casado le agradece los servicios prestados

La aparición de Rajoy en los audios de Villarejo precipitó la salida de Cospedal

Casado sabía de su intención de renunciar al escaño en unos días (como ella misma confirma), pero no que lo fuera a hacer ya

Foto: Fotografía de archivo de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en el Congreso. (EFE)
Fotografía de archivo de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en el Congreso. (EFE)

María Dolores de Cospedal pone fin a su carrera política 48 horas después de renunciar al puesto que tenía en el comité ejecutivo nacional del PP y constatar que ese paso no bastaba para zanjar la crisis abierta en el partido por los audios de Villarejo sobre su ex secretaria general. Cospedal deja su escaño por Toledo, el que quería mantener hasta el pasado lunes, para no entorpecer la campaña del equipo de Pablo Casado ante la inminencia de las elecciones andaluzas, entre elogios del nuevo presidente y evidencias de alivio en la dirección de los populares.

La aparición de Rajoy en los audios de Villarejo precipitó la salida de Cospedal

Casado en persona y los principales dirigentes del PP prefirieron obviar los tintes de reproche de la nota de despedida de su antigua jefa y persona clave en la victoria obtenida hace tres meses frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Marcaron distancias desde la primera grabación del comisario hoy encarcelado, el círculo se amplió con las citas sobre Javier Arenas y se cerró con las palabras de su marido, Ignacio López del Hierro, sobre Mariano Rajoy.

Fuentes del PP eluden detallar la información que tienen sobre el proceso de reflexión que ha podido seguir Cospedal en solo dos días. Solo apuntan que Casado sabía de su intención de renunciar al escaño en unos días (como ella misma confirma), pero no que lo fuera a hacer ya. De hecho, el presidente de los populares recibió la llamada de la exministra de Defensa para anunciarle su comunicado cuando acababa de aterrizar en el congreso que el PPE celebra estos días en Helsinki.

La dimisión completa de Cospedal sorprendió al sucesor de Rajoy cuando se estrenaba en la gran convención del centro derecha europeo, minutos antes de participar en el plenario para hablar de inmigración y de sacar adelante en el mismo foro una resolución a favor de la unidad de España y en contra de los movimientos secesionistas y anticonstitucionales. Además, tocaba cena y foto con Angela Merkel. Era el peor día para una noticia que oscurecía la jornada de promoción europea de Casado.

En el PP reconocen saber del malestar de su antiguo presidente con el hecho de que se aluda a su persona en los audios de Villarejo, y por boca de López del Hierro, pero prefieren atribuir el adelanto de la dimisión de Cospedal a un simple proceso de “maduración”, a que haya tardado dos días en darse cuenta de lo complicado que le iba a resultar mantenerse en la vida pública en el Congreso.

La aparición de Rajoy en los audios de Villarejo precipitó la salida de Cospedal

Casado prefirió deshacerse en elogios a la ex secretaria general en cuanto fue preguntado en Helsinki por la renuncia al escaño. Este lunes decía que era una cuestión “personal” dejarlo y ahora destacó el hecho de que Cospedal pusiera el interés del partido por encima del suyo propio. “Le honra”, dijo el presidente del PP, además de insistir en su “formidable labor” al frente del partido y al servicio de España.

En el PP reconocen saber del malestar de su antiguo presidente con el hecho de que se aluda a su persona en los audios de Villarejo

El presidente de los populares aseguró que no había pedido a la exministra que dejara el puesto de diputada por Toledo y tampoco quiso comentar las alusiones de Cospedal a su única equivocación reconocida: emplear a su marido en misiones para el partido. Casado rechazó confirmar si su aliada en el proceso de sucesión de Rajoy le comunicó en su día, después del congreso de julio, que iba a dejar la política. “No hablo de conversaciones privadas”, respondió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios