Es noticia
Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas: "Hazme un dosier y esto está pagado"
  1. España
la dirigente usó a su marido de intermediario

Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas: "Hazme un dosier y esto está pagado"

La exsecretaria general del PP y su marido López del Hierro recurrieron a Villarejo para averiguar la relación de Javier Arenas con una fundación que había contratado viajes con Gürtel

Foto: Imagen: E. Villarino.
Imagen: E. Villarino.

María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo que investigara a Javier Arenas. La petición se produjo en 2009, cuando el caso Gürtel apuntaba ya a Luis Bárcenas y el escándalo amenazaba con truncar la carrera de los máximos responsables del partido. Nuevas grabaciones revelan ahora que la entonces secretaria general de los populares y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, recurrieron al comisario para tratar de conseguir información sobre supuestas operaciones sospechosas realizadas por el exministro de Trabajo, uno de los mayores rivales de Cospedal en Génova, a través de la entidad Fundación de Estudios Europeos. López del Hierro aseguró al comisario que el PP le pagaría por ese trabajo, aunque tenía que ser “baratito”.

La maniobra contra el dirigente andaluz fue registrada en varios audios por el presunto cabecilla de la operación Tándem que han sido difundidos ahora por Moncloa.com. De las grabaciones se desprende que ese fue uno de los asuntos que trataron Cospedal y Villarejo en su reunión del 21 de julio de 2009 en la sexta planta de la sede nacional del PP. En un momento de la cita, el comisario deslizó la supuesta relación de Arenas con Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por la primera pieza de Gürtel; y con el eurodiputado Gerardo Galeote, que no llegó a ser imputado pero figuraba en los informes como receptor de regalos de la trama de Correa.

En plena conversación, el agente encubierto le contó a Cospedal que se había reunido con el entonces vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino -se conocían de la época en la que este era director general de la Policía- para advertirle de que sus compañeros de la UDEF estaban investigando en ese momento varios asuntos “graves” que afectaban al PP. “(…) Uno: que hay movidas de Bárcenas, que están muy acreditadas, haciendo negocios con Arenas y con, y con...”.

Cospedal interrumpió a Villarejo. “Galeote”, añadió la dirigente, antes de que terminara la frase el comisario, demostrando que estaba al tanto de esas operaciones. “Y con Galeote”, confirmó el policía, “con la fundación esta, ¿cómo se llama?...”. Cospedal tampoco recordaba en ese momento el nombre. “Por Europa o por...”, dijo. “Algo de eso, ¿no?”, preguntó la dirigente popular. “Un tal Sepúlveda. No sé quién es”, afirmó entonces el agente encubierto cambiando de tema. Pero Cospedal introdujo de nuevo las relaciones del entonces presidente del PP andaluz con esa entidad: “¿Y Arenas está en esa fundación? ¿O lo que tienen es de Bárcenas?”. “Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de, de... de todo...”, resolvió Villarejo, desvelando las supuestas investigaciones que estaba realizando en secreto la UDEF en esos momentos.

La conversación avanzó luego por otros caminos pero, cuando ya estaba a punto de concluir, Cospedal volvió a preguntar por su compañero en la Ejecutiva nacional del PP. “Y, ¿el tema de la fundación con Galeote, con Arenas y tal… eso está...?”, insistió la expresidenta de Castilla-La Mancha. “Está, está, está escrito…”, contestó Villarejo, refiriéndose a la documentación incautada a la trama Gürtel. “¿Está en un disquete de estos que tienen?”, añadió Cospedal para saber exactamente qué era lo que había sobre Arenas. “Este… O sea, lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado”, terminó el comisario, apuntando a una hipotética destrucción de pruebas para beneficiar al PP, lo mismo que habría pasado con el pendrive que contenía la contabilidad en B de la trama empresarial de Correa, según el policía.

Lo cierto es que la Fundación de Estudios Europeos se quedó fuera del núcleo de la investigación de Gürtel. Efectivamente, el vicepresidente de la entidad era Galeote y, su tesorero, Bárcenas. En su cúspide se encontraba Arenas, en calidad de secretario general del partido (1999-2003). En teoría, fue creada por los eurodiputados del PP con parte de la asignación que recibían de la UE para que les prestara labores de asesoramiento. Sin embargo, durante la instrucción de Gürtel se descubrió que fue utilizada para contratar viajes con la red de Correa. Otras fuentes de información aseguran que también fue un vehículo para realizar movimientos de dinero opaco. Pero estos hechos se quedaron en un segundo plano.

No para Cospedal. Los audios difundidos ahora por Moncloa.com revelan que la exministra de Defensa consideraba prioritario en 2009, sólo unos meses después de que estallar Gürtel, investigar esa misteriosa Fundación. Otra grabación desvela que, días antes de la reunión en Génova, López del Hierro ya trató esa cuestión Villarejo en una reunión entre ambos celebrada en una cafetería. En un punto de ese diálogo, el marido de Cospedal puso ese tema sobre la mesa: “La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote...”. “Ahí está el negocio, ahí está el 'bisnes'”, comentó el policía. “Son los tres”, subrayó López del Hierro, refiriéndose a Galeote, Arenas y Bárcenas.

También hubo más reuniones del encuentro secreto en el despacho de Cospedal. López del Hierro se reunió con el policía y fue mucho más explícito. Su mujer ya había preguntado a Villarejo si estaba “dispuesto a hacer cosas puntuales”, supuestamente, para el PP. El comisario había aceptado el ofrecimiento, pero Cospedal no concretó que era lo que pensaba encargarle exactamente.

En grabaciones posteriores en las que no participa Cospedal se escucha a López del Hierro verbalizando los encargos que el matrimonio quería hacer a Villarejo. La investigación sobre Arenas era quizá el más importante de todos los que hizo el PP al presunto cabecilla de la operación Tándem en esas primeras tomas de contacto de 2009.

Ignacio López del Hierro.- Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas, tienen una fundación, que no me preguntes cuál es.

Villarejo.- Lo que yo te dije, sí, sí, no recuerdo nombres, que es un gabinete de influencia, sí.

ILH.- No, el gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

V.- Sí, sí, de Arenas Bocanegra, pero ellos tenían una fundación.

ILH.- (...) todo lo que puedas sacar de ahí...

V.- Vale.

A continuación, López del Hierro prometió a Villarejo que el partido le pagaría por la investigación sobre Arenas, aunque no especificó cómo. El comisario aceptó cobrar pero propuso una fórmula alternativa para que no fuera Génova quién pagara.

ILH.- (...) Y luego un tema que quería era todo lo que pudieras averiguar y hazme un informe y esto está pagado, ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado.

V.- Ignacio, yo al partido cómo le voy a cobrar....

ILH.- Que sí.

V.- No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis: 'Oye, contratad a este que es de confianza'. Eso sí. Pero, ¿yo cómo le voy a cobrar al partido? Anda que....

ILH.- No hombre, pero esto va en serio.

V.- No No. Pero sí...

ILH.- (...) Y vas estar indagando ahí.

V.- Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

LH.- Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque (...) tiesos.

V.- ¿Qué te voy a decir yo? ¿Qué te voy a decir?

Las últimas grabaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial son de noviembre de 2009. Se desconoce cuál fue el resultado del encargo, aunque otro audio de esa fecha indica que el interés de Cospedal y su marido por las actividades de Arenas no fue pasajero. En otra cita del empresario con Villarejo, volvieron a hablar de la Fundación. López del Hierro le preguntó expresamente por cómo iban sus averiguaciones sobre esa entidad. El comisario contestó que aún no tenía suficientes datos y le pidió más detalles: ¿Vosotros de la fundación, ¿qué sabéis? ¿Nada más que existe? ¿Pero ni siquiera el nombre? Era una cosa de los pueblos de España...". "Si me entero de algo...", añadió López del Hierro. "Claro, claro, para facilitarme, todo lo que sea facilitarme. Pero vamos, voy a hacer alguna gestión adecuada", prometió Villarejo.

María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo que investigara a Javier Arenas. La petición se produjo en 2009, cuando el caso Gürtel apuntaba ya a Luis Bárcenas y el escándalo amenazaba con truncar la carrera de los máximos responsables del partido. Nuevas grabaciones revelan ahora que la entonces secretaria general de los populares y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, recurrieron al comisario para tratar de conseguir información sobre supuestas operaciones sospechosas realizadas por el exministro de Trabajo, uno de los mayores rivales de Cospedal en Génova, a través de la entidad Fundación de Estudios Europeos. López del Hierro aseguró al comisario que el PP le pagaría por ese trabajo, aunque tenía que ser “baratito”.

María Dolores de Cospedal Javier Arenas Luis Bárcenas Ignacio López del Hierro UDEF Moncloa Comisario Villarejo Policía Nacional
El redactor recomienda