Es noticia
Protestas sorpresa, movilizaciones, recursos: ofensiva final para frenar Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
A TRES DÍAS de SU ENTRADA EN VIGOR

Protestas sorpresa, movilizaciones, recursos: ofensiva final para frenar Madrid Central

A tres días de su entrada en vigor, Madrid Central se enfrenta a dos recursos judiciales, la movilización de los afectados y el debate abierto en canal sobre la viabilidad del motor eléctrico

Foto: Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles. (EFE)
Concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles. (EFE)

Solo quedan tres días para la entrada en vigor de Madrid Central. El ayuntamiento cierra filas, pese a las críticas de la oposición y sus detractores, insistiendo en que defenderá la puesta en marcha hasta el final. Pero no todo es un camino de rosas y, de hecho, la superárea que restringirá el tráfico privado en la almendra central se puede encontrar con varias piedras en el camino. A los recursos judiciales interpuestos por el PP (que deben resolverse este miércoles o jueves) se suman las protestas sorpresa de algunos sectores afectados que, advierten, continuarán en los próximos días. El ejemplo más reciente fue el de este lunes, cuando un total de 300 autobuses turísticos y escolares organizaron una concentración sin previo aviso colapsando el centro de Madrid, desde plaza de España hasta Cibeles y Colón.

Insisten en que el corte de la Gran Vía al tráfico privado (como ocurrirá en el resto del perímetro, con excepciones) afecta de lleno a su trabajo como "servicio público" y reprochan fuertemente al Gobierno de Ahora Madrid lanzar normativas sin consultar con aquellos a los que más pueden afectar los cambios. En este sector, son muchos los implicados: desde autocares escolares que atraviesan la Gran Vía para transportar alumnos en, por ejemplo, excursiones a museos o teatros en esta arteria, hasta empleados que transportan mercancías y no tienen claras las restricciones. La reunión solicitada con el ayuntamiento no está prevista hasta el día 3 de diciembre, días más tarde de la puesta en marcha de Madrid Central. Aun así, el sector reconoce que "si el consistorio no tiene prisa" ellos tampoco, y advierten de que seguirán montando protestas similares.

placeholder Vista de una señal del ayuntamiento que advierte de una zona que se encuentra en Madrid Central. (EFE)
Vista de una señal del ayuntamiento que advierte de una zona que se encuentra en Madrid Central. (EFE)

Por su parte, el Gobierno de Manuela Carmena tiene claro que seguirá adelante con el plan de restricción a los coches contaminantes y a los no residentes en la almendra central, que servirá para unir las cuatro APR existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) y crear una gran "zona de bajas emisiones". Y que lo hará "en todas las instancias que sea necesario". La cuestión es que a las protestas se suman los dos recursos judiciales de la mano del PP, la movilización de la Plataforma de Afectados por Madrid Central (formada también por vecinos) y el debate abierto en torno a la viabilidad o no de la implantación del coche eléctrico en los próximos años.

Los afectados reconocen que no bajarán la intensidad de su movilización y consideran que en el periodo navideño se escenificará un "caos"

Los vecinos aglutinados en esta plataforma son los más críticos con la puesta en marcha de Madrid Central y los verdaderos artífices del movimiento contrario a su funcionamiento. El portavoz de la plataforma insiste a este diario en que "hay margen para dar marcha atrás". Consideran que la "improvisación, inconsistencia legal e incapacidad de planificar" terminarán haciendo caer la iniciativa por su propio peso. En todo caso, los afectados reconocen que no bajarán la intensidad de su movilización y consideran que en el periodo navideño se escenificará un "caos" a causa de las medidas improvisadas: "Aún no está activa la web en la que se solicitan permisos o se autorizan coches de invitados, los paneles informativos de los aparcamientos no estarán listos hasta la primavera...", reitera el coordinador de la plataforma.

Además, la reciente anulación del protocolo anticontaminación municipal —tras un requerimiento de la comunidad en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno— ha encendido el debate sobre la inseguridad jurídica: "Es el claro ejemplo de que los planes son perfectamente revocables", dicen desde la plataforma. El consistorio, en cambio, lo achaca a un error menor y lo volverá a aprobar tras poner en conocimiento al Gobierno regional sin mayor dificultad.

Foto: Señalización de Madrid Central en las calles de la capital. (EFE)

A las quejas de estos vecinos se unen también los dos recursos judiciales del PP. Por un lado, el grupo municipal que encabeza José Luis Martínez-Almeida interpuso un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hace semanas contra la ordenanza que regula Madrid Central, alegando que "adolece de graves defectos formales", entre los que destaca la falta de una memoria económica que debe acompañar "cualquier nueva ordenanza" que se apruebe.

El recurso del Gobierno regional dirigido por el popular Ángel Garrido también acudió el pasado miércoles a los tribunales, a pesar de no haber utilizado el periodo de información pública para presentar alegaciones en la ordenanza de movilidad sostenible. Si bien es cierto que el plazo de alegaciones se celebró el pasado febrero y ha sido meses después cuando el consistorio ha incluido todo el operativo de Madrid Central en la misma ordenanza. En ese sentido, el Ejecutivo de la comunidad entiende que el ayuntamiento debió abrir un nuevo periodo de información pública. Los populares regionales también consideran que el plan invade competencias de la comunidad.

Fuentes populares aseguran tener altas expectativas en que el juez autorice la suspensión temporal de la entrada en vigor

Igual que el grupo municipal, solicitó como medida cautelar la paralización de la puesta en marcha de Madrid Central el próximo viernes. Fuentes populares aseguran tener altas expectativas en que el juez autorice la suspensión temporal de la entrada en vigor el próximo jueves como tarde. El consistorio se mantiene firme y asegura no ver ningún motivo de peso para que las cautelares se lleven a cabo, advirtiendo de que seguirá defendiendo el asunto en todas las instancias necesarias.

placeholder La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

A la oposición vecinal y judicial se añade otro debate de peso que empieza a estar señalado. La verdadera viabilidad que existe para implementar de forma general el motor eléctrico, dado que la zona de Madrid Central no contempla ninguna restricción para estos coches, cero contaminantes, independientemente de si son residentes o no. Precisamente, fue uno de los temas abordados en el foro sobre la movilidad metropolitana organizado por el 'think tank' de la Fundación Correll esta semana en la Fundación Rafael del Pino.

En el acto, el profesor de la Universidad Libre de Bruselas Samuel Furfari puso el acento en la necesaria planificación. "Soy optimista sobre el coche eléctrico, pero de forma planificada", aseguró, tras recordar que el problema fundamental es la infraestructura para cargarlo. "En toda Europa estamos luchando con la generación y el precio de la electricidad. Nos faltan electricidad y plantas competitivas", explicó el profesor, para recordar que en España "hay 22 millones de coches con un recorrido medio de casi 16.000 km/año" y el consumo de electricidad del coche eléctrico "requiere un 2,5% de aumento de consumo de electricidad".

Los hoteleros reprochan falta de negociación

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también considera que ha faltado negociación y planificación antes de la puesta en marcha, "Creemos que no era el momento más adecuado para probar el proyecto, ya que no se ha negociado ni suficientemente ni con la antelación requerida con los implicados". Los hoteleros recuerdan que serán unos de los más "afectados" ya que esta medida repercutirá sobre 117 establecimientos que representan más de 20.138 plazas, coincidiendo con el periodo del puente de la Constitución y las Navidades.

Eso sí, la AEHM asegurar estar de acuerdo con el aumento de la sostenibilidad de la ciudad, "en línea con el modelo que defendemos desde el sector", pero insisten en que les gustaría haber conocido "en detalle" el impacto económico que tendrá Madrid Central sobre todos los agentes que desarrollan su actividad en el centro de la ciudad.

-

Si tiene dudas sobre el funcionamiento de la nueva zona de prioridad residencial, aquí tiene tres entregas de la guía definitiva:

Guía de Madrid Central (I): plazas de garaje, invitados, el cole de los niños

Guía de Madrid Central (II): ir a un hotel, entrar a un parking, qué pasa con las motos

Guía de Madrid Central (III): etiqueta ECO, autónomos con furgoneta, llegar al taller

Solo quedan tres días para la entrada en vigor de Madrid Central. El ayuntamiento cierra filas, pese a las críticas de la oposición y sus detractores, insistiendo en que defenderá la puesta en marcha hasta el final. Pero no todo es un camino de rosas y, de hecho, la superárea que restringirá el tráfico privado en la almendra central se puede encontrar con varias piedras en el camino. A los recursos judiciales interpuestos por el PP (que deben resolverse este miércoles o jueves) se suman las protestas sorpresa de algunos sectores afectados que, advierten, continuarán en los próximos días. El ejemplo más reciente fue el de este lunes, cuando un total de 300 autobuses turísticos y escolares organizaron una concentración sin previo aviso colapsando el centro de Madrid, desde plaza de España hasta Cibeles y Colón.

Manuela Carmena
El redactor recomienda