la jueza puede enviarlo al supremo este mes

Día clave para Casado: las declaraciones de 3 compañeras de máster deciden su futuro

Fuentes jurídicas dan por seguro que la instructora enviará la investigación contra Casado al alto tribunal si mantiene la imputación por cohecho impropio a las tres alumnas que declaran este jueves

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado tiene señalada en rojo su cita de este jueves por la tarde con Pedro Sánchez, pero también tendrá que estar pendiente de lo que ocurra casi a la misma hora en los Juzgados de Plaza Castilla. La instructora del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, tomará declaración en calidad de investigadas a tres alumnas que compartieron máster (Derecho Autonómico y Local) y curso (2008-2009) con el nuevo presidente del PP y que presuntamente recibieron el mismo trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para obtener el título en condiciones ventajosas.

La jornada será decisiva para el futuro de Casado. Hasta ahora, el dirigente del PP ha evitado seguir los pasos de sus compañeras por su condición de aforado. Pero, según aseguran fuentes jurídicas a este diario, su situación cambiará si, tras tomar declaración a las tres alumnas delante de sus respectivos abogados, la jueza considera que existen indicios cualificados para mantener la acusación contra ellas por un presunto delito de cohecho impropio.

Si las tres salen del juzgado imputadas, se da por seguro que la jueza elevará al Tribunal Supremo el auto de exposición razonada contra Casado de forma casi inmediata. Podría hacerlo incluso sin esperar a la vuelta del verano. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha declarado hábil este mes para impedir que la instrucción del caso contra los líderes del referéndum independentista sufra retrasos. Según las fuentes consultadas por este diario, la instructora del caso Máster ya tiene esta información sobre su mesa.

El trámite sería rápido. La instructora ya completó el formalismo de solicitar al Congreso que confirmara la condición de aforado del nuevo líder de Génova. Además, la instrucción se encuentra muy avanzada. Rodríguez-Medel reclamó a la URJC que le remitiera los trabajos que presentó Casado para superar cuatro de las 22 asignaturas que integraban el programa del Máster en Derecho Autonómico. Las otras 18 le fueron convalidadas de forma automática. La URJC respondió que no disponía de esos documentos y la jueza decidió entonces pedírselos a los profesores de esas cuatro asignaturas, el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde (impartía tres de las cuatro), y la profesora Alicia López de los Mozos. El primero ya ha contestado que tampoco dispone de ellos, aunque ha advertido de que el reglamento educativo y la normativa interna de la universidad únicamente le obligaban a conservarlos dos años. Álvarez Conde y López de los Mozos también están citados este jueves en el Juzgado número 51 de Plaza Castilla para responder sobre el máster de Casado.

Día clave para Casado: las declaraciones de 3 compañeras de máster deciden su futuro

Los otros flecos que pueden condicionar el futuro del máximo dirigente del principal partido de la oposición se resolverán igualmente en las próximas horas. La Guardia Civil solo tiene hasta el lunes para entregar el informe que le pidió la jueza para determinar la ocupación y los vínculos de los alumnos que se matricularon en el curso de Casado. Rodríguez-Medel ha puesto el foco en los estudiantes que, al igual que el presidente del PP, ocupaban un cargo político o tenían relaciones familiares con responsables públicos. Sospecha que esa condición fue el único motivo por el que se les permitió obtener el título sin tener que ir a clase, tras convalidar el 60% de los créditos del máster y sin tener que entregar un trabajo fin de máster (TFM).

A ese contexto se acoge la jueza para imputar un delito de cohecho impropio a las tres compañeras de Casado. Se trata de un tipo penal que sanciona a los funcionarios o autoridades públicas que reciban alguna clase de favor, prebenda o dinero por parte de alguna persona sobre la que deban tomar una decisión. A esa misma acusación tendría que responder el dirigente popular si el auto de exposición razonada es aceptado por el Supremo.

La primera en declarar será María Mateo Feito, a las 17:30. Es hija de la exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito, acusada a su vez de haber maniobrado para tratar de tapar el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. La segunda en sentarse frente a la jueza será María Dolores Cancio, a las 17:45. El año en que se matriculó estaba vinculada al Instituto de Derecho Público de Álvarez Conde. La última será Alida Mas Taberner, a las 18:00. En la época bajo investigación, era subsecretaria de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, con el Gobierno de Francisco Camps.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios