4 de diciembre

Las 6 noticias de hoy para cerrar el martes informado: Andalucía, la huelga de hambre...

Este es el resumen de las noticias más destacadas de la portada de El Confidencial de este martes, 4 de diciembre

Foto: Jordi Sànchez, Juanma Moreno e Ignacio Sánchez Galán. (El Confidencial)
Jordi Sànchez, Juanma Moreno e Ignacio Sánchez Galán. (El Confidencial)

La resaca electoral andaluza continúa. El martes arranca con el foco mediático puesto en Andalucía, donde PP y Ciudadanos se pelean por la presidencia bajo la amenaza de la celebración de unas nuevas elecciones aunque sin quitar ojo a los acontecimientos que se producen en Cataluña, donde los presos vinculados al PDeCat permanecen en huelga de hambre. A continuación puedes leer estas y otras de las noticias más destacadas que componen la portada de El Confidencial para este martes 4 de diciembre:

PGE 2019

Sánchez presentará los PGE para escenificar la ruptura con el soberanismo y 'centrarse': Pedro Sánchez quiere volver al centro. Después de declarar que no enviaría un proyecto de presupuestos al Congreso si no tenía garantizados los apoyos y que gobernaría por decreto, ahora ha decidido presentarlos, según fuentes del Ejecutivo. La decisión tiene un objetivo político más allá de conseguir la aprobación -muy complicada en plena huelga de hambre de los presos- sino escenificar su ruptura con el independentismo si no salen adelante, aliviar a sus barones y retomar el centro político aprovechando el previsible pacto de Ciudadanos con Vox en Andalucía.

El trono en Andalucía

PP y Ciudadanos pelean la presidencia de Andalucía bajo la amenaza de nuevas elecciones. Partido Popular y Ciudadanos coinciden de momento en una sola cosa, los dos quieren liderar el cambio político en Andalucía y no permitirán bajo ningún concepto, advierten, que lo haga el contrario. La pugna de las derechas, que han interpretado a la perfección Pablo Casado y Albert Rivera durante la campaña, se escenificará con fuerza durante las negociaciones para formar Gobierno andaluz. La encrucijada política es muy complicada. Tanto PP como Cs han dejado la puerta abierta a hablar con Vox para formar Gobierno siempre que sea en el marco de la Constitución.

Así es el proyecto de Vox

El proyecto de Vox se sitúa entre la Hungría de Orbán y la Italia de Salvini. Incluso antes de conocerse los resultados definitivos de las elecciones andaluzas, Marine Le Pen, la líder de Reagrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), enviaba un mensaje de felicitación a Vox, una muestra del creciente interés que la “Internacional Nacionalista Identitaria” –léase ultraderecha- europea empieza a demostrar por el partido de Santiago Abascal, al que hasta ahora había poco menos que ignorado. A Vox le interesa tejer alianzas en el continente y ha aprendido mucho de sus socios naturales en los últimos años. Pero lo ha hecho con prudencia, evitando encasillarse en una familia política cuya reputación sigue resultando tóxica en España. “Vox no es de extrema derecha, es de extrema necesidad”, lleva diciendo Abascal al menos desde 2016.

Santiago Abascal, durante una comparecencia en Sevilla. (Reuters)
Santiago Abascal, durante una comparecencia en Sevilla. (Reuters)

Ferraz acorrala a Susana Díaz

Ferraz "actuará" si Susana Díaz se enroca y "tomará el control" del PSOE andaluz. Tras la calma, llega otra nueva tempestad. Apenas unos meses ha durado el difícil equilibrio interno en el PSOE. El tablero se ha roto por la esquina que parecía más robusta, la de Andalucía, y el efecto corrosivo del descalabro en las urnas va camino de volver a hacer saltar muchas más piezas. El 2-D ha removido las aguas del partido, ha reavivado las tensiones internas. Y ha hecho, a la postre, rebrotar la vieja batalla entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Él, desde La Moncloa, recién llegado al cargo y con los resortes del poder que le proporciona dirigir el Ejecutivo, aunque debilitado por la debacle del PSOE andaluz. Ella, arrastrada por una dolorosa e inesperada derrota en las autonómicas, pero envalentonada pese a todo. Ferraz cree que ha llegado el momento de "regenerar" su federación más potente. Y avisa que está dispuesto a "actuar" y a "tomar el control" si llega el caso.

Presos en huelga

La huelga de hambre de los presos dinamita las políticas de Pedro Sánchez en Cataluña. La huelga de hambre que ha iniciado Jordi Sànchez en la cárcel de Lledoners y han secundado el resto de presos vinculados al PDeCAT hipoteca todas las políticas de acercamiento de Pedro Sánchez, para suavizar la tensión política en Cataluña. Fuentes de la Generalitat aseguran que entre otras cosas quedan en suspenso la reunión la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra en Barcelona el próximo 21 de diciembre. La huelga de hambre determina cualquier decisión política en Cataluña y coloca a los presos y su situación por encima de todo y en el centro de todo.

Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners, (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)
Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners, (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)

Menos beneficios para las eléctricas

Iberdrola se juega 420 millones anuales con los recortes planteados por PSOE y Podemos. Las eléctricas ya tienen cuantificado el efecto de las potenciales medidas que está barajando el Gobierno. Un informe de Goldman Sachs sobre Iberdrola, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán se enfrenta a un impacto de 424 millones de euros menos en el beneficio antes de impuestos en 2019 si se materializan los cambios regulatorios anunciados por el Ejecutivo socialista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios