la causa continúa secreta

Atentados de Barcelona: se busca al 'Neymar' de la casa de Alcanar

Un hombre que vestía una camiseta del Barça y que visitó la casa donde la célula de Ripoll fabricaba explosivos

Foto: Mensaje de apoyo tras los atentados en Barcelona. (EFE)
Mensaje de apoyo tras los atentados en Barcelona. (EFE)

El chalé ocupado por la célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils en Alcanar (Tarragona), su centro de operaciones, el lugar donde los terroristas preparaban los explosivos para un acción a mayor escala que la que provocó 15 víctimas en Las Ramblas y Cambrils el pasado 17 de agosto, arroja, casi un año después de la masacre con la furgoneta que se empleó para el atropello múltiple, nuevos datos.

Los investigadores continúan rastreando la red de apoyo a la célula yihadista que lideraba el imán de Ripoll y siguen la pista de un desconocido al que se vio entrar y salir de esa vivienda, destruida tras una enorme explosión fruto de la manipulación de la acetona y otras sustancias destinadas a la fabricación del TATP, el explosivo preferido por los yihadistas. Este 'visitante' fortuito, sobre el que se desconoce casi todo, también su grado de implicacion con el grupo responsable de los atentados, se encuentra entre la lista de prioridades de los Mossos d'Esquadra, encargados de las pesquisas en territorio catalán.

Chalé de Alcanar tras la explosión. (EFE)
Chalé de Alcanar tras la explosión. (EFE)

No existen muchos datos que sirvan para localizarle. Los agentes de la policía autonómica le han apodado el 'Neymar de Alcanar', dado que uno de los pocos detalles sobre su presencia en la vivienda apunta a que solía vestir una camiseta del Barça. Más allá de este dato hay pocos indicios: varón, 1,70 de estatura aproximada, pelo oscuro. Fue visto en la zona en los días previos a la acción terrorista.

Atentados de Barcelona: se busca al 'Neymar' de la casa de Alcanar

Un total de 11 meses después de los atentados, la causa se mantiene secreta. Bajo la tutela del juez Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción se acerca ya a su tramo final y no es descartable que este mismo julio el magistrado procese a los tres acusados que permanecen en prisión. Entre ellos se encuentra Mohammed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé y asistió y participó en la fase preparatoria. Es el único de todos ellos al que se sitúa en el corazón de la célula: a la vez integrante y testigo privilegiado de las horas previas a aquel 17 de agosto a las cinco de la tarde.

También Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona. El tercero, Said Ben Iazza, fue detenido un mes después de la masacre por prestar documentación y un vehículo a la célula que atentó en Barcelona y Cambrils, para comprar 340 litros de peróxido de hidrógeno, con el que fabricar hasta 120 kilogramos del explosivo bautizado como 'la madre de Satán'.

Más cerca del juicio

El procesamiento de los principales imputados acerca la celebración del juicio. Una vista oral en la que además del MInisterio Público acusarán varias asociaciones de víctimas, en representación no solo de los fallecidos sino también del centenar de heridos. En el banquillo no estarán, sin embargo, los cabecillas del ataque yihadista. El líder del grupo, el imán Es Satty, murió en la deflagración junto a un segundo terrorista.

Atentados de Barcelona: se busca al 'Neymar' de la casa de Alcanar

Otros cinco —Omar y Mohamed Hychami, Said Aallaa, Houssaine Abouyaaqoub y Moussa Oukabir fueron abatidos en Cambrils cuando, horas después de lo sucedido en La Rambla, sembraron de nuevo el pánico en el paseo marítimo. El conductor de la furgoneta mortal de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, huyó y murió por disparos de los Mossos, que le interceptaron horas más tarde a decenas de kilómetros de distancia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios