Es noticia
Calviño condiciona los cambios en la política económica a la aprobación de los PGE
  1. España
las cuentas carecen de apoyo suficiente

Calviño condiciona los cambios en la política económica a la aprobación de los PGE

"Estamos gastando 30.000 millones al año en pago de intereses de la deuda, que yo prefería gastar en educación", ha dicho la ministra

Foto: Nadia Calviño este sábado en el Encuentro sobre Economía de S'Agaró. (EFE)
Nadia Calviño este sábado en el Encuentro sobre Economía de S'Agaró. (EFE)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha condicionado los cambios que precisa la política económica para ser más competitiva a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno español. Para Calviño, estos Presupuestos son la herramienta necesaria para hacer frente al cambio de ciclo que se avecina.

En su discurso en la clausura del XXIII Encuentro de Economía de S’Agaró, aprobar el Presupuesto “Es un objetivo ambicioso pero también responsable. Y es un objetivo ambicioso porque supone retomar la disciplina presupuestaria. Pero durante años ha habido una fatiga de reformas y se ha fiado la reducción del déficit a la mejora de la economía. Pero ahora este ajuste cíclico va a tener más importancia. Pero ¿qué va a pasar cuando no crezcamos tanto? Hay que tomar medidas para que si en el futuro tenemos menos crecimiento”.

"Si hay que prorrogar los Presupuestos tendremos más déficit y más deuda el año próximo”, ha apuntado la ministra

El alegato de la ministra se produce cuando los independentistas de Carles Puigdemont han sentenciado este Presupuesto como una represalia por la situación de Cataluña y de los líderes independentistas en prisión y cuando incluso Podemos ya no cree en las cuentas y se prepara para un adelanta electoral. Pero Calviño, como el ministro de Fomento José Luis Ábalos ayer, insisten en que los Presupuestos todavía están vivos.

“Los Presupuestos son una vía importante de las claves económicas y hay tres claves: disciplina fiscal, cohesión social y reformas económicas. En la primera el déficit es clave sobre el 1,8% Y si no hay Presupuestos el déficit será del 2,4%. Por tanto, si hay que prorrogar los Presupuestos tendremos más déficit y más deuda el año próximo”, ha apuntado la ministra, que ha advertido que el año que viene la economía sólo crecerá el 2,3%, una prueba de la ralentización del ciclo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Para Calviño, si se aprueban las cuentas “tendríamos superávit primario y nos permitiría doblar la reducción de la deuda respecto al PIB 98,1% al 95,% de deuda sobre el PIB, pero no porque nos lo imponga nadie, sino porque hay que generar este espacio fiscal. Estamos gastando 30.000 millones al año en pago de intereses de la deuda, que yo prefería gastar en educación. Hay que dejar un sistema más saneado a nuestros hijos y nuestros nietos”.

Medidas en riesgo

“En nuestro país ha crecido la desigualdad, lo que tiene efectos negativos desde le punto de vista social, político y económico. Por tanto, hay que tomar medidas para luchar contra la desigualdad en nuestro país. Y hay en los Presupuestos muchas medidas en este sentido”, ha asegurado la ministra al defender unas cuentas que no ha elaborado ella sino la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Calviño también ha puesto el énfasis en que “hay que aumentar la productividad: por ello se precisan reformas estructurales para poner a nuestro país en una senda de crecimiento sostenible. Aprovechar este crecimiento económico para hacer frente a retos como el cambio demográfico, la revolución digital o el cambio climático. Tenemos que aprovechar este momento para tomar todas las medidas posibles. Esta agenda del cambio incorpora reformas también en la educación o en la formación profesional”.

“Por eso es imprescindible hacer cambios en la economía”, ha justificado la ministra, añadiendo que ”hay que hacer cambios en los mecanismo de la UE, estableciendo mecanismos que refuercen la UE para que Europa sea un recurso de estabilidad: por ejemplo la Unión Bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad e ir desarrollando una capacidad fiscal propia. También se ha de crear una red de seguridad no sólo para los bancos sino para las personas. Eso quiere decir que estamos impulsando un sistema de desempleo que complemente los sistema nacionales”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha condicionado los cambios que precisa la política económica para ser más competitiva a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno español. Para Calviño, estos Presupuestos son la herramienta necesaria para hacer frente al cambio de ciclo que se avecina.

Presupuestos Generales del Estado Nadia Calviño
El redactor recomienda