Es noticia
Los yihadistas de las Ramblas: "Que estallen las putas cabezas de vuestros hijos"
  1. España
el vídeo grabado por los terroristas

Los yihadistas de las Ramblas: "Que estallen las putas cabezas de vuestros hijos"

Una tarjeta de memoria encontrada en los escombros de Alcanar contenía imágenes de los terroristas preparando lanzagranadas mientras comentaban entre risas: "Esto va a hacer boooooooom"

Foto: Despliegue policial en el lugar del atentado en las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Despliegue policial en el lugar del atentado en las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Pocos días antes de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils, la célula yihadista que llevó a cabo la acción terrorista en la que murieron 16 personas se grabó preparando los explosivos en la casa de Alcanar. La cinta, que está en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha estado custodiada durante un año en una caja fuerte —no existen copias—, incluye violentos comentarios de los miembros del grupo liderado por el imán de Ripoll. "Esto lo hacemos para que estallen las putas cabezas de vuestros hijos", dice en uno de los planos uno de los terroristas, informan a El Confidencial fuentes de la investigación.

''Españoles, vais a sufrir''

La grabación, cuya existencia adelantó la extinta 'Interviú', dura más de una hora y muestra distintas fases de la preparación de los explosivos. En uno de los momentos, puede apreciarse que el único acusado por la masacre que permanece en prisión provisional, Mohamed Houli, herido en la explosión de la casa franca, es el encargado de grabar a sus compañeros que, en ese momento, preparan lanzagranadas caseros con tubos de metálicos. Gran parte del material utilizado por la célula habría salido de la metalúrgica de Ripoll en la que trabajaba Mohamed Hychami, Comforsa.

La cámara pasa de mano en mano. En una secuencia, aparece ante el objetivo Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta asesina de Las Ramblas que fue abatido en la comarca de Subirats tras protagonizar una larga huida. En la toma, embute con explosivo un cilindro mientras se dirige a la cámara del móvil con el que se registraron las imágenes. Houli le pregunta: "¿Eso para qué sirve?", y el aludido le explica de una forma muy gráfica: "Esto hace boooooom".

Foto: Mensaje de apoyo tras los atentados en Barcelona. (EFE)

Según las fuentes consultadas, en el vídeo se comprueba que los miembros de la célula se regocijaban con sus planes. En muchos de sus fragmentos, como por ejemplo en el que se refieren a la muerte de niños, los terroristas estallan en risas. Asimismo, la cinta también deja claro que no tomaron ningún tipo de precaución para elaborar el TATP (triperóxido de triacetona), un explosivo de fabricación casera extremadamente inestable. En las imágenes, aparecen rellanando los cilindros metálicos con esta sustancia como si estuvieran jugando con harina. También se prueban chalecos cargados de TATP sin tomar medidas especiales. El explosivo aparece incluso en el suelo de la estancia. Probablemente, en el momento en el que se grabó el vídeo, trataban de secar la última parte de su producción. Se estima que llegaron a fabricar 250 kilos de este material. No les dio tiempo a más porque el TATP terminó saltando por los aires. La casa de Alcanar, repleta de bombonas de butano, reventó en una enorme deflagración.

placeholder Chalecos fabricados por los terroristas con tubos de metralla y TATP. (Combating Terrorism Center)
Chalecos fabricados por los terroristas con tubos de metralla y TATP. (Combating Terrorism Center)

Fuentes del caso también confirman que en las imágenes no aparece el presunto cerebro del grupo, el iman Abdelbaki es Satty. Su cuerpo apareció en los escombros de la vivienda, pero la cinta se habría grabado antes que se desplazara hasta Alcanar para supervisar la última fase de preparación de la masacre. En ningún caso contemplaba morir en los atentados, pero los planes no salieron como pretendía.

Foto: Exterior de la mezquita en la que ejercía el imán de Ripoll (Girona) al que los Mossos d'Esquadra investigan en relación con los ataques terroristas en Cataluña. (EFE)

El vídeo tampoco contiene una reivindicación formal de los atentados ni ninguna pista que indique cuáles eran los objetivos de la célula, una firma habitual del terrorismo islamista. Los investigadores creen que planeaban reproducir su acción en París y, en concreto, en el entorno de la Torre Eiffel, que visitaron durante su última estancia. En la cinta se incluyen también imágenes que captaron en este punto neurálgico del turismo en la capital francesa y que no son propias de simples turistas. La cámara pone el foco en las colas de acceso al monumento y también en los pasos de cebra cercanos. Una detonación con chalecos cargados de metralla habría provocado una masacre en uno de los sitios más emblemáticos de Europa. La cinta es tan valiosa que los principales servicios de información del mundo han contactado en estos últimos meses con las autoridades españolas para visionar las imágenes y tratar de extraer conclusiones que sirvan de aprendizaje. Francia reforzó rápidamente la seguridad de la Torre Eiffel.

El vídeo también constituye una de las principales pruebas que maneja el juez central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que este martes acordó levantar parte del secreto de las actuaciones. La cinta podrá ser visionada por las partes, pero tendrán que acudir a verla a su juzgado. En la misma situación quedará un segundo vídeo que captó el recorrido mortal de la furgoneta de las Ramblas desde entró en la avenida hasta que se detuvo por la propia resistencia que oponían los cuerpos que había atropellado.

Foto: Chalé en la urbanización Montecarlo de Alcanar. (Pablo Gabilondo)

Durante estos meses, se han analizado decenas de teléfonos móviles y de ordenadores incautados en las viviendas de los autores de los ataques en los días posteriores. Muchos de ellos disponían de varios dispositivos y, además, los agentes encargados de la causa se llevaron aparatos de familiares directos. El análisis de los terminales permitirá trazar los vínculos que mantenían antes de los atentados y establecer si alguna persona aún no identificada pudo cooperar con la célula. Para incrementar la eficacia, los agentes están contando con la ayuda de empresas especializadas en la apertura de terminales y la recuperación de datos.

Otra de las líneas de investigación abiertas es el rastreo de los posibles contactos que pudiera mantener el grupo con personas en Francia. Las pesquisas apuntan a que actuaron de forma autónoma, pero la búsqueda de un posible autor intelectual de la matanza, un ideólogo de los ataques, no se ha descartado. También se revisan otros desplazamientos de los yihadistas a Marruecos y Bélgica.

Pocos días antes de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils, la célula yihadista que llevó a cabo la acción terrorista en la que murieron 16 personas se grabó preparando los explosivos en la casa de Alcanar. La cinta, que está en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha estado custodiada durante un año en una caja fuerte —no existen copias—, incluye violentos comentarios de los miembros del grupo liderado por el imán de Ripoll. "Esto lo hacemos para que estallen las putas cabezas de vuestros hijos", dice en uno de los planos uno de los terroristas, informan a El Confidencial fuentes de la investigación.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda