el plan estrella de carmena, en entredicho

La Justicia da luz verde al Madrid Central de Carmena: rechaza medidas cautelarísimas

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia autonómico se han reunido toda la mañana para estudiar el recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados

Foto: Manifestación en apoyo a Madrid Central. (EFE)
Manifestación en apoyo a Madrid Central. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado luz verde, de momento, al plan estrella de la alcadesa de la capital, Manuela Carmena, la limitación del tráfico en la almendra central de la ciudad. Sus magistrados se han reunido esta mañana para estudiar el recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que reclamaba frenar la entrada en vigor de Madrid Central como medida cautelarísima previa a que el tribunal decida sobre la legalidad del plan.

Los miembros del TSJM ha comenzado su reunión a primera hora de la mañana, a escasas 12 horas de que entrara en vigor el plan, extremo que está previsto que ocurra al final del día, a las 00.00 horas del viernes. Las medidas cautelarísimas que reclamaba la acusación fueron reclamadas en el marco del procedimiento que sigue el tribunal contra la ordenanza de movilidad y contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento que aprobó el plan. Según la asociación personada en la causa, ambas decisiones son "ilegales" y "perjudiciales" para los conductores madrileños.

La Justicia da luz verde al Madrid Central de Carmena: rechaza medidas cautelarísimas

Además de los recursos de AEA, también el grupo popular en el consistorio, la Comunidad de Madrid y la asociación DeVuelta han interpuesto su correspondiente queja ante el alto tribunal madrileño. Ninguno de estos últimos, sin embargo, había reclamado las medidas cautelarísimas que solicitó AEA. En concreto, el resto de acusaciones ha pedido medidas cautelares, que no exigen tanta urgencia como las primeras para ser resueltas por el TSJM, que ya anunció además que estas últimas serían abordadas la próxima semana. El consistorio, por su parte, se ha mantenido firme en todo momento y ha asegurado que no ve ningún motivo de peso para que las cautelares se lleven a cabo. Además, ha advertido de que seguirá defendiendo el asunto en todas las instancias necesarias.

A los recursos judiciales se suman las protestas sorpresa de algunos sectores afectados que, advierten, continuarán en los próximos días. El ejemplo más reciente fue el de este lunes, cuando un total de 300 autobuses turísticos y escolares organizaron una concentración sin previo aviso colapsando el centro de Madrid, desde plaza de España hasta Cibeles y Colón. Insisten en que el corte de la Gran Vía al tráfico privado (como ocurrirá en el resto del perímetro, con excepciones) afecta de lleno a su trabajo como "servicio público" y reprochan fuertemente al Gobierno de Ahora Madrid lanzar normativas sin consultar con aquellos a los que más pueden afectar los cambios. En la misma tesitura se encuentran los hoteleros de la capital.

[Los ganadores de Madrid Central: el 'carsharing', listo para salir de números rojos]

Madrid Central es una zona de bajas emisiones, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que pretende favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganarán protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía (ya inaugurada) o Atocha. El distrito Centro se convertirá "en un pulmón" para la ciudad, según el ayuntamiento. En sus 472 hectáreas agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. Los residentes y otros colectivos contarán con las excepciones necesarias, como explica este diario en la guía definitiva para resolver todas las dudas.

Si tiene dudas sobre el funcionamiento de la nueva zona de prioridad residencial, aquí tiene tres entregas de la guía definitiva:

Guía de Madrid Central (I): plazas de garaje, invitados, el cole de los niños

Guía de Madrid Central (II): ir a un hotel, entrar a un parking, qué pasa con las motos

Guía de Madrid Central (III): etiqueta ECO, autónomos con furgoneta, llegar al taller

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios