Es noticia
Cospedal se vio con Villarejo en su despacho de Génova: "En esta planta no hay nadie..."
  1. España
Audios del comisario con la dirigente del PP

Cospedal se vio con Villarejo en su despacho de Génova: "En esta planta no hay nadie..."

Nuevas grabaciones del comisario desvelan que la exsecretaria general del PP se reunió con él en la sexta planta de la sede nacional del PP solo unos meses después de que estallara el caso Gürtel

Foto: María Dolores de Cospedal, el pasado día 7. (EFE)
María Dolores de Cospedal, el pasado día 7. (EFE)

María Dolores de Cospedal se reunió con el comisario José Manuel Villarejo en su despacho en la sexta planta de Génova solo unos meses después de que estallara el caso Gürtel. La exsecretaria general del PP y actual integrante de la Ejecutiva de Pablo Casado cerró el encuentro con el policía utilizando como intermediario a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Nuevas grabaciones del presunto cerebro de la operación Tándem difundidas por el diario Moncloa.com han permitido conocer ahora la existencia de esta cita.

La reunión se produjo concretamente el 21 de julio de 2009, cuando el entonces senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ya había sido imputado provisionalmente por el Tribunal Supremo y las pesquisas de Gürtel amenazaban con llevarse por delante a toda la cúpula del partido. Ese día, a las 18:00 horas, cuando ya no quedaba casi nadie en Génova, López del Hierro introdujo al comisario en el edificio por el garaje dentro de un coche con los cristales tintados. Luego, el agente encubierto fue subido directamente en ascensor desde el aparcamiento hasta la planta noble. Allí le esperaba Cospedal.

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Los audios detallan que la cita empezó a gestionarse un día antes, el 20 de julio. López del Hierro queda con Villarejo en una cafetería y le dice que sería bueno que se reuniera con su esposa para que pueda trasladarle en persona toda la información que maneja sobre la trama de Correa y otros escándalos que afectan al PP, como las operaciones Brugal y Umbra. Lo cierto es que el comisario tenía en aquel momento un conocimiento preciso de esos casos. Trabajaba en ellos al servicio del Ministerio del Interior que lideraba el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero los audios prueban que se ofreció al PP para sabotear sus propias investigaciones.

“Yo antes o después voy a preparar una reunión tuya con ella, sabes...”, dice López del Hierro en un momento de la charla con el policía. “Cuando tú quieras... Claro hombre, para cualquier cosa. Lo ideal es, como dicen en mi pueblo, en tu casa o en la mía. De la manera más discreta... Y con Juan [Cotino, dirigente del PP valenciano y exdirector general de la Policía] siempre me he visto en mi casa. Le recojo en el aeropuerto o donde sea, le llevo a casa y allí... Porque todo lo que sea seguimiento... Hombre, algún sitio público, relativamente cerca de casa, pero hay que estar muy pendiente porque, macho, en el momento que me queme... la fuente se seca”, responde el comisario, aceptando el ofrecimiento.

Cospedal solo necesitó unas horas para encontrar un hueco en su agenda. La cita se produciría durante la tarde del día siguiente. Las grabaciones desvelan que, el 21 de julio por la mañana, López del Hierro y Villarejo volvieron a quedar en un local público para perfilar los detalles del encuentro y qué medidas tomarían para evitar que trascendiera. “Yo te recojo en un coche, que voy a llevar yo, con los cristales tintados...”, explica el empresario. “Sí...”, asevera el comisario. “Y cuando tú me digas”, prosigue López del Hierro, “vamos a Génova, entramos por el garaje y de ahí, con un ascensor, pues entramos en el despacho de María Dolores. Luego sales por el garaje, el conductor te lleva donde tú digas y punto”.

En otro de los cortes de audio, López del Hierro le sugiere a Villarejo un punto de recogida: “No, mira, ¿sabes dónde vamos a estar? A las seis menos cuarto en la puerta de Torre Europa”. “En la puerta de Torre Europa, perfecto”, acepta el comisario. “Sí, te veo llegar, estás tú allí y pum, te subes...”. “¿Y luego me devolvéis otra vez aquí?”, pregunta el policía. “Y luego te devuelve el coche aquí otra vez”, responde el esposo de Cospedal.

"Ahora no está Mariano"

Las grabaciones divulgadas por Moncloa.com prueban que la cita efectivamente se produjo. En torno a las 18:00 horas, la entonces secretaria general del PP saludó en persona al comisario. “Ya está. Perdón…”, se disculpa Cospedal por haberle hecho entrar por el garaje. “Qué tal, ¿cómo estás?”, reacciona Villarejo. “Encantada, muchas gracias. Eh, ¿un café o algo?”, ofrece cortésmente la dirigente del PP, que pasa a detallar los problemas que han tenido para conseguir que nadie le viera paseando por la sede del partido. Según explica Cospedal, había un empleado que no terminaba de irse a casa. “No hay nadie ahora. Porque como estamos con horario de verano y esta planta está en obras, pues aquí no hay nadie. Aquí estamos solo Mariano y yo. Y ahora no está, así que… No hay nadie”, asegura la exministra de Defensa. “No te preocupes”, contesta el comisario. “Tengo la suerte de que ya soy muy mayor y mucha gente, hay mucha gente que ya no me conoce. Sí, se acuerdan de mi apellido, pero...”.

Solo una semana después de ese encuentro, Bárcenas dimitió temporalmente como tesorero del PP. El entonces senador emitió un comunicado para anunciar que renunciaba al cargo de forma provisional, hasta que quedara “probada su inocencia”.

María Dolores de Cospedal se reunió con el comisario José Manuel Villarejo en su despacho en la sexta planta de Génova solo unos meses después de que estallara el caso Gürtel. La exsecretaria general del PP y actual integrante de la Ejecutiva de Pablo Casado cerró el encuentro con el policía utilizando como intermediario a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Nuevas grabaciones del presunto cerebro de la operación Tándem difundidas por el diario Moncloa.com han permitido conocer ahora la existencia de esta cita.

María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas Tribunal Supremo Pablo Casado Comisario Villarejo Policía Nacional Ignacio López del Hierro
El redactor recomienda