TERCERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Los votantes del PSOE no confían en que Sánchez mejore la situación con Cataluña

Los electores de partidos independentistas y nacionalistas superan a los socialistas en su percepción de que el nuevo Ejecutivo imprimirá al país una mejor dirección que con Rajoy

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, durante su encuentro en la Moncloa el pasado 9 de julio. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, durante su encuentro en la Moncloa el pasado 9 de julio. (EFE)

Ni siquiera los votantes del PSOE confían en que la situación con Cataluña vaya a dar un vuelco positivo durante los próximos meses. Una mayoría del 53% de electores del PSOE cree que el conflicto seguirá igual en el futuro, mientras que solo uno de cada cuatro confía en la capacidad del Ejecutivo para reconducir la situación y la hipotética voluntad de la Generalitat para aceptar una salida dialogada que no implique un referéndum de autodeterminación, la línea roja establecida por el Gobierno.

Ligeramente más optimistas son los votantes de Unidos Podemos respecto a la posibilidad de que el conflicto catalán vaya a mejor en los próximos meses (un 28,5%). Con todo, el grueso de votantes de esta formación (43,2%) cree que la situación seguirá igual y un 17,8% que empeorará, según los datos que arroja la tercera oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico.

Los votantes de PP y Ciudadanos tienen una percepción similar, si bien los primeros presentan porcentajes un poco más superiores. Así, el 81,7% de los electores del PP entiende que la situación se mantendrá en los mismos términos por un 77,9% de los electores de la formación naranja. La principal conclusión que se extrae de todos los votantes es que perciben que el conflicto con Cataluña está enquistado y se va a cronificar. De hecho, los encuestados fueron sometidos a una pregunta dicotómica de 'sí' o 'no' y sus respuestas mayoritarias de forma impulsiva fue "seguirá igual".

A pesar de esta pesimista percepción, hay una corriente de fondo favorable al nuevo Gobierno socialista, que mejora claramente su atractivo para los votantes con respecto al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, más del 40% de los encuestados cree que la dirección de España con el nuevo Gobierno es mejor que con el anterior. Solo uno de cada tres opina que la dirección del país era mejor con Rajoy y uno de cada cuatro que es igual.

Este "enamoramiento" no se debe solo a los votantes del PSOE, que en un 74,3% valoran como mejor la nueva dirección, o incluso a los de Unidos Podemos, que lo hacen en un 66,2%, sino también a los votantes de las formaciones nacionalistas e independentistas. Los electores de PDeCAT, ERC, PNV y EH-Bildu llegan a superar a los del PSOE en su percepción de que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez imprimirá al país una mejor dirección que con Rajoy. Así lo piensan hasta ocho de cada diez votantes de estas formaciones. La cifra de votantes independentistas o nacionalistas que creen que Sánchez será peor que Rajoy se reduce a un residual 2,4% y los que creen que la dirección del país será la misma al 17,6%.

Los votantes del PP son prácticamente igual de unánimes que los nacionalistas e independentistas (81,6%) pero percibiendo todo lo contrario: que la dirección del país empeorará. Con respecto a la anterior oleada, publicada el pasado mes de mayo, la impresión de los votantes de que España va por el buen camino, en términos generales, se incrementa casi en nueve puntos porcentuales, aunque sigue sin llegar al 30%. Una mejora de la percepción que se debe principalmente a los votantes socialistas, que pasan de opinar en un 12,3% que España va bien a hacerlo en un 49,5%, mientras que los de Unidos Podemos pasan del 9,6% al 39%.

Los votantes de Ciudadanos, por su parte, se mantienen prácticamente en los mismos porcentajes que hace tres meses con Mariano Rajoy al frente del Gobierno: un 71,5% cree que España no va por el buen camino y un 26,8% opina lo contrario. Si bien, tomando como referencia la serie histórica iniciada en febrero, se incrementa casi en más de un tres por ciento la percepción positiva de la marcha del país entre los electores de la formación liderada por Albert Rivera. Entre los votantes de Unidos Podemos este salto es de 33 puntos porcentuales y entre los socialistas de cuarenta puntos.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.012 entrevistas.

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 6 al 11 de septiembre de 2018.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios