caso máster

La URJC no encuentra los trabajos con los que Casado aprobó cuatro asignaturas

La magistrada Carmen Rodríguez Medel preguntó al catedrático Álvarez Conde y a la profesora López de los Mozos si ellos tenían esa documentación

Foto: Pablo Casado, nuevo presidente del PP. (EFE)
Pablo Casado, nuevo presidente del PP. (EFE)

La titular del Juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, recibió ya respuesta de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre la documentación relativa al presidente del PP, Pablo Casado, que la jueza había reclamado. Según una providencia dictada por la magistrada, a la universidad "no le consta" ninguna prueba que acredite que el dirigente popular cursó cuatro asignaturas en su máster que sumaban 20 créditos "ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009", en referencia a correo postal, electrónico o de otro tipo. Desde la universidad, explican a El Confidencial que han respondido así a la jueza porque no es la institución la que custodia habitualmente los trabajos de los alumnos, tarea que compete directamente a los profesores.

Al no tener constancia de estos trabajos por esta vía, de hecho, Rodríguez Medel pidió a los imputados Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos que aporten la documentación que tengan al respecto, en el caso de que obrara en su poder, antes de que ambos comparezcan el próximo 2 de agosto en el marco de esta pieza separada que investiga las presuntas irregularidades de Casado en la obtención de su posgrado.

La URJC contestó de este modo al requerimiento que el Juzgado 51 le hizo el pasado 25 de junio. Inicialmente, la magistrada había reclamado que la universidad entregara la documentación en el plazo de una semana, pero el centro pidió a la jueza más tiempo para responder. Según explicaron desde la universidad, hay cierto desorden documental que se está tratando de arreglar y por eso era necesario "ampliar el plazo".

La jueza pidió a través de una providencia dictada el pasado 25 de junio que la Universidad Rey Juan Carlos entregara al juzgado, por un lado, una "copia de los trabajos realizados" por Pablo Casado "para ser evaluado de los 20 créditos no convalidados" previamente o "rastro documental de que se recibieron a través de correo postal, electrónico o cualquier otro medio". Asimismo, la magistrada reclamó que el centro universitario remitiera "la documentación acreditativa de su matrícula" en el máster de Derecho Autonómico, que el presidente del PP hizo dos años antes que Cifuentes. Además, sobre este último punto, la titular del Juzgado 51 pedía que la universidad acreditara si esa matrícula "se hizo desde la secretaría o telemáticamente, ya que solo consta en autos el formulario de pago" de la misma.

Silencio en la URJC

La URJC también pidió más tiempo para entregar otra serie de documentación relativa a convalidaciones y matrículas de otros alumnos del máster que igualmente había sido requerida por la magistrada en la misma providencia. En concreto, se trata de los estudiantes María Dolores Cancio Álvarez, Susana de Valentín Grau, Alida Más Taberner y María Mateo Feito. Desde la Rey Juan Carlos mantuvieron durante el domingo silencio ante la pregunta de El Confidencial sobre el motivo de haber pedido más tiempo. El entorno de Casado, por su parte, prefirió no hacer declaraciones. "Nada que comentar", zanjaron, antes de añadir que Casado "ya había dado demasiadas explicaciones" al respecto.

Además, la tarde del lunes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes dijo ante el Juzgado 51 de Madrid que sí hizo su trabajo fin de máster, que lo presentó ante un tribunal, pero que no lo puede acreditar porque durante los últimos años ha hecho varias mudanzas y lo ha perdido. Aun así, añadió, seguirá buscándolo para entregarlo cuanto antes. Dijo también que no acudió a las clases porque tenía dispensa académica. Cifuentes contestó a la Fiscalía, a la magistrada y a su defensa, no al resto de las acusaciones. Según fuentes jurídicas, la imputada se mostró colaboradora. Tras su intervención, la jueza la ha mantenido imputada por prevaricación, cohecho impropio y falsedad documental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios