"VENGAREMOS VUESTRA MATANZA"

Daesh: un vídeo repleto de amenazas terroristas a España 'conmemora' el 17-A

El documento describe el autor del atropello de la Rambla como un "soldado" del Estado Islámico. Reivindica la puesta en libertad de los yihadistas encarcelados por “la nación de la cruz”

El Estado Islámico, más conocido como Daesh, ha sido derrotado en su feudo de Siria e Irak, pero aún cuenta con discípulos diseminados probablemente por Europa. Con retraso, se han acordado del aniversario del último gran atentado perpetrado en el viejo continente, el de la Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, y han querido en un vídeo honrar al terrorista que lo protagonizó, Younes Abouyaaqoub, al que llaman “soldado”, y formular nuevas amenazas.

Al-Bushra, una productora casi desconocida, puso el martes pasado en circulación a través de canales de Telegram un vídeo monográfico en español sobre el 17-A. Es el segundo de estas características después de que el 24 de agosto de 2017 Daesh reivindicara con imágenes la autoría de los atentados. Ahram Pérez, más conocido como 'el hijo de la Tomasa' porque su madre es malagueña, anunciaba entonces ante la cámara, desde algún lugar de Siria: “Vengaremos vuestra matanza”, la de los yihadistas por la coalición internacional que los combatía.

En el vídeo de Al-Bushra abundan también las amenazas formuladas después de mostrar imágenes de civiles, sobre todo niños, bombardeados en Siria y de presuntos yihadistas detenidos en España por la Guardia Civil. “Vuestra sucia sangre será derramada de la misma manera que derramasteis nuestra sangre purificada”, reza el texto que acompaña las imágenes. “(…) Le decimos a la nación de la cruz que el Califato tiene aún más guardado para vosotros”, prosigue. “Por cada hermano encarcelado tendréis lo que os haga arrepentiros”, concluye su retahíla de advertencias.

También contiene un mensaje dirigido a los musulmanes residentes en España: “Que sepa todo musulmán que tiene intelecto y que reflexiona (…) que los incrédulos (sic) no dejan ni dejarán a los musulmanes vivir como Alá les ha mandado”. “Ellos nunca aceptarán que haya un Estado donde los musulmanes vivan y prosperen en la 'sharía' [ley islámica]”, añade sin llegar a invitarles explícitamente a emigrar o a enfrentarse al Estado laico o aconfesional.

“Es significativo que a pesar de ser un vídeo centrado en los atentados de Barcelona, no haya sido divulgado con motivo del aniversario”, comenta Manuel Torres Soriano, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y experto en ciberyihadismo, un tema al que ha dedicado varios libros. “Da la impresión de que ha sido elaborado 'a posteriori' para aprovechar el impacto mediático de algunas publicaciones pro-Daesh divulgadas a mediados de agosto”, añade.

Análisis de la producción del vídeo

Torres Soriano también recalca que Daesh y sus acólitos ya no son lo que eran. El vídeo “tiene una baja calidad narrativa”, comenta. “Se aleja bastante del estándar de otras productoras consolidadas que solían imprimir mayor ritmo a las imágenes y una mayor elaboración gráfica”. El Estado Islámico llegó a contar en su apogeo con una legión de realizadores de vídeos mejor pagados —según una investigación del diario 'The Washington Post'— que los combatientes de primera línea.

Aunque el autor del vídeo no siempre maneja las palabras adecuadas en español —habla de 'incrédulos' en lugar de 'infieles'—, se trata, según el profesor Torres Soriano, de alguien “conocedor del contexto español” y que quizás ha vivido o aún reside en España. Prueba de ello es el abundante material gráfico que maneja de la Guardia Civil, de televisiones españolas, etcétera.

A Carlos Seisdedos, ciberanalista afincado en Cataluña, le llama en cambio la atención el “empeño en difundir”, a través de canales oficiales y otros afines, “contenidos en español tanto escritos como audiovisuales y tratar así de captar nuevos miembros hispanohablantes”. El grupo y sus acólitos “muestran gran interés en darse a conocer y penetrar en Latinoamérica”, pese a tratarse de un continente en el que hay pocos musulmanes, señala Seisdedos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios