial, hay miembros del Govern, como Aragonès y Artadi, que quieren esa reunión, pero hacerla desvincularía al 'president' de los CDR y del resto de colectivos que llaman a manifestarse contra el Consejo de Ministros, algo que desde el propio Ejecutivo catalán apoya.

En el lado de los que quieren una reunión Sánchez-Torra está el 'expresident' Artur Mas, que considera que "se tiene que aprovechar cualquier oportunidad de diálogo con las instituciones españolas". En una entrevista en Catalunya Ràdio, criticó la actitud de Sánchez, que debería, dice, haber propuesta este encuentro mucho antes. "El presidente español ya hace tiempo que tendría que haber hecho una propuesta política para resolver la situación de Cataluña", aseveró, explicando que dicha propuesta no es otra que "un referéndum pactado y vinculante".

"Creo que habrá encuentro entre Sánchez y Torra". Así lo prevé la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a tres días para el Consejo de Ministrosque se celebrará este viernes en Barcelona. Remarcó a primera hora en la SER que aunque no ha recibido respuesta desde la Generalitat el encuentro está casi dado por hecho, ya que este lunes estuvo hablando con el 'vicepresident' Pere Aragonès y la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. "Esta reunión se debería producir por cuestiones de lealtad y cortesía institucional", opinó.

Cataluña Pedro Sánchez Quim Torra Carmen Calvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Elsa Artadi
El redactor recomienda