Es noticia
Sánchez intentará llegar a 2020 gobernando por decreto si no saca los Presupuestos
  1. España
COMPARECENCIA EXTRAORDINARIA EN LA MONCLOA

Sánchez intentará llegar a 2020 gobernando por decreto si no saca los Presupuestos

El presidente subraya que "lo urgente y prioritario" para él es aprobar medidas como la subida del SMI o la actualización de las pensiones, e insiste en que quiere agotar la legislatura

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en La Moncloa este 7 de noviembre. (Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en La Moncloa este 7 de noviembre. (Pool Moncloa)

Pedro Sánchez no tira la toalla pese a que Pablo Iglesias busque aumentar la presión y advierta de que si no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019 deberá llamar a las urnas. El presidente mantiene su propósito inicial, agotar la legislatura y llegar a 2020. Y si no tiene apoyos suficientes para sacarlos adelante, irá aprobando por decreto las medidas más importantes porque lo que prioriza es su agenda social. Con ello quiere trasladar la "responsabilidad" al resto de grupos. No solo a los independentistas, sino también a PP y Ciudadanos, de los que vuelve a reclamar su apoyo, consciente, aunque no lo verbalice, de que jamás lo tendrá.

El presidente del Gobierno compareció este miércoles en rueda de prensa en La Moncloa para anunciar, básicamente, la rápida respuesta de su Ejecutivo a la decisión del Tribunal Supremo de cargar sobre las espaldas del cliente el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). El Consejo de Ministros de este jueves aprobará un real decreto ley, que deberá convalidar el Congreso, para que sea la banca, y no el consumidor, el que abone ese tributo, a fin de que "nunca más los españoles paguen ese impuesto". Una acción con la que el Gabinete desea trasladar, enfatizó, la imagen de "responsabilidad, compromiso social, garantizar la seguridad jurídica y salvaguardar la igualdad de todos los ciudadanos".

Pero la de este miércoles era también la primera comparecencia de Sánchez en España desde que recibió al presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 9 de octubre, y su primera rueda de prensa extensa y en solitario en La Moncloa desde agosto. Por eso también entraron más asuntos en el turno de preguntas y él pudo explayarse más sobre sus inminentes planes. Porque el desafío más importante que tiene por delante es justo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que pretende llevar al Congreso, ratificó, a primeros de diciembre. Será entonces cuando se despeje "la incógnita" de con qué apoyos cuenta y cuando se verá qué camino sigue el Gobierno en caso de que no los recabe, como todo indica a día de hoy, dado el portazo de las formaciones independentistas a raíz de los escritos de acusación contra los cabecillas del 'procés' por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Critica la "irresponsabilidad" de los separatistas, que "confunden" las mejoras del Estado del bienestar con la situación judicial de los presos


Sánchez quiere situar a los partidos separatistas ante el dilema de tener que explicar a sus ciudadanos por qué se oponen, por ejemplo, a una subida del salario mínimo de hasta 900 euros o por qué no quieren que se recupere el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años. Por qué mezclan estas cuestiones con la situación judicial de los líderes soberanistas encausados, cuando "nada tiene que ver". Pero si ERC y PDeCAT "confunden una cosa con la otra" y "meten en el mismo paquete" medidas de bienestar social con el juicio en el Supremo, "es su responsabilidad". "La nuestra es atender a las urgencias sociales", de modo que si deciden no apoyar estas iniciativas dando su respaldo a los PGE, entonces el Gobierno las aprobará "a través de modificaciones presupuestarias", porque "ese es el compromiso" de su Gabinete. Lo que estaba haciendo el presidente es expresar a las claras que quiere seguir al frente del Ejecutivo incluso con los Presupuestos de Mariano Rajoy, prorrogados.

Foto: Pedro Sánchez, este miércoles con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros José Luis Ábalos, María Jesús Montero, y Nadia Calviño, para analizar la decisión del TS. (Moncloa)

Poniendo la lupa en la "responsabilidad"

El mandatario socialista fue clarísimo: "Lo urgente y prioritario" y lo que va a "anteponer a cualquier otra consideración", también al adelanto electoral que le pide Podemos, es que esa subida del SMI llegue, que se recuperen "derechos recortados por las políticas ideológicas conservadoras". "Si es a través de los Presupuestos, perfecto, y si no a través de modificaciones presupuestarias", reiteró. Es decir, el Ejecutivo asume su "responsabilidad" y no hará dejación de funciones, vino a decir. La "irresponsabilidad", por tanto, será de quienes no den su respaldo a los PGE.

El Ejecutivo subirá el salario mínimo el 1 de enero aunque se prorroguen los PGE. Y proclama: "Sí, yo quiero agotar la legislatura"

¿Qué plazo se va a dar para activar el plan b?, se le inquirió. "Vamos a dar en diciembre respuesta a esa incógnita", pero si la pregunta es si quiere que medidas como la subida del salario mínimo "entre en vigor el 1 de enero", su voluntad "es que sí". En concreto, el alza del SMI se aprueba por decreto del Gobierno, sin pasar por las Cortes. Es una acción puramente ejecutiva. Así ocurrió, por ir al último ejemplo, a finales de 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa.

El Gobierno cambiará la ley para que el banco pague el impuesto hipotecario

Sánchez volvió a defender unos Presupuestos "progresistas, cargados de sentido común", que benefician "a más de 20 millones de españoles de forma directa". El presidente está "dispuesto a hablar con el resto de fuerzas" para sacarlos adelante, "sin poner en cuestión el acuerdo" alcanzado con Unidos Podemos, y para ello apela a su "responsabilidad", y si rechazan su oferta, "tendrán que explicarlo". Demandó de nuevo "sentido de Estado" a los partidos, incluidos PP y Cs, para tramitar las nuevas cuentas y aparcar la "gesticulación". Además, indicó la paradoja de que si estos PGE se prorrogan, el déficit será mayor, algo que justamente no quiere la derecha parlamentaria.

El presidente ironiza con las acusaciones de que es "cómplice" de la "represión" o de los separatistas: ambas cosas a la vez "es imposible"

El Ejecutivo se quiere presentar como el punto medio entre dos extremos. "Unos me acusan de ser cómplice de la represión —ayer mismo lo dijo el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, en su pregunta a la vicepresidenta, Carmen Calvo—, y otros hincado de rodillas ante el independentismo", ironizó. "O uno o lo otro", ambas cosas "es imposible". Pero unos, los separatistas, y otros, PP y Cs, son "cómplices de lo mismo", de "continuar contribuyendo" a la "confrontación territorial y política", y en ese "juego" no entrarán ni el Gobierno ni el PSOE, garantizó.

Sánchez ve irresponsable la negativa de Torra a negociar los Presupuestos

"Dispuesto" a reunirse con Torra el próximo mes

"Sí, yo quiero agotar la legislatura", proclamó de nuevo, para que no quedaran dudas, porque su voluntad es revertir los recortes y recuperar derechos para los ciudadanos. A partir de ahí, "el que decide cuándo se convocan las elecciones generales está tasado en la Constitución y ese no es más que quien habla", mantuvo. El aviso iba claro y directo hacia Iglesias, que ha reiterado estos días que si no hay PGE se debe llamar a las urnas. El presidente lanzó otro recado al jefe de Podemos, que ha convocado una manifestación a las puertas del Supremo para el sábado. La oposición, le dijo, debe hacerse en las instituciones, y no en la calle.

Sánchez admite que la exhumación de Franco podría retrasarse a enero

El otro aviso iba dirigido al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a negociar unos Presupuestos expansivos que beneficiarán especialmente a Cataluña, una de las comunidades "donde más recortes se han perpetrado" durante la crisis. "El Gobierno gobierna para todos, voten a quien voten, y el Gobierno catalán tendría que gobernar también para todos", subrayó. El próximo mes, posiblemente el 21 de diciembre, aunque no está confirmada la fecha, Sánchez reunirá a su Consejo de Ministras y Ministros en Barcelona, como prometió en agosto. El líder del Ejecutivo está dispuesto a entrevistarse con el 'president', como también se vio el pasado 26 de octubre con la baronesa andaluza, la socialista Susana Díaz, cuando convocó a su Gabinete en Sevilla. "En los prolegómenos de ese Consejo me reuniré con el presidente Torra si él quiere. Yo, desde luego, estoy dispuesto", manifestó. En ese momento trasladaba la pelota al líder del Govern.

"Rebelión, sedición, malversación... No va a ser ni el Gobierno ni la oposición quien decida. Va a ser el Poder Judicial. Dejemos a la Justicia trabajar", dice

Sánchez fue preguntado por su cambio de criterio respecto a los presuntos delitos cometidos por los separatistas hace un año. En mayo, antes de llegar a La Moncloa, él habló de rebelión, pero la Abogacía del Estado ha acusado finalmente por sedición, un escalón inferior, y por malversación. El jefe del Ejecutivo no quiso entrar en aclaraciones de sus propias palabras. "Rebelión, sedición, malversación... No va a ser ni el Gobierno ni la oposición quien decida. Va a ser el Poder Judicial. Dejemos a la Justicia trabajar", acabó.

El Ejecutivo asume que la exhumación de Franco podría retrasarse a enero

Pedro Sánchez asumió este miércoles en primera persona que el abandono de Francisco Franco del Valle de los Caídos puede no llegar antes de que concluya 2018, como prometió su Ejecutivo. Podría retrasarse a enero, en función de lo que se prolongue el expediente administrativo. 

"Más allá de lo que dure el procedimiento administrativo, que no sé si será en diciembre o enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador", manifestó el presidente en rueda de prensa cuando fue preguntado si habrá corrección de los plazos, habida cuenta de que PP y Ciudadanos pretender alargar el trámite en las Cortes de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, la que dotará al Gobierno de instrumentos legales para vetar al dictador en la cripta de la catedral de la Almudena y en cualquier otro lugar de acceso público donde se le pueda exaltar. 

El jefe del Ejecutivo intentó deslindar el proceso de exhumación del de inhumación. Así, el Consejo de Ministros de este jueves acordará uno de los "últimos pasos" del expediente administrativo: dará traslado del proyecto de obra al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y pedirá a la Comunidad de Madrid que elabore un informe, no vinculante, de sanidad mortuoria, para lo que tiene un mes. Además, la familia dispondrá de diez días hábiles improrrogables para presentar las alegaciones finales

El Gobierno, abundó, quiere que el proceso sea "lo más garantista posible". Y a esas cautelas se debe que pueda haber una mínima demora. "Eso nada tiene que ver con las ya de por sí criticadas y comunes trabas y obstáculos parlamentarios a los que las derechas de PP y Ciudadanos nos tienen acostumbrados en el Congreso", subrayó. 

Sánchez insistió en que el Ejecutivo mantiene firme su determinación de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Y ya habló del año que viene: "En 2019, por fin después de 41 años [sic, son 43], no habrá un mausoleo que homenajee al dictador Franco", remachó.

Pedro Sánchez no tira la toalla pese a que Pablo Iglesias busque aumentar la presión y advierta de que si no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019 deberá llamar a las urnas. El presidente mantiene su propósito inicial, agotar la legislatura y llegar a 2020. Y si no tiene apoyos suficientes para sacarlos adelante, irá aprobando por decreto las medidas más importantes porque lo que prioriza es su agenda social. Con ello quiere trasladar la "responsabilidad" al resto de grupos. No solo a los independentistas, sino también a PP y Ciudadanos, de los que vuelve a reclamar su apoyo, consciente, aunque no lo verbalice, de que jamás lo tendrá.

Pedro Sánchez Moncloa Presupuestos Generales del Estado Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carmen Calvo Mariano Rajoy Nacionalismo Francisco Franco Valle de los Caídos Ciudadanos Memoria histórica
El redactor recomienda