tercera oleada del panelconfidencial

La mitad del electorado cree que la situación en Cataluña es peor un año después del 1-O

La tensión es más que latente y las consecuencias que puedan derivarse de una hipotética condena a los dirigentes presos en las próximas semanas son imprevisibles

Foto: Colas en las mesas de votación del IES Antoni Martí i Franquès de Tarragona el 1-O. (EFE)
Colas en las mesas de votación del IES Antoni Martí i Franquès de Tarragona el 1-O. (EFE)

Un año después del referéndum ilegalizado del 1-O y la posterior aplicación del 155, celebración de elecciones, entrada en prisión de dirigentes independentistas, huida de Carles Puigdemont a Bélgica o cambio de Gobierno en España, la situación en Cataluña es percibida por los electores como peor. Así lo piensa casi la mitad de los votantes, concretamente el 48,6%. Por otra parte, un 36,5% de ellos opina que la situación de Cataluña es igual que entonces, cuando se celebró el referéndum, mientras que el porcentaje de quienes creen que ha mejorado se reduce al 13,7%.

Estos son algunas de las principales conclusiones que arroja la tercera oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico. En apenas doce meses el conflicto catalán ha pasado por numerosas fases e hitos como la entrada en prisión de varios de sus principales dirigentes, todavía pendientes de juicio, pero ni siquiera la apertura de un tímido diálogo entre el nuevo Gobierno socialista y la Generalitat, o más bien el restablecimiento de los contactos entre ambas instituciones, ha sido óbice para incrementar el optimismo de los españoles.

La tensión es más que latente y las consecuencias que puedan derivarse de una hipotética condena a los dirigentes presos en las próximas semanas son imprevisibles. Los acercamientos entre Gobierno y Generalitat tampoco acaban de fructificar. Esta misma semana parecía abrirse una ventana de oportunidad con el acuerdo alcanzando en el Congreso por el PDeCAT y el grupo socialista instando al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la Generalitat dentro del "ordenamiento jurídico" actual. Sin embargo, horas después los convergentes daban marcha atrás y retiraban la moción. Elementos todos ellos que están detrás de este fuerte incremento en más de la mitad de los encuestados sobre su negativa perspectiva respecto a la situación de Cataluña un año después del 1-O.

Los encuestados más optimistas son los votantes de Unidos Podemos, que coinciden en porcentajes aquellos que opinan que la situación es mejor y quienes valoran que es peor. Un 39,1% en ambos casos, mientras que quienes creen que el conflicto es igual que antes del 1-O representan el 44,2% de los votantes de esta formación. Por el contrario, quienes peor ven la situación son los votantes del PP. Hasta un 67,3% contesta en la encuesta que ha empeorado, por tan solo un 4% que dice que esta ha mejorado y un 26,8% que sigue igual.

La siguiente bolsa de votantes que peor percibe la situación catalana tras el 1-O es la de Ciudadanos. El 58,4% de los electores de la formación naranja responde en la encuesta que la situación ha empeorado, por solo un 9,3% que la califican de mejor. Los votantes de Ciudadanos que opinan que la situación es idéntica que hace un año se eleva al 32,3%.

Los votantes socialistas que tildan la situación de peor prácticamente coinciden con los de Unidos Podemos: un 40%, a pesar de los esfuerzos del Gobierno del PSOE por reencauzar el diálogo desde su llegada a la Moncloa. Solo uno de cada cuatro opina que la situación ha mejorado y algo más de un tercio de ellos que sigue igual.

La línea roja del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sigue siendo la celebración de un referéndum de autodeterminación. Un horizonte, en cambio, que sigue siendo una de las máximas de los partidos independentistas catalanes y principal obstáculo que siempre aparece en las conversaciones del Gobierno con la Generalitat. De hecho, tras haberse retirado la moción esta semana la diputada y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, explicaba que esta decisión se debía a la ruptura del "hilo de confianza" con el PSOE, porque había votado junto al PP una moción en defensa de la unidad de España y que exige al Ejecutivo que se impida el uso de fondos públicos para celebrar referendos de secesión. "Hemos tomado esta decisión porque el PSOE nos ha intentado colar un gol", zanjaba.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.012 entrevistas.

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 6 al 11 de septiembre de 2018.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios