La Fiscalía pide al Supremo que se archive el caso del máster de Pablo Casado
  1. España
por sus estudios en la urjc

La Fiscalía pide al Supremo que se archive el caso del máster de Pablo Casado

"No se atiene a los criterios, por cuanto que los 'indicios' en que se basa, no son lo suficientemente consistentes, sino todo lo contrario", sostiene el Ministerio Público en su informe

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este viernes que se archive la investigación en torno al máster de Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos. En un informe entregado ante la Sala de lo Penal, el Ministerio Público considera que, pese a los "indicios" presentados por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que apuntan a un "regalo académico por su relevancia política e institucional", el caso contra el líder del PP no exige que se abra una causa.

La decisión de la Fiscalía llega después de que el pasado 13 de septiembre el Tribunal Supremo solicitarainforme sobre si se debía o no investigar a Casado por las presuntas irregularidades en su máster. El alto tribunal reclamó el criterio del Ministerio Público tras el envío de una exposición razonada de la hasta entonces encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quien solicitó el pasado 6 de agosto que se investigara al político popular por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Foto:  El presidente del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado. (EFE)

Una vez entregado el informe, la Sala de Admisión del Tribunal Supremo decidirá ahora si comparte los argumentos del Ministerio Público y archiva o si, por el contrario, admite a trámite la exposición razonada de la magistrada Rodríguez-Medel.

El informe

placeholder El informe escrito por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el máster de Casado
El informe escrito por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el máster de Casado

La Fiscalía defiende en su informe que el delito que no está prescrito, la prevaricación, no está mínimamente probada. "No existe dato alguno que avale, ni siquiera de forma indiciaria, y al menos en relación con el aforado sr. Casado Blanco, la afirmación que la instructora realiza", dice. El Ministerio Público se refiere con estas palabras a dos párrafos de Rodríguez-Medel: uno en el que asegura que Enrique Álvarez Conde, responsable del máster, acordó con un grupo de "alumnos escogidos" que solicitaran el "reconocimiento legítimo de 40 créditos" para que así solo les quedasen 20 por calificar, y otro en el que afirma que se encargó de que, cumplido el pago de la matrícula, "el resto de los 20 créditos se obtenga mediante la calificación de asignaturas en las que [...] no hacen nada". La opinión de la Fiscalía al respecto es tajante: "Carente de prueba alguna, no pasa de ser una mera sospecha o conjetura".

A continuación, la Fiscalía sostiene que el primero de los "indicios" presentados por Rodríguez-Medel, el "uso del currículum", carece de interés desde un punto de vista judicial. "El hecho de incluir en un currículum que se ha obtenido un máster o manifestar públicamente que así ha sido, sería, en todo caso, una conducta posterior e intrascendente respecto a la conducta presuntamente prevaricante".

Tras desmontar otros "indicios" como el del "reconocimiento de hasta 40 créditos", el Ministerio Público arremete contra la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel: "La magistrada, dicho sea con el debido respeto, no se atiene a dichos criterios, por cuanto que los 'indicios' en que se basa, ni son lo suficientemente consistentes, sino todo lo contrario, ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento". Despacha, además, en una línea, el cohecho que no puede valorarse porque han pasado más de tres años desde los hechos.

La URJC archiva la investigación

El informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo llega horas después de que la Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos anunciase que no ha detecado irregularidades en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas del presidente del PP, poniendo así punto y final a la investigación con el archivo de la correspondiente información reservada.

Foto: Pablo Casado. (EFE)

En un comunicado, la universidad explica que ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones, tras lo que ha llegado a la conclusión de que no existen "indicios de error alguno".

Tribunal Supremo Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Casado
El redactor recomienda