Es noticia
Iglesias advierte a Sánchez: "Un presidente con 84 diputados no puede descartar nada"
  1. España
Sobre los PGE y la legislatura

Iglesias advierte a Sánchez: "Un presidente con 84 diputados no puede descartar nada"

El secretario general de Unidos Podemos ha expresado su confianza sobre los PGE y ha comentado las cuestiones de Duque o Delgado, la prostitución o la venta de armas a Arabia Saudí

Foto: Pablo Iglesias, en una imagen de archico. (EFE)
Pablo Iglesias, en una imagen de archico. (EFE)

En una entrevista en el programa de La Sexta 'El Objetivo', Pablo Iglesias ha afirmado que, "según su intuición", habrá acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y esto permitirá que se agote la presente legislatura. "Creo que va a haber un acuerdo de Presupuestos y elecciones en 2020", ha afirmado el político, añadiendo que Sánchez le ha transmitido su intención de llegar hasta esa fecha.

A preguntas de la presentadora del espacio, Ana Pastor, Iglesias ha explicado que esperan acuerdos en vivienda y alquileres, en materia laboral y justicia fiscal. Esta última podría ser una de las líneas rojas entre ambos dirigentes, ya que las declaraciones de los últimos días de Sánchez y las propuestas de la formación morada son diferentes. "La clave es quién paga impuestos y quién no", ha señalado, antes de indicar que sería necesario bajar los impuestos a los autónomos, así como aplicar el IVA superreducido "a productos de higiene femenina". Una propuesta que ha completado explicando que, por otro lado, sería necesario crear impuestos a transacciones bancarias, sociedades y para compensar el rescate. Preguntado por Pastor sobre si ese sería un motivo para la ruptura de las negociaciones, Iglesias ha sido muy claro: "Un presidente con 84 diputados no puede descartar nada".

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El líder de la formación morada también ha expresado su disconformidad con el impuesto al diésel, del que dice que le "falta claridad" porque no puede ser "a costa de los trabajadores que se han comprado un diésel", y ha señalado que la política fiscal del Gobierno "no se puede ceñir únicamente al diésel". En materia económica, el secretario general de Podemos ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral y celebrado el acuerdo sobre la vinculación de las pensiones al IPC, tras el cual ha expresado su intención de alcanzar ahora pactos en materia laboral y política fiscal.

Iglesias también ha indicado que no le gusta, pero respeta, el acuerdo sobre el techo de déficit alcanzado por el Ejecutivo de Sánchez en Bruselas; tras lo cual ha agregado que, si no llega a ser aprobado en el Parlamento, habrá que ajustar los ingresos en términos fiscales con impuestos. Y ha apostado por fijar en 120.000 euros el nivel de renta sobre el que incrementar la recaudación vía IRPF, además de considerar "inaceptables" los precios de la luz y "corrupto" el sistema de fijación de sus precios.

placeholder

"Por dos ministros"

Iglesias también ha tenido ocasión de comentar los avances en materia política tanto de su partido como del líder del PSOE, y mientras de Unidos Podemos ha dicho que "nunca tuvo tanta influencia en un Gobierno de España como hasta ahora", de Sánchez ha comentado que "el Pedro Sánchez que pactó con Ciudadanos fue expulsado de su partido" y que el que logró el aval de la formación lo hizo con propuestas que anteriormente había lanzado Podemos.

Al respecto de la dimisión de ministros como Dolores Delgado o Pedro Duque, Iglesias ha expresado dos posturas diferentes. Sobre la primera, ha confirmado que solicita su dimisión porque "Villarejo mancha", mientras que del segundo comentó que Sánchez debe ser consecuente con sus palabras en el pasado. Ante las preguntas de Pastor, Iglesias acabó reconociendo que, desde la formación morada, no están dispuestos a "poner en riesgo" los avances que se están logrando en materia de educación o justicia fiscal "por dos ministros".

Sobre Cataluña, el líder de Unidos Podemos ha calificado de "presos políticos" a los líderes en prisión provisional a causa del 'procés' y ha apostado por investigar las cargas de este fin de semana después de que manifestantes independentistas tiraran polvos de colores a los 'mossos'. "Confío en que haya entendimiento", ha explicado antes de añadir que los partidos nacionalistas y los nacionales "defendemos cosas distintas, sentémonos a una mesa y busquemos un acuerdo".

placeholder Carolina Bescansa, en una imagen del mes de abril. (EFE)
Carolina Bescansa, en una imagen del mes de abril. (EFE)

"Le estoy haciendo un favor"

Iglesias también ha tenido tiempo de calificar a Ciudadanos y PP de partidos de "extrema derecha", además de señalar que "Vox es Blas Piñar", y ha considerado que sería una anomalía que se enterrase a Franco en la catedral de la Almudena, como pretende su familia si finalmente es exhumado. Posteriormente, a preguntas de Pastor, el líder de la formación morada ha señalado que la posición del partido respecto de la prostitución será "la que marque el movimiento feminista", además de señalar que "todos estamos en contra de la trata" y que "no puede existir una patronal de proxenetas".

Sobre la venta de armas a Arabia Saudí, otro de los temas candentes para el Ejecutivo en las últimas semanas, Iglesias cree que el Gobierno ha dado una "imagen de incoherencia" por la venta de armas, y tras calificar las explicaciones de Celaá de "ridículas", ha insistido en que el presidente del Ejecutivo debería "comparecer a petición propia". "Le estoy haciendo un favor al decirle que comparezca a petición propia, es mejor a que haya que exigírselo", reconoció ante la insistencia de Pastor.

Por último, Iglesias ha evaluado la situación de su partido tanto a nivel nacional como en diversas comunidades autónomas, y tras reconocer que le "apetece mucho" comenzar su baja de paternidad, ha reconocido que espera repetir como candidato, además de aspirar "a gobernar, no a tocar la pandereta en el Congreso". "Estamos", ha añadido, "ante el último Gobierno en solitario en España, el próximo será de coalición". Sobre Teresa Rodríguez, Iglesias ha dicho que "puede ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía", mientras que de Carmena espera que esté de acuerdo "con una lista conjunta". Para cerrar, y tras las informaciones aparecidas en la jornada del domingo sobre la presencia de Carolina Bescansa en la disputa por el liderazgo de la formación en Galicia, ha dicho que no habla con ella "desde que se publicó aquel documento" y que le "llama la atención" su intención de regresar a Galicia tras 20 años en Madrid.

En una entrevista en el programa de La Sexta 'El Objetivo', Pablo Iglesias ha afirmado que, "según su intuición", habrá acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y esto permitirá que se agote la presente legislatura. "Creo que va a haber un acuerdo de Presupuestos y elecciones en 2020", ha afirmado el político, añadiendo que Sánchez le ha transmitido su intención de llegar hasta esa fecha.

Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado Reforma laboral Arabia Saudí
El redactor recomienda