Es noticia
Cronología judicial de Luis Bárcenas: seis años en el punto de mira
  1. España
El extesorero del pp sale de la cárcel

Cronología judicial de Luis Bárcenas: seis años en el punto de mira

El extesorero del PP saldrá hoy de prisión después de que su familia consiguiera los 200.000 euros en metálico que la Audiencia Nacional le impuso de fianza

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, saldrá hoy de prisión después de pagar 200.000 euros de fianza (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, saldrá hoy de prisión después de pagar 200.000 euros de fianza (EFE)

Después de que su familia haya conseguido reunir los 200.000 euros en metálico que se le impuso de fianza ha salido de la cárcel. Luis Bárcenas, que inició hace más de un lustro su periplo judicial, comenzó su camino en los juzgados cuando se le imputó por haber cometido supuestos hechos delictivos cometidos en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005, periodo durante el cual habría blanqueado capitales, habría cometido fraude fiscal y cohecho) para después ser investigado en los llamados "papeles de Bárcenas".

[Aquí puedes ver quién es quién en la trama Gürtel]

En dos días, el extesorero del Partido Popular ha logrado hacer acopio de la cifra fijada por la Audiencia Nacional para salir de la cárcel. La AN consideró que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya se han cumplido casi dos años de su prisión preventiva. Por orden del juez Pablo Ruz, Bárcenas se vio privado de libertad el 27 de junio de 2013, y ahora la sala ha considerado que la investigación de la causa está próxima a concluir y hay otras medidas cautelares que pueden mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.

La cronología judicial de Luis Bárcenas podría establecerse con los siguientes pasos.

2009

- 11 junio.- La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes" de Bárcenas en la trama Gürtel y pide la elevación del caso al Supremo.

- 15 junio.- El juez Pedreira, instructor del caso Gürtel en el TSJM, remite la causa al alto tribunal.

- 8 julio.- Bárcenas dimite temporalmente como tesorero.

2010

- 8 abril.- Luis Bárcenas dimite definitivamente como tesorero del PP.

- 19 abril.- Bárcenas renuncia a su acta de senador por Cantabria, perdiendo así su condición de aforado.

2011

- 1 septiembre.- El juez Pedreira, instructor de nuevo de la causa contra Bárcenas, sobresee las actuaciones respecto a él, al considerar que no existen pruebas de los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales que se le imputan. La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo.

2012

- 15 marzo.- La Audiencia Nacional, organismo al que desde el TSJM fue a parar la causa, reabre la causa contra Bárcenas.

2013

- 16 enero.- Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en un banco de Suiza, según una documentación enviada por ese país al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel en la Audiencia.

- 18 enero.- El Mundo publica que Bárcenas pagó durante años sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

- 24 enero.- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del PP".

- 31 enero.- 'El País' publica "los papeles secretos de Bárcenas", en los que se recogen supuestos pagos a las cúpulas del PP entre 1990 y 2009.

- 18 febrero.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal demanda al extesorero y a 'El País', al aparecer en los papeles como beneficiaria de dos pagos de 7.500 euros.

- 25 febrero.- Bárcenas declara, ante Ruz, que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza, debido "a su acierto en bolsa y negocios". Ruz, por su parte, le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia.

- 26 febrero.- Bárcenas demanda al PP por despido improcedente y asegura que siguió trabajando para el partido hasta el 31 de enero de 2013, mientras que el PP le sitúa fuera en abril de 2010.

- 7 marzo.- Ruz entiende que la investigación de los papeles guarda relación con el caso Gürtel y abre una pieza separada al respecto.

- 26 abril.- Los peritos policiales atribuyen a Bárcenas la autoría de los papeles.

- 30 mayo.- La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

- 6 de junio.- La UDEF concluye en un informe que Bárcenas nutrió sus cuentas con comisiones de Gürtel.

- 14 de junio.- Bárcenas ocultó 47 millones en Suiza tras hallarse otra cuenta de 25 millones, que se suma a la de los 22 millones conocidos, según consta en una comisión rogatoria.

- 27 de junio.- El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas tras tomarle declaración.

- 4 julio.- Ruz fija una fianza a Bárcenas de 43.250.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que no fue satisfecha y en consecuencia, embargados sus bienes.

2014

- 26 febrero.- La Agencia Tributaria estima en 12 millones de euros lo defraudado por Bárcenas a Hacienda entre 2000 y 2011.

- 7 abril.- La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de la sede de Génova con la caja B que llevaba Bárcenas.

- 29 julio.- El juez concluye la investigación de 45 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, al apreciar indicios de once delitos para que sean juzgados por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005.

2015

-16 enero.- la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

-20 enero.- La Audiencia Nacional fija una fianza de 200.000 euros para que Bárcenas pueda salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y cumplidos casi dos años de prisión preventiva.

-21 enero.- Bárcenas saldrá de prisión después de conseguir la fianza que se le pedía en metálico.

Después de que su familia haya conseguido reunir los 200.000 euros en metálico que se le impuso de fianza ha salido de la cárcel. Luis Bárcenas, que inició hace más de un lustro su periplo judicial, comenzó su camino en los juzgados cuando se le imputó por haber cometido supuestos hechos delictivos cometidos en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005, periodo durante el cual habría blanqueado capitales, habría cometido fraude fiscal y cohecho) para después ser investigado en los llamados "papeles de Bárcenas".

Audiencia Nacional Luis Bárcenas
El redactor recomienda