Es noticia
Guía de Madrid Central (II): ir a un hotel, entrar a un parking, motos... (nuevas dudas)
  1. España
  2. Madrid
despejamos nuevas preguntas

Guía de Madrid Central (II): ir a un hotel, entrar a un parking, motos... (nuevas dudas)

La súper APR del distrito Centro entra en vigor el 30 de noviembre. Intentamos despejar nuevas dudas. Personas con movilidad reducida, usuarios de motos, huéspedes en hoteles...

Foto: Vista de una señal vertical de Madrid Central situada en la Plaza de Cibeles. (EFE)
Vista de una señal vertical de Madrid Central situada en la Plaza de Cibeles. (EFE)

Para los más despistados, un recordatorio. Madrid Central, superárea de prioridad residencial de la zona Centro de la capital en la que se restringirá el tráfico privado, entrará en vigor finalmente el 30 de noviembre. Una semana más tarde de lo previsto. Aún así, lo importante es que el contenido se mantiene intacto. La semana pasada este diario publicó la primera entrega de una guía definitiva para entender su funcionamiento. Ante la avalancha de nuevas preguntas de usuarios y lectores, aquí van más respuestas que intentarán resolver dudas y, sobre todo, evitar futuras multas.

Tengo una plaza en un garaje privado, pero uso más de un coche. ¿Cómo lo notifico?

No hay problema. Se puede solicitar el acceso con un vehículo distinto al que usas normalmente. En concreto, es posible hacer un cambio de matrícula al día. Los propietarios de una plaza de garaje particular ubicada en la zona de Madrid Central pueden acceder sin problema, siempre y cuando acrediten que la plaza es de su propiedad.

['Parkings' disuasorios en Madrid: la odisea de aparcar y cómo evitar el coche en el centro​]

Y si mi plaza es alquilada, ¿tengo que avisar?

Tal y como viene en la respuesta anterior, es el propietario de la plaza el que debe contactar con el Ayuntamiento para notificar las matrículas que tienen un contrato de arrendamiento. Si en tu caso, la plaza es alquilada, debe ser el propietario el que esté dado de alta y facilitar la matrícula de tu coche al consistorio.

Sin ser residente, ¿puedo entrar en un parking sin problema?

Esta sigue siendo la reina de las preguntas. Correcto. Lo que no se puede, si no eres residente-empadronado en Madrid Central, es cruzar el perímetro. Pero sí puedes entrar a la zona para dejar el coche en un parking.

placeholder Perímetro que abarca la súper zona de Madrid Central. (EC)
Perímetro que abarca la súper zona de Madrid Central. (EC)

¿Qué pasa si el parking está lleno y ya estoy en Madrid Central? ¿Me multan?

En el Ayuntamiento aseguran que es muy difícil que esta situación se produzca. Madrid Central lo que pretende es reducir el tráfico privado para acabar con los altos niveles de contaminación, evitando precisamente que los ciudadanos crucen en coche el centro de la ciudad. Cuando entre en funcionamiento los estudios apuntan a que menos gente hará uso del coche en la zona y no está previsto que los aparcamientos se llenen. En todo caso, habrá agentes de movilidad y de la Policía Municipal en las 'puertas de entrada' a las distintas APR, igual que ahora hay logos de Madrid Central, advirtiendo a los usuarios de que no es posible continuar hacia el aparcamiento y pidiéndoles que se den la vuelta.

Mi coche es un Diesel anterior a 2006. ¿Por dónde puedo circular?

Si la placa del coche es anterior a las terminadas con las letras DVC, tu vehículo está considerado entre los más contaminantes y no se le asigna etiqueta medioambiental porque ha sido matriculado antes del 2006. Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, los vehículos sin distintivo ambiental podrán circular por todo el término municipal (dentro de la M-30) excepto en Madrid Central hasta 2025. Eso sí, a partir del 2020 lo que no pueden hacer tampoco es estacionar en las zonas SER (azules y verdes), excepto en su propio barrio. Es decir: olvídate desde ya entrar en la APR de Centro y recuerda que hasta 2025 sí puedes circular por el resto de la ciudad.

¿Las personas con movilidad reducida pueden acceder?

Sí. Como norma general podrán acceder y circular libremente los vehículos con tarjeta de movilidad reducida independientemente de su etiqueta medioambiental. Lo que sí es necesario es que den de alta el vehículo que usan normalmente facilitando los datos de la matrícula al Ayuntamiento (si es que no están ya dados de alta). Las personas físicas pueden hacerlo ya a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid, sin cita previa, vía teléfono (010-Línea Madrid o desde el 915 298 210) o a través de Twitter (@lineamadrid).

placeholder Coches residentes aparcados en la zona del centro de Madrid. (Foto: Brenda Valverde / Pablo López Learte)
Coches residentes aparcados en la zona del centro de Madrid. (Foto: Brenda Valverde / Pablo López Learte)

Me hospedo en un hotel de la zona y dejo el coche en el aparcamiento. ¿Hay problema?

Ninguno. Los usuarios de hoteles, independientemente de si están empadronados en la zona o no, pueden circular por Madrid Central hasta el hotel y dejar el coche en el parking del mismo.

Vivo en Madrid Central. Se me rompe la lavadora. ¿Puede pasar el técnico hasta mi casa?

Sí. Como sucede hasta ahora en el resto de las APR existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) debes llamar al Ayuntamiento para pedir autorización de la matrícula de ese vehículo (funciona como las visitas) para el día en el que vaya a ir.

Trabajo en un local que está en Madrid Central. Voy con mi coche (etiqueta C), ¿puedo seguir circulando?

No. Es una duda que se repite mucho. Una cosa son las restricciones al tráfico privado a Madrid Central y, otra, el etiquetado medioambiental. Lo primero está claro: los que no estén empadronados en uno de los barrios de Madrid Central no podrán circular por esta zona. Únicamente pueden entrar si van a un parking.

Sobre lo segundo, el etiquetado medioambiental sirve para catalogar los vehículos en los episodios de alta contaminación durante los que se amplían las restricciones al tráfico más allá de Madrid Central. No hay que perderlo de vista porque si los niveles contaminantes suben, el Ayuntamiento dará instrucciones de los coches que pueden o no circular por la ciudad o aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. Pero todo esto no solo tiene que ver con Madrid Central, va aparte.

Por tanto, si tu coche es C pero no estás empadronado (por mucho que trabajes en esa zona) no puedes cruzar con tu vehículo.

Foto: Perímetro que abarca la superzona de Madrid central. (EC)

¿Y yo puedo circular con mi coche eléctrico?

Sí. Los vehículos eléctricos o con etiqueta 0 Emisiones podrán circular y aparcar en zona SER de Madrid Central. Es una de las excepciones.

A mí no me ha llegado aún la etiqueta medioambiental. ¿Cómo la consigo?

Se puede adquirir en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y el pago de cinco euros en concepto de tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones para la realización del trámite. Además, en la página web de la DGT puedes introducir tu matrícula para averiguar la etiqueta que te corresponde.

¿Puedo circular con mi moto sin ser residente-empadronado?

Sí, pero con límites. Las personas no empadronadas en Madrid Central podrán acceder y estacionar con motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas cuya etiqueta sea B o C desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo siempre que aparquen en parking, garaje particular o reserva de estacionamiento no dotacional. Los que sí están empadronados, obviamente, no tienen ningún problema.

Para los más despistados, un recordatorio. Madrid Central, superárea de prioridad residencial de la zona Centro de la capital en la que se restringirá el tráfico privado, entrará en vigor finalmente el 30 de noviembre. Una semana más tarde de lo previsto. Aún así, lo importante es que el contenido se mantiene intacto. La semana pasada este diario publicó la primera entrega de una guía definitiva para entender su funcionamiento. Ante la avalancha de nuevas preguntas de usuarios y lectores, aquí van más respuestas que intentarán resolver dudas y, sobre todo, evitar futuras multas.

Manuela Carmena
El redactor recomienda