interior puede actuar aunque no haya condenas

La nueva ley para Billy el Niño permitirá al Gobierno retirar las medalla a Villarejo

El Ejecutivo se deja manos libres para retirar condecoraciones por "conductas manifiestamente incompatibles" con las distinciones aunque no hayan sido condenados

Foto: José Manuel Villarejo en su llegada al juzgado. EFE
José Manuel Villarejo en su llegada al juzgado. EFE

La nueva ley para retirar las condecoraciones a Billy el Niño permitirá al Gobierno actuar contra otros policias con problemas legales. La norma deja la puerta abierta a retirar las condecoraciones a policías como el excomisario José Manuel Villarejo. La ley permite tres escenarios para anular las condecoraciones, que haya sentencia firme, cuando haya sido investigado judicialmente o cuando haya "conductas manifiestamente incompatibles" con el mantenimento de medallas policiales.

El anuncio de Pedro Sánchez de que el Ejecutivo iba a retirar la medalla al policía José Manuel González Pacheco, alias 'Billy el Niño', acusado de torturas en la Transición, se ha ido retrasando por las dificultades legales de llevarlo a la práctica. La ley de medallas, de 1964, no contempla la retirada de condecoraciones, como sí hace la norma andaluza que permitió retirar una condecoración autonómica a Isabel Pantoja. Así que el Ejecutivo prepara un decreto ley que le deja las manos libres para retirar multitud de condecoraciones, como ha adelantado 'El Periódico'.

Villarejo fue condecorado por Gobiernos de PP y PSOE y está en prisión provisional

Según fuentes conocedoras del procedimiento, que ya ha pasado de Interior a Moncloa, la ley contempla tres supuestos para la retirada. El primero es que haya una sentencia penal firme que dejara acreditado que el interesado cometió actos incompatibles con el ingreso o permanencia en las medallas. Pero no solo eso, sino que Interior puede eliminar las condecoraciones "cuando sin existir sentencia condenatoria se hubieran seguido diligencias policial, fiscalía o judicial, aun con archivo provisional (no sobreseimiento libre) de las que resulte que el interesado cometió actos incompatibles con el ingreso o permanencia en las órdenes", según dichas fuentes.

No solo eso sino que Interior puede actuar cuando no haya sentencia, diligencias, auto o sanción disciplinaria siempre que "por cualquier medio de los que se admite prueba en derecho resulte acreditado conductas manifiestamente incompatibles". En ese caso, polciías como Villarejo, condecorado en 2009 y 2014 como mínimo, con Gobiernos de PP y PSOE, podría ver su medalla retirada si el Gobierno lo decide. El Ejecutivo del PSOE ha puesto sordina ahora a los escándalos de Villarejo después de que una de las conversaciones afectara a la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La norma es flexible para poder actuar contra Billy el Niño, que no ha sido condenado porque sus torturas están prescritas

La ambigüedad de la norma abre la puerta a que los policías que pierdan su medalla -muchas de las cuales llevan aparejada una pensión- recurran contra la decisión del Gobierno. Además, está la dificultad legal de aplicarlo de forma retroactiva. En el caso de Billy el Niño una de las medallas está prácticamente blindada porque ganó en una sentencia la condecoración y el Gobierno nunca la recurrió. Billy el Niño no ha sido condenado en España. La justicia considera que sus posibles torturas están prescritas.

El Gobierno ha tenido que buscar una fórmula amplia ya que en España las torturas de Billy el Niño están prescritas y no está condenado. El decreto ley no puede ser para una sola persona así que tiene una redacción genérica aplicable a multitud de policías que hayan tenido escándalos. La retirada de la medalla ha sido una exigencia de Unidos Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios