TRAS EL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS

El Gobierno mantiene su "confianza plena" en Delgado pese a ser investigada por la AN

Celaá no entra en las informaciones publicadas esta semana por El Confidencial y se remite a las explicaciones de la ministra de Justicia, citada en un apunte del comisario Villarejo

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, charla con el titular de Exteriores, Josep Borrell, el pasado 19 de septiembre en el Congreso. (EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, charla con el titular de Exteriores, Josep Borrell, el pasado 19 de septiembre en el Congreso. (EFE)

La tempestad que cae sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no la hace tambalear de momento dentro del Gobierno. El Ejecutivo mantiene su "confianza plena" en ella, pese a que está en el centro de varias polémicas desde hace varias semanas. Primero, fue rectificaca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la defensa del juez Pablo Llarena, y ahora la Audiencia Nacional la investiga por si se reunió, antes de aterrizar en Justicia, cuando era fiscal, con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, fue preguntada este viernes, tras el Consejo de Ministras y Ministros, por el respaldo del Gabinete hacia Delgado. La también titular de Educación no quiso entrar en detalle alguno sobre las informaciones que ha venido publicando esta semana este periódico. Simplemente manifestó la "confianza plena" en la ministra y se remitió a las explicaciones que ella misma ha dado.

El policía recogía una supuesta reunión con la entonces fiscal para que intermediara en el proceso de extradición del empresario Ángel Pérez-Maura


El Confidencial adelantó el lunes que la Audiencia Nacional investiga, en una pieza secreta, las anotaciones realizadas por Villarejo y que afectan a Delgado. Entre los archivos que guarda el policía, hoy en prisión, y que le fueron requisados en el marco de la operación Tándem, se halló un apunte en el que el comisario recogía una supuesta cita con la entonces fiscal. El propósito habría sido que intermediara a favor del empresario Ángel Pérez-Maura. El naviero estaba inmerso en un proceso que dependía de la Audiencia, donde Delgado era representante del Ministerio Público.

También por Llarena

Delgado ha ido cambiando de versión en los últimos días. El mimsmo lunes, después de que este diario ofreciera la información en exclusiva, Justicia remitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de cita con Villarejo. Y negaba cualquier tipo de relación. Hora y media más tarde ella misma matizó esa primera afirmación. "No he tenido ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado el excomisario Villarejo de la Audiencia Nacional mientras yo he desempeñado allí mi trabajo como fiscal". Era importante la precisión: ya hablaba de que no había tenido ningún trato "profesional" con el policía.

El Ejecutivo se apoya en el caso Casado para reiterar que no da instrucciones a la Fiscalía, y que esta actúa autónomamente

24 horas después, Delgado dijo que su relación no era ni personal, ni profesional, ni oficial, ni no oficial. De sus palabras podía desprenderse que tal vez pudieran haber coincidido ambos en algún lugar público. La ministra negaba vínculos con el comisario "más allá de haber coincidido en compañía de otras personas en algún evento". La Fiscalía de la Audiencia sí negó esta semana que Delgado interviniera en el procedimiento de extradición del naviero, informa EFE.

El Gobierno mantiene su "confianza plena" en Delgado pese a ser investigada por la AN

Pero a Delgado le persigue la polémica desde semanas atrás. Desde su departamento primero se afirmó que no se pagaría la defensa del magistrado del Tribunal Supremo ante la demanda civil presentada en Bélgica por el 'expresident' Carles Puigdemont y varios de sus 'exconsellers', que solo se protegería la soberanía jurisdiccional española. Más tarde, y ante la protesta de las asociaciones de jueces y fiscales, el Ejecutivo reculó y Sánchez remató el viraje: se defendería en su totalidad a Llarena, porque era muy difícil discernir entre manifestaciones públicas y privadas.

La jueza investiga a Montón

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes arrancaba poco después de que se conocieran dos decisiones judiciales. Una, que la Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo investigue a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Y dos, que la jueza de Madrid que instruye el caso decidió abrir una investigación por el de la exministra de Sanidad Carmen Montón, que dimitió la semana pasada.

Celaá manifiesta el "absoluto respeto" del Gobierno a decisiones judiciales como la de investigar a la exministra Carmen Montón por su máster

Celaá se limitó a recordar que el Gobierno siempre ha reiterado que "no da instrucciones a la Fiscalía". No las ha dado en la causa del 'procés', pese a que los dirigentes independentistas insisten al Ejecutivo para que presione al Ministerio Público y suavice sus acusaciones contra los procesados, y tampoco ahora. Es un "poder autónomo", recalcó la portavoz.

Respecto a la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel (la jueza del caso máster), de abrir una investigación contra Montón por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, la ministra manifestó el "absoluto respeto" del Ejecutivo a las decisiones de los tribunales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios